Campamento No.13 Vuelta Corta (Guantánamo)

Campamento No.13 Vuelta Corta
Información sobre la plantilla

Campamento No.13 Vuelta Corta. Último campamento de José Martí, Máximo Gómez y los demás expedicionarios en el territorio de Guantánamo, luego del desembarco por Playita de Cajobabo el 11 de abril de 1895.

Ubicación actual

El campamento Vuelta Corta, se encuentra ubicado en la provincia de Guantánamo, municipio Niceto Pérez, cerca del cruce del río Inaguanábano o Filipinas. Este último nombre es el designado por la población de la zona. Aproximadamente a 1,0 Km. del sitio rural conocido por Filipinas.

Superficie a proteger

Una faja de 25 metros radial a la señalización existente 1986 la que ocupa un área total de 1962,5 metros cuadrados. Este espacio a proteger se decidió teniendo en cuenta el lugar, sus compromisos, necesidades de protección por encontrarse en sitio rural no habitado, próximo a terrenos dedicados a pastos.

Delimitación del Campamento

El campamento se encuentra localizado en uno de los meandros del río Filipinas, en un área de pastos de una finca particular. Limita al norte, este y oeste con el río Filipinas, al sur limita además del río, con el camino que atraviesa al mismo.

Descripción actual del Campamento

Detalles de interés

El sitio nombrado Vuelta corta, ubicado en la localidad de Filipinas se asienta en una gran llanura rodeada por el río Filipinas. En la zona existen en el subsuelo las rocas sedimentarias de la formación San Luis, representadas por areniscas y aleurolitos. Sobre la misma se desarrolla un suelo aluvial pardo carbonatado, en las riberas del río crece un bosque del tipo galería alterado, representado por Guásimas, Algarrobos, Frijolillo, Quiebrahachas, Palmáceas, entre otros. Alrededor se desarrollan de manera extensiva los pastos. El clima en la localidad es del tipo de llanura con bajas precipitaciones, altas temperaturas y alta evaporación en el ambiente.

En el sitio, cercano al río se encuentra una señalización 1986 indicativa del monumento. El terreno está bastante erosionado en la base de la señalización producto de las recientes inundaciones que amenazan con destruir la misma.

Esta señalización está construida en hormigón con terminación lisa, de base cuadrada (0.55X0. 55m) y elevada a 0.85 metros de alto, con un corte inclinado sobre la que descansa la placa de bronce.

Estado de conservación

El estado de conservación del sitio es regular. El medio natural ha sido alterado, la vegetación solo se mantiene en la riberas del río, en el resto, se ha dedicado al desarrollo de pastos para la ganadería de manera extensiva.

La señalización a colocar 1995 se pretende ubicar en partes más seguras de la acción de los ríos.

Propiedad

El sitio se encuentra ubicado en una finca ganadera particular, propiedad de Rogelio Ares De la Cruz, vecino del lugar.

Uso del Suelo

Sitio Histórico.

Propuesta de uso

Mantener su esencia de sitio histórico.

Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos

Personalidades asociadas al sitio

Los expedicionarios bajo el mando de Máximo Gómez y José Martí llegaron de Vuelta Corta el día 27 de abril de 1895, procedentes del Campamento No. 12 Iguanábano. Ambos están separados aproximadamente a 4 220 metros.

Aquí Martí se dedica a atender fundamentalmente el trabajo de la Jurisdicción de Guantánamo. Recibió en horas de la tarde a Pedro A. Pérez, sobre este encuentro escribió:

“A la tarde, Pedro A, Pérez, el primer sublevado de Guantánamo: de 18 meses de escondite, salió al fin, con 37, seguido de muerte, y hoy tiene 200. En el monte, con los 17 de la casa, está, su mujer, que nos manda la primera bandera”.

El día 28 de abril de 1895 tiene mucha importancia para la historia de Cuba, al amanecer, José Martí habla a los decididos a liberar a la patria, de la necesidad de dejar ordenada la guerra enérgica y la magnánima, de reprimir cualquier intentona de perturbar la guerra con promesas.

Le escribe una circular a los jefes en la que plantea la necesidad de que castiguen con la pena de traición la intentona.

Se escribe una circular por José Martí, a los hacendados, una nota de Máximo Gómez a las fincas, se escriben cartas a amigos, otras para abrir el servicio de correo y parque, una nota al Gobierno Inglés, por el Cónsul de Guantánamo, en la que se incluye una declaración de José Maceo sobre la casual muerte de Corona, marino de la goleta “Honor”.

Es en Vuelta Corta también, donde José Maceo es ascendido a Mayor General y recibe importantes instrucciones.

Se le envía una nota a Félix Ruenes invitándole a enviar el representante de Baracoa a la Asamblea de delegados del pueblo cubano revolucionario, con el propósito de elegir el gobierno que debía tener la revolución: se escribe a Masó. Se creó una escolta para Martí y se nombró ayudante de él a Ramón Garriga Cuevas.

El día 1 de Mayo de 1895 luego de recibir de manos de la esposa de Pedro Agustín Pérez la primera bandera cubanaque los acompañaría dejan el campamento de Vuelta Corta, internándose en los cafetales de Ti Arriba en Santiago de Cuba.

Fuente