Campaña de Apure

Campaña de Apure
Información sobre la plantilla
Fecha:Febrero de 1819 a Abril 1819
Descripción:
La campaña de Apure fue una campaña militar de la guerra de independencia de Venezuela, la campaña comenzo por ofensiva de Morillo al Apure, buscando destruir la importante base de los patriotas. Ante el empuje de Morillo los patriotas se replegaron hacia el rio Arauca y despues al Orinoco donde se detuvieron en Cunaviche
Resultado:
Victoria venezolana
País(es) involucrado(s)
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Líderes:
Simón Bolívar, Felipe Esteves, General Páez, General Pablo Morillo

Campaña de Apure. Campaña militar de la guerra de independencia de Venezuela. Como expresó el Libertador a Páez el año anterior, su plan consistía en levantar un ejército de siete u ocho mil hombres de todas armas, buscar al enemigo donde quiera que se encuentre, marchar sobre él, destruirlo y terminar para siempre la guerra que desuela a Venezuela. No habiéndolo logrado el año anterior a pesar de sus esfuerzos, como va explicado, volvió al Apure en 1819 en la esperanza de realizarlo en este año. Para emprender la marcha al Apure tomó las disposiciones siguientes: Sedeño debía ir por tierra desde el Alto Llano hacia el Apure, atravesar el Orinoco por Cabruta y luego por la Urbana. De paso por el primero de estos lugares batió el 5 de diciembre el cuerpo franco de los Larnuños destacado en observación por Morales. Monagas y Mariño enviaron sus tropas a las Bocas del Pao a embarcarlas para el Apure. La Guardia de Honor al mando de Anzoátegui había llegado a San Femando el 23 de noviembre.

Concentración de los españoles

Los españoles no habían estado ociosos: sus divisiones 1' y 2' a cargo de La Torre y de Real, reforzadas convenientemente, se establecieron en Barinas y en San Carlos, y la 5' al mando de Calzada en Barinas y en Pedraza. Mientras tanto se formó en Calabozo una nueva división denominada de Vanguardia y se encargó de ella el general Morales.

La 3ra división se hallaba en la Nueva Granada y la 4a en Barcelona

El Libertador proyectaba reunir sus tropas de Oriente a la División de Páez, anticiparse a la concentración que pudieran hacer los españoles y batirlos en detal, "si tenía la fortuna de prevenirlos con una marcha rápida" ; y en caso contrario maniobrar contra los enemigos con el ejército reunido.

A su vez los españoles concentraron sus divisiones en el Chorrerón, en la confluencia de los ríos Portuguesa y Tiznados. Allí reunieron 4.600 combatientes. La caballería alcanzó a reunir 1.500 jinetes, todos venezolanos, menos pocos oficiales.

Marcha el Libertador hacia el Apure

El 21 de diciembre partió el Libertador en la flotilla al mando de Felipe Esteves, llevaba la artillería, la maestranza y los vestuarios. El 81 llegó a la isla de Caño Derecho, más arriba de la vuelta del Torno. El ejército siguió por Caicara, Araguaquén y entró a San Juan de Payara el 17 de enero donde el Libertador pasó revista a las tropas de Páez. Por todo se reunieron 5088 hombres sin contar naturalmente los enfermos de los hospitales, ni las partidas en comisión, pero con todo listo a punto de comenzar las hostilidades, Bolívar tuvo que regresar a Angostura el 21 de enero a recibir los voluntarios enganchados por disposición suya por English y Elsom y dejó el mando de todas las tropas al general Páez.

Congreso de Angostura

Coincidió con la llegada de las tropas inglesas la instalación del Congreso de la República, celebrado en Angostura. En su magnífico discurso el Libertador se expresó de esta manera: "Representaros la historia militar de Venezuela, sería recordaros la historia del heroísmo republicano entre los antiguos, sería deciros que Venezuela ha entrado en el gran cuadro de los sacrificios hechos sobre el altar de la Libertad. Nada ha podido llenar los nobles pechos de nuestros generosos guerreros, sino los honores sublimes, que se tributan a los bienhechores del género humano" . Luego expone otras ideas nobles y generosas e informa que ha instituido la "Orden de los Libertadores de Venezuela". Es la única manera que tiene la República de premiar las grandes acciones de sus hijos.

