Campo de concentración de Jasenovac

Campo de concentración Jasenovac
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Croacia
Jasenovac-Denkmal.jpg
Monumento conmemorativo en recuerdo de las víctimas, en las proximidades del campo de Jasenovac.
Fundación:21 de agosto de 1941.
Disolución:22 de abril de 1945.
Tipo de unidad:Campo de concentración
País:Croacia
Dirección:Jasenovac, Estado Independiente de Croacia
Sitio web
http://www.jusp-jasenovac.hr/

Campo de concentración de Jasenovac , fue un campo de exterminio establecido en Eslavonia por las autoridades del Estado Independiente de Croacia (EIC) durante la Segunda Guerra Mundial. El campamento fue establecido por el régimen Ustashi y no dependía de la Alemania nazi, y fue uno de los mayores campos de concentración en Europa. Desde agosto de 1941 existía en la región pantanosa con la confluencia de los ríos Sava y Una cerca de la aldea de Jasenovac. Fue desmantelado en abril de 1945. En Jasenovac, la mayoría de las víctimas eran de etnia serbia, quien el Ustashi quería eliminar del EIC. Jasenovac era un complejo de cinco subcampos , repartidas en 210 km2 (81 millas cuadradas) en ambos márgenes de los ríos Sava y Una.

Creación y funcionamiento

El Campo de concentración Jadovno fue el primer campo utilizado para el exterminio por el Ustashi. Jadovno estaba en funcionamiento desde mayo de 1941, pero fue cerrado en agosto del mismo año, coincidiendo con la formación del campo de Jasenovac en el mismo mes. El complejo Jasenovac fue construido entre agosto de 1941 y febrero de 1942. Los dos primeros campos, Krapje y Bročica, se cerraron en noviembre de 1941. Los tres campamentos nuevos continuaron funcionando hasta el final de la guerra:

  • Ciglana (Jasenovac III)
  • Kozara (Jasenovac IV)
  • Stara Gradiška (Jasenovac V)

El campamento fue construido, gestionado y supervisado por el Departamento III del Ustashi, Servicio de Supervisión, una fuerza especial de la policía de la EIC. Vjekoslav "Maks" Luburić fue jefe del departamento. Las personas que gestionan el campamento en diferentes momentos incluyen Miroslav Majstorović y Dinko Sakic. La administración del campo en tiempos utilizado otros batallones Ustashi, unidades policiales, unidades Domobrani, unidades auxiliares formados por bosnios musulmanes, e incluso la ayuda de los nazis alemanes y húngaros. El Ustashi internado, torturado y ejecutado a hombres, mujeres y niños en Jasenovac.
El mayor número de víctimas fueron serbios, pero las víctimas también incluyeron Judios, gitanos (o "gitanos"), así como algunos croatas disidentes y miembros de la resistencia musulmanes bosnios. A su llegada al campamento, los prisioneros fueron marcados con colores similares a la utilización de insignias nazis del campo de concentración: azul para los serbios, y rojo para los comunistas (miembros de la resistencia no-serbios), mientras que la Roma no tenía marcas. La mayoría de las víctimas murieron en los sitios de ejecución cerca del campamento: Granik, Gradina, y otros lugares. Se conserven vivos eran en su mayoría expertos en profesiones y oficios necesarios (médicos, farmacéuticos, electricistas, zapateros, joyeros, etc.) y fueron empleados en los servicios y talleres en Jasenovac.

La influencia de la Alemania nazi

El 10 de abril de 1941, el Estado Independiente de Croacia se estableció, con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista, y la adopción de doctrinas raciales y políticas similares. Jasenovac contribuyó a la "solución final" nazi al "problema judío", la matanza de los gitanos y la eliminación de los opositores políticos, pero su propósito más importante para el Ustashi era como un medio para lograr la destrucción de la población serbia de la EIC.
Jasenovac se encuentra en la zona de ocupación alemana del Estado Independiente de Croacia. Los nazis alentaron Ustashi acciones anti-judías y anti-gitanas y mostró su apoyo a la exterminación previsto de la población serbia. Además de especificar los medios de exterminio, los nazis a menudo dispuestos el encarcelamiento o el traslado de los reclusos a Jasenovac . El emisario de Kasche, Major Knehe, visitó el campamento de 6 de febrero de 1942. Kasche posteriormente informó a sus superiores. Los nazis volvieron a examinar la posibilidad de transportar Judios a Auschwitz, no sólo por que el exterminio era más fácil, pero también debido a que los beneficios producidos a partir de las víctimas podría mantenerse en manos de los alemanes, en lugar de haber sido dado por los croatas o los italianos. En lugar de Jasenovac seguía siendo un lugar donde los Judios que no podían ser deportados serían internados y murieron. Los nazis también encontrados intereses en los Judios que se mantuvo dentro del campo, incluso en junio de 1944, después de la visita de una delegación de la Cruz Roja.

