Campaña de Alfabetización en Mantua

Campaña de Alfabetización en Mantua
Información sobre la plantilla
Monograma Alfabetización.jpg
Desarrollo de la Campaña de Alfabetización en el Municipio Mantua
Fecha:Febrero - Diciembre de 1961
Lugar:Mantua, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Campaña de Alfabetización en Mantua. La campaña de alfabetización, como tarea concreta de la revolución cultural en el período de tránsito de la revolución cubana, se inicia en Mantua el 15 de febrero de 1961.

Creación de las condiciones esenciales para erradicar el analfabetismo en Cuba

Con el triunfo del 1 de enero de 1959, que significó históricamente el paso decisivo que hizo posible la terminación para siempre de 4 siglos y medio de dominación y explotación sobre el pueblo de Cuba, se crearon las condiciones esenciales para la erradicación del analfabetismo en Cuba.

El proceso de la Revolución cubana durante los años 1959-1961, evidenció que en nuestra época el desarrollo consecuente de una revolución democrática y antimperialista en determinadas condiciones históricas, puede conducir directamente al Socialismo.

En este período, en el que se cumplen una serie de tareas trascendentales como el establecimiento de la plena soberanía nacional, la destrucción de las bases organizativas políticas del estado burgués y la implantación de un poder revolucionario estrechamente vinculado al pueblo, en lucha contra todas las lacras heredadas del neocolonialismo, se prepara también la batalla contra el analfabetismo.

El anuncio de la Campaña de Alfabetización, hecho por primera vez el 29 de agosto de 1960 en el acto de graduación de los maestros voluntarios, coincide históricamente con las nacionalizaciones de carácter antimperialista y socialista. Al iniciarse el período histórico de la construcción del Socialismo en Cuba, dicha campaña se integraba a esta estrategia como tarea de punta en el alza de la educación popular y la creación de las condiciones para el inicio de las más amplias masas trabajadoras en la política, los conocimientos y valores socialistas.

La educación en Mantua en enero de 1959

La problemática educacional en Mantua al triunfar la Revolución, se inserta dentro de la crítica situación de una provincia esencialmente agrícola, con pocas industrias artesanales y subdesarrolladas en todos los sentidos, donde aproximadamente el 30 % de la población era analfabeta.

En Enero de 1959, existían en este territorio 43 escuelas primarias, de las cuales 38 eran rurales y sólo 5 urbanas, que sumaban un total de 56 aulas, con una matrícula insignificante en relación a la población comprendida entre 5 y 9 años existente en el territorio en ese entonces. No existían tampoco escuelas secundarias ni ningún otro tipo de centro y los maestros estaban en proporción directa con el número de escuelas existentes.

Acciones desarrolladas en apoyo a la campaña

El carácter de sistema fue lo más novedoso implantado en el sector de la educación, unido a las leyes que lo amparan, y la creación de los Consejos Educacionales. El Consejo Municipal de Mantua, quedó establecido en la noche del día 24 de marzo de 1960, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 80 del decreto número 2099 del 7 de octubre de 1959, correspondientes a las leyes 76-6-367 del 13 de febrero y 2 de junio respectivamente de ese año, quedando formado el mismo por el destacado historiador mantuano Antonio Capín Urquiola, que tenía una gran preparación como letrado y secretario del periódico “Ecos de Mantua” así como un alto sentido de la responsabilidad, además de Hilda Molina Silva (secretaria); Dámaso Díaz Solás y Consuelo Díaz Moreno.

Se crearon comisiones coordinadoras para desarrollar el proceso de alfabetización, teniendo varios cambios , pero si representados por lo más genuino de la clase trabajadora, así como por organizaciones de masas y políticas, tales como movimiento 26 de Julio; PSP,DR-13 de marzo, las organizaciones obreras, jóvenes rebeldes, el INRA, MINFAR, y MINED.

Inicio de la campaña en Mantua

La campaña de alfabetización se inicia en Mantua el 15 de febrero de 1961, con alfabetizadores que habían sido preparados en Varadero, Matanzas, provenientes de diferentes lugares del país.

La ubicación del ejército de alfabetizadores no fue tarea fácil ya que el territorio era muy extenso y además la misión era en el sector rural fundamentalmente. Sin embargo, con el extraordinario esfuerzo realizado por todos los factores que dirigían la campaña, así como el entusiasmo y la decisión revolucionaria de los alfabetizadores, se logró ubicar a todo el personal necesario en los diferentes barrios y localidades mantuanas.

Constitución de la fuerza alfabetizadora

Al iniciarse la campaña de alfabetización en el territorio mantuano, aún no se disponía de todas las brigadas de alfabetizadores necesarias, por lo que su integración y completamiento se fue materializando entre los meses de Julio y Diciembre de 1961.

La fuerza alfabetizadora que operó en la práctica, estuvo constituida por 944 compañeros, de ellos 461 brigadistas; 110 maestros; 247 alfabetizadores populares y 126 brigadistas “Patria o Muerte”.

Resultados de la campaña

Fueron alfabetizados 2737 ciudadanos. Se consideró a 1018 como inalfabetizables por diferentes causas mientras que 13 se negaron a recibir instrucción y 18 no fueron alfabetizados en ese momento por ser milicianos movilizados. Se les dio baja de la campaña a 12 por fallecimiento y a 72 por motivos de traslado hacia otras zonas, reduciéndose el analfabetsmo a la insignificante cifra de 6,3%, en un hecho de extraordinaria trascendencia histórica, no solo para los ciudadanos de Mantua, sino también para la provincia de Pinar del Río, para Cuba y el mundo .

Esta gigantesca tarea culminó exitosamente el 19 de diciembre de 1961. Ese día, a las 2 de la tarde, se desarrolla un gran acto masivo, en el que se informa al pueblo del resultado final de la campaña, declarándose a Mantua como Territorio Libre de Analfabetismo.

Enlaces Relacionados

Fuentes

  • Ana Isa Camps García y María del Carmen Ledesma Abreu La Campaña de Alfabetización en Mantua, Primera Regularidad de la Revolución Cultural. 1993