Terminadas sus gloriosas tareas en Guayana el Libertador regresó a Apure conduciendo 450 infantes ingleses y 100 venezolanos. Con esos refuerzos sus tropas alcanzaron a 3000 infantes y 1500 caballos .

Llegada de Morillo al Apure

Durante la ausencia de Bolívar llegó el general Morillo al Apure con 6.000 hombres, de los cuales 1.200 eran de caballería, todos llaneros regidos por el barinés Antonio Ramos, realista de corazón.

Mientras Bolívar leía su famoso discurso en el Congreso, Morillo forzaba el paso del Arauca defendido ardorosamente por Páez, a quien Bolívar había dejado el mando de todo el ejército. El jefe llanero no pudo detener al español superior en número y calidad de las tropas, y continuó adelante seguido por el español. Páez llevaba sus jinetes en cuatro columnas formando un rectángulo colocados de manera de animar a Morillo a seguir en su persecución, contando conducirlo al desierto de Caribén, pero Morillo no quiso pasar del Congrial de Cunaviche, lugar situado poco antes de llegar al famoso desierto mencionado .

En la retirada Morillo había seguido a Páez desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, casi siempre a tiro de fusil, pero nunca quiso acercarse más para no comprometer su caballería sino cuando le conviniera. Durante este movimiento sólo tuvo una ligera escaramuza, provocada por el célebre comandante Narciso López, empeñado en hacer fuégo a los de Páez por la espalda y así lo hizo cuando repentinamente lo cargó un escuadrón de carabineros y lo dispersó sin mayores consecuencias.

Morillo disemina sus tropas

Estos hechos indujeron al general español a cometer un grave error: juzgando que Bolívar no volvería al Apure diseminó su ejército a largas distancias: La Torre llevó su división hasta Nutrias; Aldama condujo la suya a Calabozo; Morales permaneció en San Femando y Morillo se estableció en Achaguas y situó a Pereira como vanguardia con dos batallones en el hato de la Gamarra. Una vez más el español se equivocaba respecto a la actividad del jefe independiente.

Bolívar regresa al Apure

Pero el Libertador, después de sus múltiples trabajos en Angostura, llegó al Apure inesperadamente el 10 de marzo con los refuérzos que hemos expresado. En ese momento podía disponer de 3000 infantes y 1.500 caballos "Si es verdad que el general español, escribió a Santander, ha dividido sus fuérzas como dicen, podré batirlo en detal. Yo voy a acercarme cuanto sea posible, y según los partes que reciba de nuestras guerrillas que lo observan, tal vez me decidiré a dar de una vez la batalla" . Además de la ejecución de estos planes no olvidaba ni un momento la campaña de Casanare encomendada al propio Santander. En oficio de 24 de marzo le escribía: "Nada tengo que añadir a lo que antes he dicho y recomendado a V.S. Cada comunicación de V.S. me confirma la confianza que tengo de que no emprenderá sino lo que sea prudente, y que lo ejecutará todo con audacia, una vez que se haya emprendido. Estas son las dos únicas reglas de conducta que he señalado a V.S." .

Diversión de Urdaneta

No teniendo mediós Bolívar para llevar todos los voluntarios ingleses a Guayana y al Apure, dispuso invadir las costas de Caracas con los 1.500 ingleses desembarcados en Margarita, reforzados con 500 voluntarios de la Isla, puestos todos a las órdenes del experto general Rafael Urdaneta . De no poder llevar estas tropas directamente al ejército, era la manera más útil de aprovecharlas. Si se hubiera verificado el desembarco habría cambiado por completo el aspecto de la campaña con la retirada del Jefe español.

