Campamento No.1 Cajobabo

Campamento No.1 Cajobabo
Información sobre la plantilla
Campamento 1 Cajobabo.jpg

Campamento No.1 Cajobabo. Primer campamento en que José Martí y Máximo Gómez acampan luego de su desembarco por la Playita de Cajobabo el 11 de abril de 1895. Fue declarado Monumento Nacional mediante la resolución 189 de 2003.

Ubicación actual

Se encuentra ubicado en la provincia de Guantánamo, municipio de Imias, en el poblado de Cajobabo, en la carretera Cajobabo- Maisí a 200 m del entronque de la carretera Guantánamo-Baracoa 300 m antes de llegar a la base de campismo.

Superficie a proteger

Se ha determinado proteger un área de 8 metros cuadrado, por la proximidad a la carretera y cercas perimetrales de algunas vivienda

Delimitación del Campamento

Ubicado en el pequeño poblado de Cajobabo a corta distancia de la carretera Cajobabo-Maisí (0,60 mts), se encuentran las señalizaciones que indican el primer campamento donde acamparon Martí, Gómez y sus hombres en su ruta por las tierras de la actual provincia Guantánamo, estas señalizaciones fueron ejecutadas en 1922, en 1947,en 1986 y en el 1995 ubicadas en un área comunal del poblado.

Limita por el Norte con las áreas exteriores de una vivienda perteneciente a Doralina Leiva por el este con la carretera Cajobabo-Maisí, por el Sur y Oeste con vivienda y terreno de Faustino Matos.

Descripción actual del Campamento

Como consecuencia de un análisis geográfico y paisajístico se describe que el sitio donde están enclavadas las señalizaciones indicativas del Campamento de Martí y Gómez en la región está determinado por una llanura fluvio-marina-acumulativa, que se desarrolla sobre rocas volcánicas de la formación Cobre y con la presencia de suelos carbonatados; en la localidad crece una vegetación representada por tres pisos no bien estructurados de mangles, mientras que en los márgenes Norte, Noreste y Noroeste la vegetación está representada por un bosque xerofítico. El bosque original de esta localidad está muy antropizado como consecuencia del laboreo y la tala del hombre. Cajobabo se destaca dentro del litoral sur de la provincia Guantánamo por sus condiciones climáticas, en esta localidad los valores de precipitaciones están considerados entre lo más bajos del país, caso similar son las temperaturas cuyos valores han sido consideradas entre los picos extremos.

El lugar está bastante alterado por el hombre, fundamentalmente aparecen nuevos elementos que difieren con el paisaje original, como la presencia de una carretera asfaltada, construcción de nuevas viviendas, y la inserción de vegetación no autóctona como las arbustivas de Mar Pacifico.

Las señalizaciones que aparecen son muy sencillas, la de 1922, única, es solo un rectángulo de hormigón de 0,51 x 0,55 mts. que sobrepasa los 0,10 mts del terreno, sin una previa terminación. A los 1,63 mts se encuentra la señalización de 1947 rodeada por pilotes de hormigón y una cadena: esta parte de dos base cuadrada, una de 1.15 x 1.15 x 0.12 mts, y la otra de 0,70 x 0,70 x 12 mts sobre lo que se apoya el elemento vertical en forma trapezoidal que tiene una altura de 0,88 mts.

La señalización de 1986 ocupa un espacio de 2,04 x 0,93 mts, sobre un pedestal de hormigón descansa una placa con texto del propio Diario de Martí, que dice así...

 “Arriba por piedras, espinas y cenagal. Oímos ruidos y preparamos, cerca de una talanquera. Ladeando un sitio,  llegamos a una casa. Dormimos cerca, por el suelo”..

La señalización del 1995 creado por la escultora Rita Longa y el arquitecto Severino Rodríguez están hechos bloques de mármol color rosa crema lo integran 6 piezas (025x025; 025x050 y 025x075; por 012 de profundidad en metros) que se corresponde con la cantidad de expedicionarios

Estas señalizaciones conforman un conjunto escultórico limitado por una cerca perimetral con pilotes de hormigón enlazados por tramos de cadenas de diferentes dimensiones

Estado de conservación

Su actual estado de conservación es bueno, se mejoró la terminación de cada una de las señalizaciones.

Propiedad

El lugar que ocupa estas señalizaciones 1922, 1947, 1986 y 1995 es terreno comunal, espacio breve entre la carretera y la propiedad de la vivienda.

Propietario

El propietario del terreno donde se ubica el monumento lo constituye la Dirección Municipal de Comunales Imías.

Uso del Suelo

Referido concretamente a las señalizaciones actuales es considerado como Sitio Histórico.

Propuesta de uso

Sitio Histórico Monumento Nacional.

Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos

Personalidades asociadas al sitio

El terreno comprendido entre Playita y Cajobabo es muy accidentado, entre ellos hay una distancia aproximada de 2 kilómetros y 730 metros.

Constituye Cajobabo una pequeña población situada a 150 metros aproximadamente del entronque de la carretera Guantánamo-Baracoa muy cerca de la loma llamada “Peladero”.

Luego del desembarco de los expedicionarios el 11 de abril de 1895 por la Playita de Cajobabo llegan en la noche a este caserío y duermen cerca de la casa de la familia Leiva. En este bohío cubano, de gente buena como lo califica Gómez en su diario, fue donde primero se le brindó abrigo y hospitalidad a la expedición (Mano de Valientes) estos campesinos le brindan café carretero y le informan de la presencia en la zona de la guerrilla mambisa del comandante Félix Ruenes. Esta ayuda y orientación, unido a la discreción del encuentro y la facilitación de un práctico para encaminarlos en los montes de esta zona perteneciente a la jurisdicción de Baracoa, convierten a la familia y su morada en un eslabón importante para la continuidad del recorrido y a la causa independentista. Por lo que es reconocido como primer campamento, donde pernoctan toman fuerzas y prosiguen. Después de haber descansado unas pocas horas, despachar correos y tomar prácticos, decidió Martí emprender la marcha, buscando establecer contactos con las fuerzas cubanas y esquivando cualquier encuentro con la española, pues ese encuentro hubiera sido de fatales consecuencias para los expedicionarios por su reducido número y pocas armas y municiones de que disponían. Al propio tiempo querían alejarse cuanto antes de la costa porque no tardarían las tropas del Gobierno Español en descubrir que por aquellos lugares había desembarcado de una expedición, con ese fin deciden salir rumbo a la Cueva de Juan Ramírez el 12 de abril de 1895.


Fuente

  • Diario de campaña “De Cabo Haitiano a Dos Ríos”. José Martí.
  • Revista Managui (Guantánamo) año:1 No. 3 Julio Sept. 1998. Artículo de Rolando Quintero.
  • Periódico Venceremos (Prov. Gtmo.) Abril 11 de 1980. Artículo de Roberto Mineto.
  • El Vía crucis del Apóstol. [[Danilo M. Arrate Hernández 1997
  • Subir lomas hermana hombres. [[Mercedes Santos Moray 2005
  • Campamento 1:Cajobabo. Patrimonio Cultural. Consejo Nacional de Cuba. Disponible en:[CNPC]. Consultado el 10 de febrero de 2020.
  • Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Guantánamo.