Campaña de Balmaseda (Las Tunas)

Campaña de Balmaseda (Las Tunas)
Información sobre la plantilla
Parte de Guerra Necesaria
CampanaBalmaseda.jpg
Vicente García recibió el nombramiento oficial como primer

jefe del distrito de Las Tunas y su labor la encaminó a destruir las acciones del conde de Balmaseda.

Fecha 8 de marzo de 1870
Lugar Las Tunas,Bandera de Cuba Cuba
Beligerantes
Ejército Libertador Bandera de Cuba Bandera del Imperio Español Imperio Español

Campaña de Balmaseda (Las Tunas). Vicente García recibió el nombramiento oficial como primer jefe del distrito de Las Tunas y su labor la encaminó a destruir las acciones del Conde de Balmaseda, precisamente de ahí se deriva el nombre.

Descripción

Tanto Máximo Gómez, como Luis Figueredo y Modesto Díaz, se refugiaron en la zona de Las Tunas, donde habían venido a conferenciar con el Gobierno, cuya sede radicaba en Ojo de Agua de los Melones, una de las fincas bajo el dominio del prócer tunero como territorio libre de Cuba.

Preparativos

Las armas que habían llegado en la expedición del vapor Anna fueron distribuidas a las fuerzas mandadas por Gómez, Figueredo, Díaz y García, fundamentalmente. Esta concentración en el territorio tunero quiso ser aprovechada por el general dominicano para darle un golpe contundente al enemigo, pero la autorización del Presidente se dilató, motivo por el cual este jefe emprendió algunas operaciones junto a Francisco Vega, por Las Arenas.

El general Francisco Vega se batió el 8 de marzo de 1870 contra una columna de españoles procedentes de Guáimaro, a la cual rompió fuego cerca de Jabanés, prefectura de Las Arenas, y la fue hostilizando en el trayecto de dos leguas hasta la sabana de la Bermeja.

Otras Acciones

El 13 de marzo las tropas de Vicente García, junto a las de Gómez y Modesto Díaz, emboscadas en Río abajo, Majibacoa, sorprendieron al Conde de Balmaseda, cuando intentaba entrar en territorio tunero. El primer momento del combate fue cruento y se mantuvo con gran actividad durante todo el día. En este lugar García tomó Las Aguadas y cada vez que el enemigo trataba de aprovisionarse, los piquetes de caballería ubicados allí le realizaban impetuosas cargas al machete, haciéndole gran estrago.


Fuente

  • Regueira Millán, Salvador: Apuntes para la historia política, económica y social de Las Tunas desde 1898 a 1958 (inédito).