Población de los reclusos

Los serbios constituían la mayoría de los reclusos en Jasenovac. La lista del Memorial de víctimas de Jasenovac incluye más de los 56% serbios. En varios casos, los internos fueron asesinados inmediatamente por confesar su etnia serbia y la mayoría considera que ser la única razón de su encarcelamiento. Los serbios fueron traídos principalmente de la región Kozara, donde las áreas que estaban en poder de los guerrilleros partisanos el Ustashi capturado. Estos fueron llevados al campamento sin sentencia, casi destinados a inmediata ejecución, acelerado mediante el uso de ametralladoras. El número exacto de víctimas serbias en Jasenovac es incierto, pero las estimaciones más comunes oscilan alrededor de 60.000 personas, y se estima que es la parte más importante de las víctimas serbias generales de la Segunda Guerra Mundial. Los Judios, siendo el objetivo principal de Genocidio orientada por los nazis, fueron la segunda mayor categoría de víctimas de Jasenovac. El número de víctimas judías es incierto, pero el intervalo de aproximadamente 8000 a casi dos tercios de la población judía de Croacia de 37.000 (es decir, alrededor de 25.000). La mayoría de las ejecuciones de los Judios en Jasenovac ocurrieron antes de agosto 1942. A partir de entonces, el EIC comenzó a deportarlos a Auschwitz. En general, los Judios fueron enviados inicialmente a Jasenovac de todas partes de Croacia después de ser reunidos en Zagreb, y de Bosnia y Herzegovina después de ser reunidos en Sarajevo. Algunos, sin embargo, fueron transportados directamente a Jasenovac de otras ciudades y pueblos más pequeños.

Antifascistas consistieron en varios tipos de antagonistas políticos e ideológicos del régimen Ustashi . En general, el tratamiento fue similar a otros reclusos, aunque los comunistas conocidos fueron ejecutados de inmediato, y condenado Ustashi o agentes del orden público, u otras personas cercanas a la Ustashi en la opinión, como campesinos croatas, se llevaron a cabo en condiciones favorables y amnistiado tras cumplir una duración de tiempo. El líder del Partido Campesino Croata prohibido, Vladko Maček se celebró en Jasenovac de octubre 1941 a marzo 1942, después de lo cual se le mantuvo bajo estricto arresto domiciliario. Jasenovac consistió en un campamento único para los niños en Sisak. Alrededor de 20.000 niños de Serbia, etnias judíos y gitanos perecieron en Jasenovac. El Ustashi en Jasenovac también encarceló a otros grupos, como los ucranianos, rumanos y eslovenos.

Las condiciones de vida

Las condiciones de vida en el campamento en evidencia la gravedad típico de los campos de exterminio nazis: una dieta pobre, alojamiento deplorables, y el cruel tratamiento por los guardias Ustashi . También, como en muchos campos, las condiciones mejorarían temporalmente durante las visitas de delegaciones, tales como la delegación de prensa que visitó en febrero de 1942 y una delegación de la Cruz Roja en junio de 1944.

