Calor sensible

Calor sensible
Información sobre la plantilla
Calores latentes y sensibles del agua.JPG
Concepto:Cantidad de calor que absorbe o libera un cuerpo sin que ocurran cambios en su estado físico.


Calor sensible. Cantidad de calor que absorbe o libera un cuerpo sin que en el ocurran cambios en su estado físico (cambio de fase). Cuando a un cuerpo se le suministra calor sensible en este aumenta la temperatura.


Calor

Suministro de calor al agua

Se designa con el nombre de calor (Q) a la energía en tránsito que fluye desde una parte de un sistema a otra o de un sistema a otro, en virtud únicamente de una diferencia de temperatura.
En física encontramos definidos varios tipos de calores para una mejor comprensión y entendimiento de los diferentes procesos y fenómenos que ocurren en las sustancias y los cuerpos, así se puede definir el calor sensible, calor latente y el calor específico.

Calor sensible es aquel que un cuerpo o sustancia es capaz de absorber o ceder sin que por ello ocurran cambios en su estructura molecular, o sea, en su estado físico.

El calor absorbido o cedido depende de la presión que sobre ella se ejerce, tomando como referencia la temperatura de 0o C. A mayor presión, mayor calor sensible y a menor presión, menor calor sensible.

Suministrar calor sensible

movimiento desordenado de partículas en una sustancia al aumentar su temperatura por suministro de calor

Cuando se calienta una sustancia que tiene una temperatura inferior a su punto de ebullición, absorbe calor y aumenta su temperatura (calor sensible), hasta alcanzar el punto de ebullición correspondiente a la presión a que esté sometida, luego de alcanzado este se detiene el ascenso de la temperatura y cualquier cantidad adicional de calor que se le suministre ya no aumentará la temperatura.

Ejemplo: cuando se calienta agua a presión atmosférica, ésta absorbe calor sensible y su temperatura se eleva progresivamente, hasta que comienza a ebullir, estabilizándose entonces a 100o C.

Si el calentamiento ocurre a presión inferior a la atmosférica entonces el agua comenzará a ebullir a temperatura inferior a 100o C, pues el punto de ebullición disminuye, requiriendo menos calor sensible para alcanzar este punto a partir del cual el calor suministrado recibirá el nombre de calor latente.
La cantidad de calor necesaria para calentar o enfriar un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo, la presión a que esta sometido y a la diferencia de temperaturas entre el foco frío y caliente.

Condiciones para que no ocurran variaciones

Para ello resulta imprescindible fijar condiciones para que no ocurran variaciones en los puntos de cambio de estado de las sustancias, por tanto:

A presión constante

  • Qs = ΔH = mCp(t2 − t1)

Donde:

  • H es la entalpía del sistema,
  • m es la masa del cuerpo,
  • Cp es el calor específico a presión constante (definido como la cantidad de calor requerida para aumentar en un grado la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo a presión constante),
  • t2 es la temperatura final,
  • t1 es la temperatura inicial del cuerpo.

A volumen constante Qs = ΔU = mCv(t2 − t1) Donde:

  • Cv es el calor específico a volumen constante,
  • U representa la energía interna del sistema.

Los valores de calor específico varían con la sustancia,la temperatura ambiente y el estado de agregación, ejemplo:

Sustancia Calor específico Significado
Agua 1 cal/g o C Para elevar en 1 grado centígrado la temperatura de 1 g de agua, se requiere 1 caloría.
Aluminio 0,217 cal/g o C Para elevar en 1 grado centígrado la temperatura de 1 g de aluminio se requieren 0,217 calorías.

Enlace externo

Fuentes

  • ing. Santibañez,María C. Tecnología Azucarera. Centro Nacional de Capacitación Azucarera MINAZ. Ciudad de la Habana, Cuba, 1983.
  • Calor específico Calorimetría