Campaña de alfabetización en Martí

Campaña de Alfabetización en Martí
Información sobre la plantilla
Monograma Alfabetización.jpg
Fecha:1961
Lugar:Marti,Matanzas,Cuba
Descripción:
Campaña revolucionaria que permitió erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita
Resultado:
Se logra reducir el índice de analfabetismo en Martí
Consecuencias:
Se crean escuelas y se aprende a vivir en famila con los alfabetizadores e intercambiar ideas, conocimientos y cultura.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Maestros voluntarios del pueblo cubano

Campaña de alfabetización en Martí. Al Triunfar la Revolución cubana uno de los primeros proyectos sociales fue la Campaña de Alfabetización, llevada a cabo por un grupo de jovenes de diversas clases sociales, una ofensiva de lápices, cuadernos y libros fue extendida a todo lo largo y ancho de la isla con el objetivo de declarar a Cuba libre de analfabetismo.

Estado del municipio antes de 1960

La educación en el Municipio Martí al igual que en el resto de Cuba era un verdadero dilema, en el sector urbano existía 4 escuelas estatales, 2 en la cabecera municipal, una en Santa Gertrudis que en esa fecha formaba parte del territorio y la otra en el poblado de Itabo.

Todas carecían de los más elementales recursos con que llevan el plan de la enseñanza a los alumnos matriculados. Los maestros tenían que arreglárselas con sus propios salarios para adquirir algunos materiales escolares como libretas y lápices para los niños más pobres.

Inicio de la Campaña

Comienzo1.jpg

Con el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959 el gobierno revolucionario comienza a proponerse medidas para resolver los problemas que arrastraba la republica hasta entonces y que fueron planteados por el Comandante Fidel Castro en su alegato La historia me absolverá.

A finales del año 1960 se comienza a trabajar para dar inicio a la campaña de alfabetización, cuya comisión nacional había sido constituida el 3 de octubre de 1960.

En el mes de enero del siguiente año se inicia el censo de analfabetos donde arrojo que la Población estimada era de17073, la población analfabeta 2256 para un 13, 2% de analfabetos.


Fuerza Alfabetizadora

Alfabet.jpg

En esta campaña la fuerza alfabetizadora estuvo integrada por 254 alfabetizadores populares, 195 brigadista Conrado Benítez, 86 brigadista Patria o Muerte y 63 maestros. La fuerza técnica y unidades de alfabetización en el municipio se comportó de la forma siguiente: fueron seis los barrios, seis los Técnicos responsables, treinta y nueve Técnicos asesores y la relación de analfabetos/unidades de alfabetización 60,9.

El Municipio Martí fue uno de los tres de la provincia de Matanzas que recibió el mayor número de brigadista Conrado Benítez 195 para el 8,4% y fue el municipio que contó con mayor número de campamentos brigadista en zonas rurales.

Comisión de alfabetización Patria o Muerte

Estuvo conformada en el municipio por Bernardo Simón que era el responsable, Isabel G de la Paz, Oscar Álvarez, Emilio Adolfo Ramos, Josefa Cuervo, Ricardo Valdés, Ubaldo Olivera Rodríguez, Ana Luisa Triana y José Manuel González Anchia.

Alfabetizadores Conrado Benítez

En el municipio muchos jóvenes dieron su aporte a está campaña, estuvieron dispuestos a ir a otros lugares del país, como es el caso de Gabriel de la Paz, Caridad García, Teresa Sánchez, Eduardo Saldivar que alfabetizaron en la entonces provincia de Oriente, Raúl San, Augusto Morales y Samuel Mora en Las Villas.

Fin de la Campaña

El territorio se declaro libre de analfabetismo el día 20 de diciembre de 1961 y ocupo el lugar No 21 de la provincia teniendo en cuenta la división política administrativa vigente en esa fecha.

El Municipio Martí fue uno de los territorios con menos densidad de analfabetos por Km cuadrado así mismo fue el que alcanzo el mayor porcentaje de alfabetizados, llegando a alcanzar un 84,39%.

Actualmente en el municipio se expone cartillas utilizadas por brigadistas que participaron en la campaña de alfabetización en el Municipio Martí en el año 1961. Fueron donadas por María Josefa Cuervo, destacada educadora de la localidad, quien integro la comisión de alfabetización Patria o Muerte, como son Cartilla Venceremos -1961- 110 paginas, Cartilla Para Aprender a Leer en las escuelas de Cuba Libre -1961- 18 páginas, Cartilla Ya se Leer -1961-79 paginas.

Enlaces externos

Fuentes