Campaña de Alfabetización (Los Palacios)

Campaña de Alfabetización
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Monograma Alfabetización.jpg
Desarrollo de la Campaña de Alfabetización en el Municipio Los Palacios
Fecha:Enero - Diciembre de 1961
Lugar:Los Palacios, Pinar del Río, Cuba
Descripción:
Campaña de Alfabetización (Los Palacios). Fenómeno cultural más amplio de la historia palaceña y que parecía irrealizable. Cuenta los siglos de abandono educacional que la Isla padeció por el desinterés de sus gobernantes antes de 1959
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Campaña de Alfabetización. Se describe este hecho de la historia de Cuba en el municipio Los Palacios, provincia de Pinar del Río.


La campaña de alfabetización

El estado de la enseñanza y la educación en la etapa prerrevolucionaria se caracterizó por el desprecio oficial hacia la escuela pública, a la que se asignaban miserables recursos.

La política educacional, reflejo constante de los objetivos antinacionales de la minoría explotadora, estuvo destinada a desnacionalizar el país y formar súbditos sumisos para continuar su obra de explotación al pueblo cubano, manteniendo una economía de¬pendiente y atrasada.

Frente a este estado de cosas, abnegados maestros, con la colaboración de organizaciones populares, lucharon desde las aulas por mantener los valores nacionales y las tradiciones de carácter científico de la pedagogía cubana, entre cuyos exponentes principales en el Siglo XIX estuvieron figuras como el padre Varela y José Agustín Caballero.

La educación desde el Triunfo de la Revolución constituyó una tarea esencial, base del desarrollo cultural, socioeconómico, científico técnico y político ideológico del país. Un millón de analfabetos y 600 mil niños sin escuela, fundamentalmente en las zonas rurales, en contraste con 10 mil maestros sin empleo, fue el terrible cuadro al que se enfrentó la Revolución al llegar el poder en 1959.

A partir de los primeros días del triunfo revolucionario comienzan a introducirse mejoras en todos los aspectos que caracterizan la vida social de los cubanos.

Los cuarteles y fortalezas militares, insignias del poder represivo, fueron convertidos en escuelas públicas como símbolo de la nueva Cuba. Se dictó la Ley 680 de 1959 que contemplaba la reforma integral de la Enseñanza, como base para materializar el pensamiento de Fidel plasmado en su alegato de “La Historia me Absolverá”. Así en 1960 un total de 69 cuarteles se transformaron en centros docentes.

La Revolución desde un inicio dispuso la creación de 10 mil nuevas aulas para cubrir el vacío que existía en las zonas rurales y a la vez solicitó a jóvenes con nivel de enseñanza media superior su afiliación voluntaria como maestros, tras una breve capacitación para cubrir estas plazas y dar respuesta a las urgentes necesidades educacionales.

La meta más afanosa fue la de erradicar el analfabetismo en un solo año: de enero a diciembre de 1961. Voluntariamente se ofrecieron alrededor de 100 mil estudiantes de la enseñanza media, la gran mayoría de ellos residentes en las ciudades, para marchar y llevar a todos los rincones del país la luz de la enseñanza.

Estos jóvenes fueron organizados en brigadas que tomaron el nombre de "Conrado Benítez", en honor al maestro voluntario asesinado el 5 de enero de 1961 por las bandas contrarrevolucionarias que actuaban en el Escambray.

Junto a estos estudiantes participaron más de 120 mil alfabetizadores populares y unos 12 700 jóvenes obreros organizados en las Brigadas "Patria o Muerte" de la Central de Trabajadores de Cuba.

En total se movilizaron para esta singular tarea alrededor de 300 mil personas. Esta maravillosa obra de la Revolución tuvo que desarrollarse en condiciones muy difíciles, pues desde el mes de marzo de 1960, el gobierno de los Estados Unidos puso en práctica un "Programa" dirigido a la guerra secreta contra Cuba.

Contra la Campaña Nacional de Alfabetización se dirigió la cruzada ideológica y de guerra psicológica del Imperialismo Yanqui, con el fin de hacerla fracasar.

Al comprobar que estas acciones no lograron paralizar la movilización popular, emplearon entonces el terror comenzando el asedio y los crímenes contra maestros, brigadistas y colaboradores de la Campaña Nacional de Alfabetización desde los primeros días de 1961, cobrando la vida a valerosos revolucionarios cuyos objetivos no eran más que el de enseñar y aprender.

No obstante, todos los obstáculos fueron vencidos exitosamente, y al culminar la campaña, el 22 de diciembre de 1961, se habían alfabetizado más de 700 mil adultos, quedando únicamente los incapacitados para el aprendizaje. Cuba pasaba a ser territorio libre de analfabetismo.

