Calle Real del Jigüe

Calle Real del Jigüe
Información sobre la plantilla
Calle histórica de Trinidad, Sancti Spiritus, Cuba
TipoCalle histórica


Calle Real del Jigüe. Es una de la vías principales comunicacionales del núcleo histórico de Trinidad. Su construcción data de finales del siglo XVII cuando se inauguró la nueva Iglesia Parroquial frente a la hoy conocida Plaza Mayor un sitio entonces periférico al lugar donde ocurrió la fundación de la villa. En dirección opuesta, conducía a la plaza del Calvario o de las Tres Cruces y al río Táyaba de donde la población se proveía de agua desde que nació la villa. Era una artería circunvalante al pequeño núcleo primitivo, y su trayectoria sinuosa deriva de su ajuste a las irregularidades del terreno sobre el que se asienta la ciudad.

En documentos de la primera mitad del siglo XVIII se le denomina del Jigüe, o calle Real, designación que recibieron las vías dispuestas de este-oeste. En el padrón de 1767 contaba con 44 viviendas, de las cuales 18 tenían techos de madera y teja. Hacia 1773 se transformó en Real de Ripalda, en honor al teniente gobernador Francisco Javier de Ripalda, conde de Ripalda y capitán del regimiento del Príncipe, quien fue artífice de su prolongación y el constructor de un puente en la intersección con las calles de la Cañada y Media Luna, que facilitó el paso durante la crecida de las aguas. En 1813 -por breve tiempo- fue bautizada de la Constitución, hasta tomar el nombre definitivo de Real del Jigüe.

En esta vía se construyeron algunas de las mas antiguas viviendas que han llegado a nuestros días, aunque predominan las remodeladas o edificadas a fines de los siglos XVIII y XIX.

Edificaciones importantes

Entre las edificaciones con un importante valor patrimonial e histórico ubicadas en este calle se encuentran:

Fuente