  • Comida: Una vez más, típico de los campos de exterminio, la dieta de los reclusos en Jasenovac fue insuficiente para sostener la vida: El tipo de alimentos que consumían cambiar durante la existencia del campo. En el campamento Bročice, los reclusos se les dio una "sopa" hecha de agua caliente con almidón para el desayuno, y frijoles para el almuerzo y la cena (que sirven a las 6:00, 12:00 y 21:00). La comida en el Campo No. III fue inicialmente mejor, que consiste en patatas en lugar de los granos; Sin embargo, en enero cuándo la dieta fue cambiada a una sola porción diaria de "sopa de nabo" de espesor. A finales de año, la dieta se había cambiado de nuevo, esta vez a tres porciones diarias de papilla fina hecha de agua y almidón. Los alimentos cambiaron varias veces después.
  • Agua: Jasenovac fue aún más grave que la mayoría de los campos de la muerte en un aspecto: la falta general de agua potable. Los prisioneros fueron obligados a beber agua del río Sava.
  • Alojamiento: En los primeros campos, Bročice y Krapje, los presos dormían en barracones de campos de concentración estándar, con tres niveles de literas. En el campamento No. III, que albergaba a unas 3.000 personas, los reclusos inicialmente dormían en los áticos de los talleres, en un depósito abierto designado como un tren "túnel", o simplemente a la intemperie. Poco tiempo después, se construyeron ocho cuarteles.Los presos dormían en seis de estos cuarteles, mientras que los otros dos fueron utilizados como una "clínica" y un "hospital", donde fueron enviados los presos enfermos a morir o ser ejecutado.
  • Trabajo forzoso: Como en todos los campos de concentración, los reclusos Jasenovac fueron forzados a diario para llevar a cabo unas 11 horas de trabajos forzados, bajo la mirada de sus captores Ustashi , que ejecutarían cualquier preso por las razones más triviales.
  • El trabajo de parto. La sección fue supervisada por la Ustaša Hinko Dominik Picilli y Tihomir Kordić. Picillii personalmente arremeter contra los reclusos con el fin de obligarlos a trabajar más duro. Se dividieron la "fuerza de trabajo Jasenovac" en 16 grupos, incluidos los grupos de construcción, fábricas de ladrillos, metal-works, la agricultura, etc. Los reclusos perecerían de la trabajo duro. El trabajo en las fábricas de ladrillos era difícil. El trabajo del herrero fue también hecho, como los internos forjaron cuchillos y otras armas para la Ustashi. Trabajos de construcción dique fue el más temido.
  • La falta de posesiones personales: Los internos fueron despojados de sus pertenencias y ropa personal. Como los internos, sólo ropa harapienta prisión tema fue dado a ellos. En invierno, los reclusos se les dieron finas "de lluvia abrigos", y se les permitió hacer sandalias ligeras. Los reclusos se les dio un plato de comida personal, diseñado para contener 0.4 ltrs de "sopa" que fueron alimentados con. Los reclusos cuya tazón faltaba no recibiría ningún alimento. Durante las visitas de las delegaciones, los internos fueron dados cuencos dos veces más grande con cucharas. Además, en esas ocasiones, los internos se les dieron las etiquetas de colores.
  • Ansiedad: El miedo a la muerte, y la paradoja de una situación en la que habitan los vivos junto a los muertos, tuvieron gran impacto en los internados. Básicamente, la vida de un preso en un campo de concentración se puede ver en la manera óptima cuando se mira en tres etapas: la llegada al campamento, que viven en su interior, y la liberación. La primera etapa consistió en la conmoción causada por las dificultades en tránsito hacia el campamento. El Ustashi alimentaría este choque por el asesinato de un número de reclusos al llegar y al alojar temporalmente los recién llegados en almacenes, altillos, en el túnel de tren y en el exterior. Después de los internos crecieron familiarizados con la vida en el campamento, ellos entrarían la segunda y más importante fase: vivir la angustia de la muerte, y la tristeza, penurias y abusos. El peligro de la muerte fue más prominente en los "espectáculos públicos para el castigo público" o selecciones, cuando los reclusos se alineaban en grupos e individuos se señaló al azar para recibir el castigo de la muerte antes que el resto. El ustashi intensificaría está prolongando el proceso, patrullando alrededor y haciendo preguntas, mirando a los reclusos, la elección de ellos y luego abstenerse y señalar otro. Como los internos, la gente podría reaccionar a los crímenes ustashi en un activo o de manera pasiva. Los activistas formarían movimientos y grupos de resistencia, robar comida, parcela escapa y revueltas, los contactos con el mundo exterior.

El asesinato en masa y la crueldad

Soldados ustashi cortando con un serrucho la cabeza de un prisionero.

Según Jaša Almuli, el expresidente de la comunidad judía de Serbia, Jasenovac fue un campo mucho más aterrador concentración en términos de brutalidad que muchos de sus homólogos alemanes, como Auschwitz. A finales del verano de 1942, decenas de miles de aldeanos serbios fueron deportados a Jasenovac de la región Kozara en Bosnia, donde las fuerzas de Estado Independiente de Croacia estaban luchando contra los partisanos yugoslavos. La mayoría de los hombres fueron ejecutados en Jasenovac, y se enviaron las mujeres a campos de trabajos forzados en Alemania. Los niños fueron separados de sus madres y muertos, o desaparecidos en orfanatos católicos.

