Calcídica

Calcídica
Información sobre la plantilla

Calcidica.jpg
Población 104 894 hab.
Países Bandera de Grecia Grecia


Calcídica o Halkidiki, es una unidad periférica de Grecia, en Macedonia central. La península se proyecta hacia el suroeste en el Mar Egeo desde Macedonia, y a la vez de ella se prolongan tres penínsulas más con apariencia de dedos: Casandra antiguamente Palene, Sitonia y la de Athos

Historia

La península Calcídica fue rápidamente cubierta por los asentamientos de Eretríay Calcis, de la que deriva su nombre. Parece probable que los corintios asentaran unas pocas colonias en esta costa, de las que la más merecedora de mención es Potidea, en el estrechoistmo de Pallene.

La principal ciudad era Olinto, que sojuzgaba a las más pequeñas. Como parte de la paz deAntalcidas, Esparta se posicionó como defensor de estas últimas. Filipo II de Macedonia la invadió en el año 349 adC y al año siguiente destruyó a Olinto.

La villa de Estagira, en la región este, es el lugar de nacimiento de Aristóteles, en cuyas inmediaciones se encuentra una estatua del célebre filósofo. En el pueblo de Poligiros, hay un pequeño museo arqueológico. En Olinto, junto al pueblo del mismo nombre, se encuentra el yacimiento de la que fue la ciudad más importante de la región durante la era clásica.

En la Antigüedad, Calcídica fue parte de Tracia hasta que fue conquistada por Macedonia. Los primeros griegos que se asentaron en la región en el siglo VIII a. C. provenían de Calcis, una ciudad de la isla de Eubea, por eso esta región se llama Calcídica, y sus habitantes calcideos.

El nombre que recibían sus tres penínsulas desde la más occidental a la más oriental, eran: Palene, Sitonia y Acté. Entre Palene y Sitonia se abría el golfo de Torone. El Golfo Singítico separa la península de Acté. Al oeste de Palene se hallaba el golfo Termaico, en el que desaguaban, de izquierda a derecha, los ríos Haliacmón, Axio y Equidoro. Al este de Acté se abría el golfo Estrimónico. Al noroeste de la Calcídica se encontraba el lago Bolbe.

El monte Atos, que alcanza 2.033 m de altura, se halla situado en la extremidad sudoriental, el Cabo Ninfeo de la península de Acté, y desde la Calcídica esta península penetra en el Egeo unos 45 km, tiene unos 5 km de ancho y el istmo algo más de 2.100 m. Acte el promontorio, es la actual Agio Oros, Santa Montaña, promontorio montañoso y cubierto de bosques.

En la península de Palene, el Cabo Canastreo, cabo Paliouri, es el promontorio que ocupaba la extremidad sudoriental. En Palene había otro cabo importante, el Posideo, a unos 35 kmm al oeste del Canastreo. Abundaban en la península de Palene la madera y los metales. Palene fue llamada en otra época Flegra. Según la mitología la habitaban los Gigantes.

En la extremidad sudoriental de la península de Sitonia estaba el Cabo Ámpelo.

Geografía

Calcídica o Halkidiki, en alfabeto griego Χαλκιδική; pronunciación clásica: Khalkidiké; pronunciación moderna: Jalkidikí.

Península situada al sur de Macedonia y Tracia, boscosa y escarpada. La península de Calcídica se proyecta hacia el suroeste en el Mar Egeo desde Macedonia, y a la vez de ella se prolongan tres penínsulas más con apariencia de dedos: Casandra antiguamente Palene, Sitonia y la de Athos la antigua Ακτή ,Actí en la cual se encuentra el Monte Athos en griego Άγιον Όρος, Ágion Óros, montaña sagrada y sus monasterios.

Calcídica, es la región con mejores playas de Macedonia y uno de los lugares de veraneo escogidos por muchos de los griegos que habitan en el norte del país. La península se desmiembra para formar, a su vez, otros tres dedos o penínsulas.

