Campismo popular Río Seibabo

Campismo Popular Río Seibabo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Rioseibabo.JPG
Fundación:17 de julio de 1983
Tipo de unidad:Recreativa
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Montañas de Guamuhaya, Manicaragua, Villa Clara


Campismo Popular “Río Seibabo”. Situado en el corazón de las montañas de Guamuhaya.

Situación geográfica

El Campismo Popular “Río Seibabo”, situado en el corazón de las montañas de Guamuhaya, e inaugurado el 17 de julio de 1983 le ofrece a sus visitantes un contacto real con la naturaleza, rodeado de bosques, junto al río que le da nombre, además de ser escenario de luchas mambisas y rebeldes que hacen de su estancia un tesoro de experiencias.

La instalación se localiza en el flanco norte y este del grupo montañoso Trinidad, el cuál constituye la mitad occidental del Macizo Gumuhaya, el más importante del centro del país.

La geología se remota al Período Jurásico inferior a medio, de litología construida por exquisitos Calcáreos y Terrígeno - Metamórficos en construcciones plegadas larámicas tempranas. La zona es una de las más antiguas de Cuba y es frecuente la manifestación o afloramiento del basamento sobre el cuál se modeló nuestro archipiélago. Debido a la ubicación de la instalación en la llamada tierra caliente de la macro pendiente de barlovento.

Elevaciones

Las elevaciones que la circundan no son de porte considerable, aunque sobrepasan los 250 metros de altitud; con una fuerte disección.

Clima

El clima se caracteriza por los valores de temperatura algo inferiores a los del llano, en verano refresca mucho por las noches. La humedad relativa y la pluviosidad son más elevadas que la media; con máximas de mayo a octubre.

Suelo

El suelo es de tipo arenoso, con abundancia de grafito; con buena capacidad de infiltración y buen drenaje superficial. El Río Seibabo nace hacia el noroeste, en Veguitas, Jibacoa y es uno de los afluentes del Río Agabama. A su paso por el Campismo, se producen fuertes y rápidas crecidas; influenciadas por la lluvia en su cabezada.

Las profundidades son variables, con modificaciones en sus valores ante las sucesivas crecidas. Hay charcos o pozas de gran belleza como es el Charco Azul a 1 Km de distancia. Los fondos son arenosos alternados con rocas y el acceso al área del baño es fácil.

En el entorno también se observan arroyos y manantiales, de estos hay uno que forma una cascada a 1.5 Km de distancia, en las faldas de la sierra. La cueva más conocida es la llamada Murciélago; con una dimensión de 2 Km; que pueden recorrerse a pie sin dificultad.

El campismo, constituye una verdadera opción de hospedaje con excelente ubicación. Es un lugar tocado por el encantamiento de colores y formas, rodeado de hermosos cerros, montañas y un esplendoroso río, que unidos a la tradicional hospitalidad cubana, lo atraparán y le harán difícil el momento del adiós.

Datos del centro

Capacidad

Inicialmente contó con 600 capacidades, de ellas 444 en tiendas de lona y 156 en cabañas de segundo nivel. La oferta de alojamiento en tiendas de lona se mantuvo hasta el verano de 1989, y por este periodo se llegaron a alcanzar unas 800 camas o plazas.

En el año 1990 la instalación se mantuvo sin prestar servicios, y en las temporadas altas de 1991 y 1992 se ofertaron las cabañas de segundo nivel. En 1993 se pusieron en funcionamiento 9 cabañas con baño privado gracias a la remodelación de las existentes.

En el verano 1994 esta cifra se elevó a 21, y se mantuvo la opción de alojamiento en segundo nivel, así se ha seguido mejorando hasta la actualidad en que dispone de 35 cabañas, de 2, 4, 6, y 8 personas para un total de 172 campistas, dichas cabañas cuentan con literas, sofá - cama, ventilador y todas con baños incluidos. La atención médica primaria, está garantizada en la enfermería de la instalación las 24 horas del día, y de ser necesario, se traslada al paciente a un centro especializado.

Servicios gastronómicos

La gastronomía garantiza el desayuno, almuerzo y comida en el restaurante, o sea los huéspedes no tienen que elaborar los alimentos en las cabañas. Siempre se ofertan como mínimo seis platos, tratando que el menú sea balanceado y que tengan buena cocción.

En la cafetería se mantiene de manera estable más de 23 opciones, el plato típico es la piña en diversas modalidades. Se brinda servicio de pizzería. También existe un pequeño quiosco con refrescos y golosinas que se ofertan en CUC.

Recreación

La recreación constituye la actividad fundamental, para ello existe una sala de Televisión y de computación con opciones para todas las edades y gustos.

En la pista de desarrollan actividades de participación durante todo el día, bailables y los propios trabajadores han formado unaBrigada artística.

Por las tardes se suele trasladar los equipos de audio para las áreas de baño del río, con múltiples iniciativas. Se distinguen especialmente las excursiones a Charco Azul y a la Cascada del Camarón, a más de un 1 Km del centro, donde los participantes interactúan de manera intensa con la naturaleza, con zonas vírgenes de la flora y la fauna del Escambray, es el verdadero Turismo ecológico. Resultan de particular interés las visitas a lugares naturales e histórico - culturales del entorno como el Monumento a Manuel Ascunce Doménech y Pedro Lantigua.

Hay un parque infantil, una sala de juegos pasivos, y canchas de voleibol y baloncesto, pero las actividades de mayor aceptación son el derribo - con los ojos vendados - de la güira salvaje, atada a un cordel del algarrobo de la pista central, y la monta del toro salvaje: un tanque dentro del agua.

El reto es seguir elevando la calidad de los servicios que se le brindan al pueblo, incrementar la eficiencia en el uso de los recursos, mantener y mejorar el estado constructivo de la instalación, y reforzar la labor de educación ambiental. Este movimiento ha pasado a ser una de las mejores opciones recreativas de la familia y los jóvenes cubanos.

Fuentes

  • Dirección Campismo Río Seibabo.
  • Poder Popular Manicaragua.