Calzada del Gigante

Calzada del Gigante
Información sobre la plantilla
Calzada del Gigante.jpg
Concepto:Área que contiene unas 40.000 columnas de basalto

Calzada del Gigante. o de los Gigantes (en inglés: The Giant's Causeway) es un área que contiene unas 40.000 columnas de basalto provenientes del enfriamiento relativamente rápido de la lava en un cráter o caldera volcánica que ocurrió hace unos 60 millones de años. Se encuentra en la costa nororiental de la isla de Irlanda, unos 3 km al norte de Bushmills en el Condado de Antrim, Irlanda del Norte. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, y Reserva Natural Nacional (National Nature Reserve) en 1987. Fue descubierta en 1693.

Ubicación Geográfica

A un par de kilómetros del pueblo de Irlanda del Norte de Bushmills, se encuentra una espectacular obra de la naturaleza. Formada por la contracción térmica de la lava volcánica hace más de 60 millones de años, se crearon estas más de 40.000 columnas como las que podemos observar hoy en día. En este paraje, podemos encontrar formas hexagonales, heptagonales y hasta octogonales, que pueden llegar a tener unos 30 metros de altura, y que terminan dentro del mar.

Geología

El proceso geológico que da origen a la formación de columnatas basálticas es relativamente simple: la lava incandescente en una chimenea volcánica o en una colada puede llegar a enfriarse in situ cuando el volcán o caldera cesan en su actividad eruptiva. Este enfriamiento da origen a la formación de basalto, que es una roca cristalina, aunque con cristales sumamente pequeños debido a que su enfriamiento fue muy rápido y con una presión mucho más débil que la que soportan las rocas ígneas que dan lugar a la formación de granito a mayores profundidades: de hecho, el basalto se va formando en la superficie de la lava en el cráter o caldera y va progresando en profundidad. A medida que el basalto va formándose disminuye su volumen y se forman prismas generalmente hexagonales cuya separación compensa la disminución de su volumen (disyunción columnar). Posteriormente, la erosión actúa primero sobre las rocas de los alrededores debido a que el basalto es mucho más resistente, quedando al descubierto dichas columnas. La leyenda irlandesa de su creación

Leyenda

La leyenda de la calzada se corrobora geológicamente por el hecho de que existen formaciones basálticas similares, creadas por la misma erupción volcánica, en la isla Staffa de Escocia, más exactamente en la cueva de Fingal.

Cuenta la historia que había dos gigantes, uno de Irlanda (Finn) y otro de Escocia (Bennandoner), que se llevaban muy mal y continuamente se tiraban rocas. De tanto tirar rocas se formó un campo de piedras sobre el mar. El gigante escocés decidió pasar el camino de rocas y derrotar a su adversario, pues éste era más fuerte que el otro. La mujer del gigante irlandés vio cómo venía el gigante escocés, así que decidió vestir a su marido de bebé. Al llegar el escocés y ver que el bebé era tan grande, pensó que su padre sería el triple de grande, así que huyó pisando muy fuerte las rocas, que se hundieron en el mar para que el otro gigante no pudiera llegar a Escocia.

Otras similares

Aunque las columnas basálticas de la calzada del gigante en Irlanda del Norte son impresionantes, no son únicas en el mundo. Las columnas de basalto son un hecho volcánico bastante común y se pueden encontrar en diferentes grados, según la rapidez del enfriamiento del basalto. Algunos de estos sitios destacados donde hay parajes similares con columnas basálticas son el Devils Postpile National Monument en California, la Devils Tower National Monument en Wyoming, la base basáltica de Castellfollit de la Roca en Cataluña, la formación de “tubos de órgano” en Mont Cargill en Nueva Zelanda, la Rocha dos Bordoes en Flores de la Isla de Azores, en Phu Yen de Vietnam, en la isla Cicopi de Sicilia, en Garni de Armenia, o en Kunashir, la isla más meridional de las islas Kuriles en Rusia.

Fuentes