Camila Clemencia Ginerés

Camila Clemencia Ginerés
Información sobre la plantilla
NombreCamila Clemencia Ginerés Bardilla
Nacimiento23 de noviembre de 1896
Cerro, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de abril de 1952
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubana
OcupaciónMaestra
TítuloDoctora en Pedagogía
PadresJoaquín Ginerés y Rafaela Bardilla

Camila Clemencia Ginerés Bardilla. Destacada Pedagoga cubana. Maestra normalista.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de noviembre de 1896 en la calle Tulipán No 1, en el actual municipio Cerro, en La Habana. Sus padres Rafaela y Joaquín eran comerciantes.

Estudios realizados

Los estudios de primera enseñanza los realizó en la escuela de la Señorita Clara Edelman, luego asistió al colegio de la Dra. Guillermina Portela. Ambos se encontraban en la barriada del Cerro.

En la segunda década del siglo XX, se aprueba la Ley de la República, que creó la Escuela Normal para maestros en varias provincias del país, para el adiestramiento del Magisterio Nacional. Camila adolescente, llena de entusiasmo y preocupada por la carencia de profesores, fue una de las primeras en matricularse en la Escuela Normal para maestros de La Habana.

Trabajos

El 1ro de febrero de 1921, Camila recibió su primer nombramiento como maestra en el aula # 9 de la Escuela José de la Luz y Caballero. El 15 de febrero de 1921 fue trasladada al aula # 5 de la Esuela 40 del propio Departamento Escolar de La Habana.

El 31 de mayo de 1927 fue nombrada profesora del Grupo de Ciencias Naturales, Anatomía y Fisiología de la Escuela Primaria Superior de niñas del Departamento Escolar de La Habana. El 7 de septiembre de 1933, fue nombrada por la Junta de Gobierno de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes; Delegada de la Junta de Educación de La Habana, su cívica actitud, la hizo acreedora de la confianza de la Junta Revolucionaria.

El 6 de noviembre de 1934, fue designada para asumir con todos sus deberes y prerrogativas, la dirección de la Escuela Primaria Superior Mixta “8” del Departamento de La Habana. En febrero de 1935, pertenece ya a la Federación Escolar y organiza una huelga de maestros que es secundada, por la Unión Nacional de Maestros, la Confederación Nacional Obrera de Cuba, CNOC, orientada por líderes sindicales de militancia comunista. En esta huelga pedían varias reivindicaciones como: restitución de sueldo para los maestros y salario mínimo de 30.00 pesos para los conserjes.

Camila fue una de las primeras en participar en la huelga, por los que fue apresada y confinada a la Vivac de mujeres de Guanabacoa, junto a ella también estaban la Dra. Josefa Vidaurreta de Marinello, la Dra. Dulce María Escalona y la Dra. Elena Blanco, entre otras. El gobierno decretó la cesantía de los maestros que no acudieron a sus puestos el 14 de marzo, entre estos se encontraba Camila.

Se cuenta que al ser visitada en la cárcel por un familiar, que tenía buenas relaciones en el gobierno, le ofrece gestionar su libertad a lo que ella respondió: “si todas tenemos libertad sí, yo sola no la quiero”. El 11 de abril de 1935, se produce una vacante en una escuela primaria superior, Camila es nombrada para esta plaza, tomando posesión de ella el 13 de abril del propio año. El 20 de septiembre es trasladada como profesora de Ciencias a la Escuela Primaria Superior “B”.

El 27 de septiembre de 1943, es ascendida a la dirección de la Escuela Primaria Superior “D” de nueva creación en el Departamento Escolar de La Habana. Esta escuela fue creada por compromisos del gobierno en el Congreso de Ministros de Educación, celebrado en Panamá en el año 1943, asignándosele el nombre de Franklin Delano Roosevelt, entonces presidente de los Estados Unidos.

Para esta época, ya Camila había obtenido el título de Dra. en Pedagogía. Participó en la Comisión del Proyecto de Reestructuración de las Escuelas Primarias Superiores. La casa – escuela donde funcionó la Escuela Primaria Superior que dirigía Camila, era un caserón en muy mal estado en el que solo se podían impartir clases cuando no llovía. Comenzó su gestión ante el gobierno para obtener créditos para reparar la escuela.

Se valió de la Asociación de Padres y Maestros, vecinos de la escuela, da la Asociación de Propietarios del Cerro y Villanueva, de los Sindicatos de Cienaga y de Crusellas, de las Logias Masónicas, de sus amistades periodísticas. Fundó un Comité de lucha para la escuela con el objetivo de dar al Cerro una escuela primaria acorde a los postulados martianos.

Sus gestiones fueron apoyadas por el Dr. Juan Marinello, por aquel entonces Senador de la República.

Reconocimientos

  • En 1946 recibió la Medalla por 25 años de servicios.
  • El 10 de octubre del mismo año, el Consejo Nacional de la Orden Nacional de Mérito “Carlos Manuel de Céspedes”, la condecoró con grado de Dama, honor que se confería a las mujeres que prestaban servicios eminentes a la sociedad y a la patria.
  • En 1950 recibió la medalla conmemorativa del Primer Centenario de nuestra bandera.

En 1952 el Departamento Escolar de La Habana, crea la Escuela Primaria Superior, No. 22 en la calle Franklin # 31 en el Barrio Arroyo Apolo, y como homenaje de recordación a sus méritos educativos se le da el nombre de Camila Ginerés. En el año 1963, la escuela es trasladada a otro local en la propia calle Franklin en la localidad de Callejas, y transformada en Escuela Secundaria Básica “Camila Ginerés”.

Muerte

A fines de 1951 su gran espíritu decae por una penosa enfermedad que la aqueja. Falleció el 28 de abril de 1952. Su tumba se encuentra en el Cementerio Cristóbal Colón en el Cuartel NE, Cuadro 1, Zona Segunda. Frente a la capilla del cementerio, en la calle 5 e/ G y Ave. Obispo Fray Jacinto.

Fuente

  • Moya Guilarte. Victoria. Vida y obra de la maestra Camila Clemencia Ginerés Bardilla, 1996.