Calidad de la educación

Calidad de la educación
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Concepto:Calificación docente en función del desarrollo integral de las potencialidades de los educandos.

Calidad de la educación. Rol profesional del maestro en el cumplimiento de sus funciones en la sociedad, así como las características necesarias y suficientes que la tipifican.

Generalidades

La calidad de la educación se aprecia en la mejora de la calidad educativa, toman parte actores como: docentes, alumnos, padres, comunidad. En la concepción de calidad educativa en la nación, juega un importante papel la calificación docente en función del desarrollo integral de las potencialidades de los educandos.

Lo que puede significar una educación de calidad

  • La que posibilite el dominio de un saber interesado que se manifiesta en la adquisición de una cultura científica o literaria.
  • La que desarrolla la máxima capacidad para generar riquezas o convertir a alguien en recurso humano idóneo para contribuir al aparato productivo.
  • La que promueve el suficiente espíritu crítico y fortalece el compromiso para transformar una realidad social.
  • La calidad de la educación se asocia al rendimiento escolar. Sus variables las determinan el proceso de enseñanza-aprendizaje y a sus sujetos actores: los docentes y los alumnos.

Características necesarias y suficientes

Complejo y totalizante

En primer lugar, la potencia del concepto calidad es que se logre un enfoque total, multidimensional, que permite ser aplicado a cualquiera de los elementos que entran en el campo educativo. Se puede hablar de calidad del docente, de calidad de los aprendizajes, de calidad de la infraestructura, de calidad de los procesos.

  • Social e históricamente determinado: El segundo elemento importante de este concepto es que es socialmente determinado, es decir que se lee de acuerdo con patrones históricos y culturales que tienen que ver con una realidad específica, con una formación social concreta, en un país concreto y en un momento concreto. Es un concepto socialmente determinado que tiene sus propias definiciones y estas definiciones surgen fundamentalmente de las demandas que hace el sistema social a la educación.
  • Se define a través de ajustes con las demandas de la sociedad (que cambia con el tiempo y el espacio) (...) Como estas definiciones se inscriben en un marco histórico, esto hace que su pertinencia sea específica. Es decir para lo que puede ser calidad para una realidad social, puede no serlo para otra, lo que puede ser calidad para una época puede no serlo para otra.

Se constituye en patrón de control de la eficiencia del servicio: pero además de servir de norte para orientar la dirección de las decisiones, la calidad de la educación puede servir de patrón de comparación para ajustar decisiones y reajustar procesos y potencialidades del ser humano como plantea la ideología.

Las definiciones de calidad de la educación, centran la calidad en la formación de un recurso humano idóneo, desde un enfoque marxista leninista. En la mejora de la calidad educativa toman parte actores como: docentes, alumnos, padres, comunidad. En la concepción de calidad educativa en la nación, juega un importante papel la calificación docente en función del desarrollo integral de las potencialidades de los educandos.

La Evaluación de la Calidad de la Educación

Se reconoce internacionalmente que recibir una educación de calidad es un derecho fundamental de los seres humanos, ser evaluados e informados sobre la calidad de esa educación, también lo es y la evaluación es el único instrumento que tenemos para verificar el cumplimiento de ese derecho superior. Las concepciones teóricas acerca de la calidad se transforman según el desarrollo histórico-social y económico que adquiere la humanidad, por ello lo que en una época es asumido como calidad, en otra que le suceda, puede ser ajustado.

Etimología del término calidad

Calidad proviene del vocablo griego “Kalos” que significa bueno, hermoso, noble y del latín quálitasderivación de “qualis”, que significa la cualidad referida el modo de ser. Según la Real Academia de la Lengua Española, la calidad es definida como: conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una cosa o persona.

