Camarón de río

Camarón de río
Información sobre la plantilla
Camarón de río.JPG
Camarón típico de los ríos en Cuba
Clasificación Científica
Nombre científicoSamastacus spinifrons (Philippi 1882)
Reino:Animalia
Orden:Decapada
Familia:Parastacidae.
Hábitat:Ríos y embalses de agua dulce

Camaron de río. En las aguas dulces del mundo habitan sobre 640 especies de camarones de río. Ellas constituyen un importantísimo nivel trófico. Debido a su actividad omnívora, cumplen en el medio dulce acuático funciones importantes que van desde la limpieza y reciclado de materiales de desecho hasta el control de los niveles microbiológicos de las aguas en los ríos y embalses. En Cuba la especie Samastacus spinifrons (Philippi 1882) se conoce con distintos nombres:

  • Camarón excavador.
  • Camarón de río.
  • Viejita (litoral norte del municipio Puerto Padre, Las Tunas. Cuba).
  • Pití (litoral norte del municipio Puerto Padre, Las Tunas. Cuba).

Morfología

Los camarones; en especial Samastacus spinifrons presentan caparazón o exoesqueleto; cada cierto tiempo mudan, pues les va quedando estrecho el caparazón al estar constituido por sales minerales. Los camarones poseen cinco pares de patas o sea diez patas; por eso se les nombra decapodos.

Ejemplares adultos de esta especie alcanzan de 8 a 9 cm. incluyendo el telson, un rasgo característico es poseer una de las pinzas (quelas) más desarrolladas que la otra. Son unisexuales o gonocóricos.

Habitat

Desarrolla su vida entre la vegetación; aprovecha troncos, oquedades naturales en piedras o construye cuevas en las paredes de ríos.

En estanques algo profundos realiza sus cuevas sobre la superficie blanda del fondo. Suele encontrársele preferiblemente en aguas tranquilas. Los camarones son extremadamente sensibles a la contaminación de las aguas prefiriendo temperaturas entre los 18 a 27gC.

Alimentación

Se alimentan de algas, detritos o materia orgánica muerta (restos de plantas, hojas, etc.) e insectos, preferiblemente muertos. La alimentación puede clasificarse de oportunista; virtualmente puede alimentarse de todos los niveles tróficos existentes en su ecosistema, lo que se conoce como politrofía. Este tipo de hábitos alimentarios constituye un aspecto claramente ventajoso para el cultivo de estas especies.

Reproducción

Son polígamos (1 macho por 8 a 10 hembras) y de hecho territorialistas. La reproducción es mediante huevos que la hembra carga. Esta se desarrolla durante todo el año pero es más intensa en los meses de verano. Las hembras de Samastacus spinifrons pueden incubar más de 200 huevos.

Consumo

En Cuba la captura de este tipo de camarón con fines culinarios es escasa, solo unos cuantos pescadores a lo largo y ancho del archipiélago realizan la colecta de modo manual con la finalidad de emplearlos como cebo en la captura de especies más codiciadas.

Con fines de consumo la captura se realiza empleando trampas y en la mayor parte de las ocasiones jamos y redes. Esta especie de camarón no se cría con fines de consumo en Cuba pero otros pueblos del continente Americano (Chile, Perú, México) desarrollan su cría con fines comerciales.

Las características químicas de la carne de esta especie propicia su consumo; determinándose un valor energético de 3,75 Kcal/g de materia seca. Así constituye la especie de mayores perspectivas de cría por presentar un mayor rendimiento en carne comparado con otras especies.

Depredadores

  • Peces.
  • Aves.
  • Hombre.

Fuentes