Campamento 4, Casa de Pineda (Guantánamo)

Campamento No.4 Casa de Pineda
Información sobre la plantilla
Ubicación Geográfica:Guantánamo, Cuba

Campamento 4, Casa de Pineda. Campamento en el territorio de Guantánamo, tambi;en nombrado "El Jobo", donde José Martí, Máximo Gómez y los demás expedicionarios en su ruta, desembarcaron por la Playita de Cajobabo el 11 de abril de 1895.

Ubicación actual

El campamento Casa de Pineda, se encuentra ubicado en la provincia de Guantánamo, en el lugar conocido por Lagunita, a pocos metros del camino que conduce a Jobo Arriba, limita al Norte con el río Jojo, al Sur con la Loma la Sierra y Arroyo la Sierra, al Este con río Jojo y al Oste con Lagunita arriba.


Superficie a proteger

Deberá protegerse en área de 1962, 5 M, estudiada de la siguiente manera:

  • Tomando como eje la actual señalización construida en 1989, se asignará 25.00 metros radialmente a partir de ella.

Delimitación del Monumento

El Campamento No. 4 Casa de Pineda, se encuentra en el lugar conocido por Lagunita, a pocos metros del camino que conduce a Jobo Arriba, limita al norte con el río Jojo, al sur con la loma la Sierra y Arroyo la Sierra, al este con río Jojo y al oeste con Lagunita arriba.

La señalización indicada en el lugar está a 1.56 metros de la actual escuela primaria del lugar.


Descripción actual del Campamento

Detalles de interés

La casa de Pineda, lugar que constituyó el campamento No. 4 del recorrido de José Martí, Máximo Gómez y el resto de los hombres por estas tierras está ubicado en el macizo montañoso Sierra del Purial, a unos 200 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta localidad se desarrolla sobre rocas esquistos de la formación Sierra del Purial, sus suelos son pardos no carbonatados, sobre el que vive una vegetación muy antropizada con ejemplares como el Júpiter y cultivos como frutales, coco, plátanos, etc. Existe en la zona un clima fresco, con abundantes precipitaciones y una temperatura agradable. La fauna es variada. Predominan las aves y reptiles de las siguientes variedades: zorzales, carpinteros, cabreros, gavilanes, majase y lagartos. La casa de Pinedas ya no existe, descendientes han construido otra, cercana a la mencionada en el diario por José Martí. Las señalizaciones de 1947 y 1986 no existen, la primera fue destruida al realizar el camino a Jobo Arriba y la escuela primaria de Lagunita. En 1989 se construyó una señalización similar a la de 1947, en hormigón, aledaña a la actual escuela primaria.

Estado de conservación

El sitio histórico, gracias a la presencia de la casa de los descendientes de familia Pineda conserva su identificación, pues el hombre en su acción constructiva ha conformado nuevos elementos: la vegetación está muy antropizada, la incorporación de construcciones como la escuela primaria, ubicada donde estuvo la señalización de 1947, trajo como consecuencia que ésta última se perdiera: el terraplén actual realizado para llegar a Jobo arriba en vehículos atraviesa parte de lo que constituyó la Casa original, aún quedan restos de la antigua cimentación aledaños al terraplén, por tanto es necesario:

  • Promover el fomento de la vegetación que menciona José Martí en su Diario.
  • Conservar aquellos elementos que existen y que identifican la presencia del campamento, como los cimientos de la antigua casa.
  • Reconstruir una señalización típica de 1947 y mantener la de 1989. No es preciso conservar el elemento vertical aledaña a la de 1989.


Propiedad

El terreno donde se encuentran las actuales señalizaciones y la casa es privada.

Propietario

Pertenece a Antonio Pineda Noa.

Uso del Suelo

El área donde se ubican las señalizaciones actuales es un Sitio Histórico, el resto del terreno se utiliza como áreas de viviendas, escuela y área comunal.


Propuesta de uso

Mantener su esencia de Sitio Histórico.


Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos

Personalidades asociadas al sitio

José Martí Pérez quien en el Campamento No.3 establecido en La Casa de Tavera, había nombrado mayor general del Ejército libertador en consejo de jefes, en el que participó Máximo Gómez, Paquito Borrero, Ángel Guerra y el patriótico baracoense Félix Ruenes, unió entonces su liderazgo político indiscutible al alto grado militar. Martí dedica parte de su tiempo en este campamento a redactar una abundante correspondencia hacia Nueva York y toda la de Baracoa.


Fuente