Definición de calidad

Una definición de calidad se adviene necesariamente al triple carácter que esta posee: histórico-concreto (la calidad varía según el lugar y el momento en que es apreciada), económico (la calidad responde a la situación económica que se presente, en consonancia con la oferta y la demanda). También objetivo-subjetivo (la calidad varía según la apreciación de la persona que la valora). De ahí, que el análisis de la calidad de la educación y su evaluación tenga como condición la consideración de las características de los contextos en que surgen y se desarrollan. Este triple carácter referido se refleja, de modo general, al expresar que la calidad es una cualidad integral de un objeto que expresa en qué grado se asemeja a un patrón ideal de esa clase de objeto, permitiendo establecer juicios ordinales entre objetos de una misma clase; es el conjunto de cualidades de un objeto o fenómeno que induce a la comparación con sus semejantes y, por tanto, a una calificación. Consecuentemente, el análisis de la calidad de la educación presupone la asunción de una definición de educación se asume como tal al proceso conscientemente organizado, dirigido y sistematizado sobre la base de una concepción pedagógica determinada, que se plantea como objetivo más general la formación multilateral y armónica del educando para que se integre a la sociedad en que vive y contribuya a su desarrollo y perfeccionamiento. Esta definición delimita a la educación como un acto educativo, como un proceso de carácter normativo, regido por las Ciencias Pedagógicas y que ocurre en la institución escolar por antonomasia.

Definición de evaluación

La evaluación es un término generalizado en todo el accionar del hombre y tan antiguo como su propia actividad. No es un concepto en abstracto, siempre se evalúa un hecho o fenómeno, proceso o resultado, y en este acto siempre se evalúa la calidad porque esta viene a ser su atributo primordial, su propiedad esencial. Esta generalización es aplicable a la educación vista tanto como fenómeno social o como proceso, objeto de estudio este último, de las Ciencias Pedagógicas. Por consiguiente, al evaluar la educación se evalúa su calidad. Por ello, los términos evaluación, calidad y educación, en interrelación, constituyen conceptos básicos de la Evaluación Educativa o Evaluación de la Calidad de la Educación. A partir del análisis de la evolución del concepto se asume como Evaluación de la Calidad de la Educación al proceso sistemático de recogida de datos, incorporados al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable. La información así obtenida se utiliza para emitir juicios de valor acerca del estado de la calidad educativa, los que constituyen punto de partida para la toma de decisiones para mejorar la actividad educativa valorada.

Características fundamentales de la evaluación de la calidad de la educación

  • La evaluación es un proceso sistemático, que ofrece la posibilidad de seguimiento a los resultados.
  • Se apoya en información válida y confiable como cualidades de los datos, los que presuponen el empleo de instrumentos que se ajusten al contenido a evaluar, como muestra de validez.
  • Se refiere no sólo a los productos, sino también a los procesos, contextos e insumos de la educación. Este rasgo la hace apropiada para la realidad educativa cubana y distar de la Inspección escolar.
  • Se utiliza para juzgar, para calificar.
  • Está comprometida con el cambio educativo, con la mejora.

Esta definición sustenta la perspectiva de evaluación de diferentes ámbitos: Evaluación del rendimiento educativo de los estudiantes, evaluación de la formación de los valores morales de los estudiantes, evaluación del desempeño de los docentes, evaluación del desempeño de los directores de escuela, evaluación de la actividad educativa de la familia, evaluación institucional y evaluación de indicadores educativos.

Una amplia cobertura de su sistema educativo y la erradicación del analfabetismo son las dos grandes metas del Proyecto Principal para América Latina y el Caribe, alcanzadas, se centra en mejorar la calidad de su educación con la construcción de su Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación.

El SECE tiene su base en los fundamentos de la Evaluación Educativa y en las condiciones histórico-concretas en que se lleva a cabo la educación, y es definido como: “el conjunto de metodologías de Evaluación Educativa que conectan entre sí con el propósito de diagnosticar y valorar el funcionamiento del Sistema Educativo Nacional, y sobre la base de lo anterior contribuir a su perfeccionamiento”.

Fuentes

  • Borges Rodríguez, S.A. (2006). La educación de las personas con necesidades educativas especiales y su integración social en Cuba. Congreso de Educación y Pedagogía Especial. ( Conferencia Especial). La Habana, 17 – 21 de julio.
  • Castellano Simons, D. Y otros. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • García Batista, G. (Compilación). (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • López Hurtado, J. Y otros. (2001). Fundamentos de la educación. La Habana: Tomo V. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.