Calle Neptuno

Calle Neptuno
Información sobre la plantilla
Calle de La Habana, Cuba
Calle Neptuno La Habana.png
TipoCalle

La calle Neptuno es una de las principales vías de comunicación de Centro Habana, La Habana, Cuba.

Historia

Debe su nombre a la Fuente de Neptuno o Neptunito que fue onstruida en 1797 durante el mandato del gobernador y capitán general Juan Procopio Bassecourt, conde de Santa Clara la cual estaba ubicada en la intersección del Paseo o Alameda de Isabel II (Prado), en honor a esa reina de España y la calle San Antonio (Neptuno), a la que dio nombre. La fuente fue demolida en 1840 y en el siglo XX se realizó y situó una réplica en la Avenida del Puerto.

La calle Neptuno comienza en al Paseo del Prado, en la esquina Zulueta.

Esta esquina de Prado y Neptuno se hizo popular por una de las canciones más famosas y emblemáticas del Chachachá, un ritmo auténticamente cubano: "La Engañadora" es una conocida canción compuesta por el cubano Enrique Jorrín, en 1948, que sentó las bases musicales de ese ritmo cubano. Lo interesante es que inmortalizó, a la vez, a la esquina habanera otrora lugar de grandes salones de baile de las asociaciones Silver Star, ubicada en Prado y Neptuno.Con más de veinte cuadras de extensión, atraviesa las calzadas de Galiano, Belascoaín e Infanta, para morir en la Escalinata de la Universidad de La Habana, en el municipio Plaza de la Revolución.

Es una calle casi completamente rectilínea con más de 30 varas de ancho. Abre por el este en la del Prado, y estrechándose en varios espacios, termina por el oeste en la calzada de Belascoaín, entre la cual y la calle del Prado recorre 13 manzanas de elegantes casas por la derecha y otras tantas por la izquierda, en la paralela de la plaza de toros y la calzada de la Beneficencia. Es una de las pocas calles de población en donde aparecen vestíbulos acolumnados, anchos patios y algunos jardines.”

Otros nombres

  • San Antonio: Nombre inicial
  • Calle de la Pila: por encontrarse en ella la antigua fuente de Neptuno.

Extensión

Importancia

  • Pujante vía comercial.
  • Se establecieron en ella muchos establecimientos de negocios notables:
  • Roberts & Company: Ocupaba el gran edificio de Neptuno 167 y fue el mayor negocio importador de cigarrillos norteamericanos que existió en Cuba durante la República.
  • La Casa del Perro: Se dedicaba a la venta de canes de pedigrí que importaba desde Estados Unidos y Europa. Con el paso de los años se diversificó a la venta de todo tipo de accesorios para mascotas.
  • American Photo Studios: Una de las casas más populares entre las que se dedicaban al giro de la fotografía. Llegó a poseer un archivo con más de 20 000 negativos fotográficos de gran valor histórico. Muchos de ellos databan de la época colonial e incluían vistas de los primitivos ingenios, costumbres y personajes típicos.
  • Mueblería La Moda: Desde 1907 se instaló en la calle Galiano y abrió una sucursal en Neptuno. Se dedicaba a la venta de muebles exclusivos, lámparas y objetos de decoración. Sus grandes almacenes se encontraban en Concordia y Salud.
  • Dulcería Neptuno: La dulcería más grande de la calle, situada en el número 510. Se especializaba en pastelería fina francesa, aunque también elaboraba dulces típicos cubanos.
  • La Casa Cofiño: Un bazar de ropa hecha y uno de los establecimientos más antiguos de la calle Neptuno. Se fundó en la década de 1880; desde este año y hasta 1929 giró bajo el nombre comercial de El Parlamento. En su local se reunían los elementos del barrio para discutir de política, aprovechando las libertades concedidas por España tras la paz del Zanjón.
  • El Palacio de Cristal: Uno de los comercios más elegantes de la calle. Situado en la esquina de Neptuno y Campanario, se dedicaba a la venta de ferretería y cristalería. Se fundó por Genaro Pedroarias en 1926, quien lo trasladara desde su antigua ubicación en Teniente Rey y Cuba.
  • El Siglo XX: Famoso café situado en el estratégico cruce con la calle Belascoaín. Nació con el siglo XX de la mano de Navarro y Compañía.
  • La Filosofía: Una de las tiendas más antiguas y famosas de la calle que aún se mantiene prestando servicios. Se fundó el 8 de mayo de 1870 y desde el principio se dedicó a la venta de ropa y sedería. En la República inauguró un nuevo gran edificio que es el que ha llegado hasta nosotros.
  • La Zarzuela: Establecimiento fundado en abril de 1897 en Neptuno 461. Se dedicaba a la venta de tejidos.
  • La Casa Pérez: Entre el año de su establecimiento 1906 y el año 1908 se llamó Los Tres Hermanos. Era una camisería de lujo. Cada cierto tiempo y como curiosidad las vidrieras de este comercio evocaban la evolución que a lo largo de los años había sufrido el arte del vestir entre los habaneros.
  • Hotel Plaza: Situado en Neptuno y Zulueta. El edificio, propiedad de los Marqueses de Pinar del Río, sirvió primero como sede del Diario de la Marina, antes de comenzar a funcionar como hotel en 1912, función que todavía mantiene. En las primeras décadas del siglo XX fue el preferido de los norteamericanos que visitaban Cuba. En él el célebre barman español Maragato hizo famoso el Daiquirí.

Fuentes

  • De la Torre, José María. Lo que fuimos y lo que somos o La Habana Antigua y Moderna. Habana: Imprenta de Spencer, 1857.
  • Leal Spengler, Eusebio. Regresar en el tiempo. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1986.
  • Pérez-Beato, Manuel. Habana antigua: Apuntes históricos. Habana: Seoane, Fernández, 1936.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Habana: Apuntes históricos. Habana: Editora del Consejo Nacional de Cultura, 1963;t 2.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Las Calles de La Habana. Bases para su denominación. Restitución de nombres antiguos, tradicionales y populares. La Habana: Municipio de La Habana, 1936.