Uno de los principales atractivos de Jalkidikí son las Cuevas de Petrálona, en su interior se han hallado restos de asentamientos prehistóricos.

El más occidental de los dedos de tierra que se separa del resto de Calcídica para adentrarse en el mar es el de Casandra.

La Calcídica limitaba al este con Botiea, al noreste con Migdonia y Macedonia, al norte con Crestonia y al noreste con Bisaltia.

Principales Ciudades

Ciudades emplazadas en la orilla oriental del golfo de Torone

  • Torone: a orillas del golfo de su mismo nombre, en la costa occidental de Sitonia y emplazada a unos 15 km al noroeste del Cabo Ámpelo.
  • Galepso: cuya situación no es segura, debía estar a unos 8 km al noroeste de Torone.
  • Sermile: en el fondo ya del golfo de Torone, a unos 35 km al noroeste de esta localidad.

Ciudades, citadas hasta Terambo

Las ciudades mencionadas en pimer lugar estaban emplazadas en la costa oriental de la península de Palene, y luego de Este a Oeste las de la costa meridional de dicha península.

  • Potidea la más importante, en el istmo que unía la península de Palene al resto de la Calcídica, en un sitio estratégico para el control de la zona. Poseía un puerto en el golgo Termaico. Sus habitantes eran los potideatas.
  • Afitis: a unos 15 km al sudeste de Potidea, probablemente en el emplazamiento de la actual Afitos; entre Afitis y Potidea

hay unas colinas de poca altura.

  • Neápolis : a unos 10 km al sudeste de Afitis.
  • Ege: a unos 7 km al sur de Neápolis.
  • Escíone: en la costa sur de Palene, a unos 13 km del cabo Canastro.
  • Mende: más al oeste distaba de Escíone unos 20 km.

Ciudades emplazadas a orillas del golfo Singítico

  • Asa o Asera: situada en el fondo del golfo Singítico.
  • Piloro: situada al sur de Asa, en la costa oriental de Sitonia.
  • Singo: emplazada a unos 30 km al sur de Asa.

Ciudades emplazadas en las proximidades de Palene

Estas ciudades se encontraban en la zona septentrional de la Calcídica, entre los cursos de los ríos Axio y Haliacmón y en las inmediaciones del Golfo Termaico o Termeo, en la región de Crosea o Crúside.

  • Gigono: a unos 20 km al noroeste de Potidea.
  • Campsa: más la noroeste, a unos 15 km.
  • Enea: la única ciudad de importancia de la región, a unos 25 km al noroeste de Campsa, en las proximidades del cabo Eneo.

Ciudades emplazadas en la península de Acté

  • Tiso y Cleonas: al sudeste de Sane, en la costa occidental de la península, a orillas del Golfo Singítico
  • Olofixo: sita en la costa oriental, a unos 20 km de Sane y a orillas del mar de Tracia.
  • Dío: como Tiso y Cleonas, al sudeste de Sane y a orillas del golfo Singítico.

Excepto Sane que, según Heródoto y Tucídides, era una ciudad griega, las otras cinco, dicen que su población era bárbara, aunque bilingüe.

Ciudades de la Calcídica emplazadas al norte de las tres penínsulas

  • Acanto: localidad de la Calcídica oriental, situada a orillas del [[Golfo Estrimónico, a unos 3 km de donde se excavó el canal de Jerjes, cercana a Sane. Emplazada en el lado oriental del istmo del Atos. Su territorio, que atraviesa el istmo, alcanza el golfo Singítico Fue fundada por los andrios con ayuda de los calcideos, hacia el 654 a. C..
  • Estagiro (Stágiros): conocida como Estagira, era una ciudad de la Calcídica oriental situada al norte de Acantoy al norte del promontorio septentrional del golfo Estrimónico, en cuya parte central se encontraba Acanto.

Todas las ciudades pagaban tributo a la Liga de Delos, sin por ello significar que fuesen aliadas de Atenas.

Fuente