Combate de la Gamarra

Cerciorado Bolívar de que efectivamente Morillo había diseminado sus tropas atacó por sorpresa el 27 de marzo la división Pereira de 2 batallones en junto 900 hombres, aislada en el hato de la Gamarra, a orillas de un brazo del Apure.

Los españoles, superiores en disciplina, aunque rechazaron los primeros ataques de las tropas independientes, abandonaron el campo, cruzaron el río en las lanchas oportunamente recogidas y se situaron bajo la protección de Morillo a unos 20 o 30 kilómetros y cubiertos por el río Apunto. Bolívar por falta de lanchas no pudo pasar el río para destruirlos, pero llevó su ejército hacia abajo hasta encontrar un vado en la sabana descubierta, donde la caballería pudo proteger el paso del ejército por el río. Logrado el punto conveniente, cerca de Guasimal, el ejercito cruzó el río en la madrugada del 28 y avanzó en la llanura despejada a provocar a Morillo, quien encerrado en Achaguas y rodeado de bosques permaneció impasible esperando la quinta división a cargo de La Torre y Calzada a la sazón en marcha a lo largo del bosque del rió hacia su campo. Morillo no se movió de sus posiciones atrincheradas. Convencido Bolívar de que el jefe español no tomaría la ofensiva antes de recibir todos sus destacamentos, se retiró hacia el Arauca para reunirse con Páez .

Las Queseras del Medió

Hallándose frente a frente los dos ejércitos, el 2 de abril de 1819, a ambos lados del río Arauca, Páez quiso darle una sorpresa a los españoles y al efecto atravesó el río con 150 jinetes, más abajo del campamento y avanzó a provocar a Morillo. El jefe español lanzó contra él su caballería de 1.000 jinetes dividida en dos columnas; Páez se fué retirando lentamente hasta lograr por la embestida a un destacamento, que las dos columnas se reunieran en una sola y entonces ordenó a los suyos el famoso "Vuelvan Caras". Formando una gran masa sólo podían combatir los de la orilla quedando inútiles los demás y formando una sola línea envolvieron por su frente la masa de jinetes realistas. La superioridad individual de los llaneros de Páez y la extraordinaria destreza de este inimitable jefe de caballería produjeron estragos en la masa de los enemigos en la lucha al arma blanca. Las pérdidas de estos últimos fuéron tan grandes que agotada su energía se declararon en derrota.

Después de tan glorioso combate, Bolívar con todo el ejército se retiró a Mantecal hacia el Este, no considerándose bastante fuérte para empeñar una batalla contra Morillo cuyas fuérzas de infantería eran superiores.

Marcha al Alto Apure

Situado en ese punto estaba bastante lejos de Morillo para evitar una sorpresa, o una batalla, dado caso de no convenirle y al mismo tiempo se hallaba en posición de poder alcanzarlo, si se retiraba hacia Caracas, caso de realizarse la diversión de Urdaneta, por ser prácticamente iguales las distancias de los respectivos campamentos que podía ocupar Bolívar, a la Villa de Cura o a Valencia .

Fuentes

  • Oficio a Marino de 26 do diciembre O'Leary, XVI, pags. 189 y 190.
  • Lecuna. Proclamas y Discursos del Libertador, pag. 232.
  • O'Leary, tomo XVI, pag. 268.
  • Autobiografía & Paez, tomo I, pag. 177.
  • O’Leary XVI, pag. 286.
  • Bolívar triunfó en este combate de la Camarra aun cuando los españoles al principio dispersaron a uno de sus batallones de reclutas. Por esta circunstancia los españoles describieron el combate cromo una denota de Bolívar y nuestros historiadores por ignorancia de la topografía lo han ácido así y se ha repetido la especie sin analiza la a fundo y sin establecer la verdad.
  • Campañas de Apure, Por Páez. Boletín de la Academia de la Historia N° 21, pag. 1198.