Inicio de la campaña en Los Palacios

En 1959, Los Palacios poseía un total de 40 escuelas primarias y 2 pequeñas academias privadas para la enseñanza secundaria, de ellas 16 eran de tabla y guano y sus condiciones pedagógicas dejaban mucho que desear. La Junta de Educación recién creada se dio a la tarea de mejorar sus condiciones constructivas.

Paso Real de San Diego, que contaba con un antiguo colegio, se benefició en 1959 con la creación de un moderno Centro Escolar, dotado con una base material de estudio completamente nueva.

En el Municipio se hizo un notable esfuerzo por escolarizar a todos los niños, así como posibilitar que ningún maestro quedara excedente.

Acciones desarrolladas en apoyo a la campaña

Por el Decreto 2099 del 7 de octubre de 1959, se crearon los Consejos Municipales de Educación y estos se reglamentaban por las leyes # 76 y # 367 del 13 de febrero de 1959 y del 2 de junio de 1959, respectivamente.

El día 12 de septiembre de 1960 se creó oficialmente el Consejo de Educación en Los Palacios, designándose como su presidente a Oscar Ipsán Hernández; como Coordinadora a Ofelia Valverde; como Delegado del Sindicato a Ángel Nores Martínez y como Delegado de la ORI al compañero Rodolfo Ramírez Mendoza.

Los Médicos Nicolás Morales Suteras y Félix María Hernández fueron designados para brindar la asistencia médica necesaria a las brigadas de maestros que se aprestaban a comenzar la gran tarea que se avecinaba, La Campaña de Alfabetización.

Para costear la campaña se organizaron bailes, verbenas y otras actividades que aportaron la suma de $1465.95. El costo aproximado de la misma ascendió a $ 8500.00.

En el censo realizado para determinar el nivel de escolarización del municipio, en vísperas de la campaña de alfabetización, éste aportó los siguientes datos: de 2 2511 habitantes, 4768 eran analfabetos.

Estos analfabetos estaban distribuidos por barrios de la siguiente forma:               

Barrios Urbanos Barrios Rurales
Barrios   Analfabetos
Barrios 
 Analfabetos
Los Palacios  1136 Limones   929
Paso Real      267 Macurijes 
489
Total  1404 Paso Real  
385


Santo Domingo  
404


Santa Mónica 583


Sierra 
576


Total 
3366
Total General
    4768
Por Sexos
Hombres   2589

Mujeres     2180

Muchos de los alfabetizadores que participaron en la campaña llevada acabo en el territorio palaceño provenían de otras provincias, por lo que hubo que alojarlos en campamentos y casas de familia que dieron un excelente apoyo a esta gigantesca tarea.

Constitución de la fuerza alfabetizadora

Emblema utilizado en la Campaña de Alfabetización

La fuerza alfabetizadora estaba constituida al comienzo de la campaña por 1354 compañeros, de ellos 561 brigadistas; 144 maestros; 572 alfabetizadores populares y 77 brigadistas “Patria o Muerte”. Como alfabetizadoras voluntarias trabajaron 119 compañeras.

Gran cantidad de muchachas integraron la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), que inculcó gran dinamismo a las primeras iniciativas juveniles y que alcanzó su punto más avanzado al crearse la Federación de Mujeres Cubanas (F.M.C.), en noviembre de 1960.

Se creó una comisión gestora que se dio a la tarea de visitar casa por casa, registrando los nombres de las compañeras que estaban dispuestas a integrarse a la organización y ya a finales de ese mismo año se constituyó la primera delegación que tuvo como nombre “Marina Azcuy”.

Una de las fuerzas de vanguardia la constituía precisamente el movimiento obrero palaceño que, ya al Triunfo de la Revolución, se había reorganizado convocándose en el propio año 1959 al I Congreso Obrero de la CTC y las secciones sindicales tenían una gran fuerza, movilizativa jugando además un papel importante en la Campaña de Alfabetización.

En la Campaña de Alfabetización los CDR se incorporaron masivamente, siendo protagonista en forma directa en la creación de aulas, y brindarle todo el apoyo a los alfabetizadores y en la creación de bibliotecas populares en varias zonas.

Resultados de la campaña

Fueron alfabetizados 3538 ciudadanos. Se consideró a 837 como inalfabetizables por diferentes causas mientras que 161 se negaron a recibir instrucción. Se les dio baja de la campaña a 29 por fallecimiento y a 342 por motivos de traslado hacia otras zonas.

Esta gigantesca tarea culminó exitosamente el 14 de diciembre de 1961, declarándose Los Palacios, el 7mo municipio Libre de Analfabetismo en la provincia de Pinar del Río.

Fuentes

  • Dora Arrastía Solís y Oscar Ipsán Hernández. Memorias de la Campaña de Alfabetización en Los Palacios, 1991, Inédito
  • Tania Rodríguez Pérez y María Cándida Remigio Solano. Obras Citada, Pág. 30.
  • Archivo Municipal de la Historia Local, Los Palacios.

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