En la noche del 29 de agosto de 1942, guardias de la prisión hicieron apuestas entre sí en cuanto a quién podría matar a la mayor cantidad de reclusos. Uno de los guardias, Petar Brzica (exestudiante de Derecho y seminarista franciscano), se jactó que se había cortado la garganta de unos 1.360 recién llegados. Otros participantes que confesaron su participación en la apuesta incluido Ante Zrinusich (sacerdote franciscano), quien mató a unos 600 reclusos, y Mile Friganović, quien dio un informe detallado y coherente de los hechos. Friganović admitió haber matado a unos 1.100 reclusos. Relató específicamente su tortura de un anciano llamado Vukasin; trató de obligar al hombre a vivar al fuhrer Ante Pavelic, que el anciano se negó a hacerlo, incluso después de Friganović había cortado las orejas, la nariz y la lengua después de cada rechazo. En última instancia, le arrancó los ojos, le abrió el pecho, y lo degolló. Este incidente fue presenciado por el Dr. Nikola Nikolić.[1] A partir de esta historia, la Iglesia ortodoxa serbia canonizó a ese anciano desconocido, a quien se le atribuye el nombre de san Vukašin Mandrapa, o san Vukašin de Klepci (años 1870 - 1942 o 1943).</ref>

Exterminio sistemático de los presos

Además de los asesinatos esporádicos y muertes debido a las malas condiciones de vida, muchos internos que llegan a Jasenovac fueron programadas para el exterminio sistemático. Un criterio importante para la selección fue la duración de la detención prevista de un prisionero. Los hombres fuertes capaces de mano de obra y condenados a menos de tres años de encarcelamiento se les permitieron vivir. Todos los presos con condenas o penas de tres años o más indeterminados fueron programados para su ejecución inmediata, independientemente de su condición física.

  • Cremación: El Ustashi incinerado reclusos que viven, que fueron a veces drogados y a veces totalmente despierto, así como cadáveres. Las primeras cremaciones se llevaron a cabo en los hornos de la fábrica de ladrillos en enero de 1942. Ingeniero Hinko Dominik Picilli perfeccionó este método mediante la conversión de siete de las cámaras del horno del horno en crematorios más sofisticados. Los crematorios también se colocaron en Gradina, a través del río Sava. De acuerdo con la Comisión Estatal, "no hay información de que alguna vez se puso en funcionamiento." Sin embargo, dicen que el crematorio Gradina había entrado en funcionamiento. Algunos cuerpos fueron enterrados en vez de incinerados, como se muestra por la exhumación de los cuerpos finales de la guerra.
Los cuerpos de los ejecutados por el ustashi en Jasenovac.
  • El proveer de gas y la intoxicación: La Ustashi , siguiendo el ejemplo nazi, según lo establecido en Auschwitz y Sajmište, trató de emplear gas venenoso para matar a los presos que llegaron a Stara-Gradiška. Primero trataron de gas a las mujeres y niños que llegaron desde el campamento Djakovo con camiones de gas que Simo Klaić llamó "verde Thomas". El método fue reemplazado más tarde con cámaras de gas estacionarios con Zyklon B y dióxido de azufre.

Los métodos manuales eran ejecuciones que tuvieron parte en la utilización de herramientas cortantes o contundentes artesanos: cuchillos, sierras, martillos, etcétera. Estas ejecuciones se llevaron a cabo en varios lugares:

  • Granik: Granik era una rampa usada para descargar mercancías de los barcos de Sava. En invierno 1943-1944, temporada jornaleros agrícolas quedaron sin empleo, mientras que las grandes transportes de nuevos internados llegaron y la necesidad de liquidación, a la luz de la derrota del Eje esperado, eran grandes. Por lo tanto, "Maks" Luburić ideó un plan para utilizar la grúa como una horca en la que se cometería masacre, para que los cuerpos pudieran ser objeto de dumping en la corriente del río que fluye. En el otoño, llegó de la Ustashi NCO en cada noche durante unos 20 días, y las listas de nombres de personas que fueron encarceladas en el almacén, despojados, encadenados, golpeados y luego llevados a la "Granik", donde los pesos estaban atados al cable que se empeñan en sus brazos, y sus intestinos y el cuello se recortaron, y fueron arrojados al río con un golpe de una herramienta contundente en la cabeza. El método fue posteriormente reforzado, por lo que los internos estaban atados de dos en dos, espalda con espalda, sus vientres fueron cortados antes de ser lanzados al río con vida.
  • Gradina: El Ustashi utiliza áreas vacías en las proximidades de las aldeas Donja Gradina y justicia, donde rodearon un área marcada por el sacrificio y fosas comunes en el alambre. El Ustashi mató a las víctimas con cuchillos o aplastó el cráneo con mazos. Cuando Roma llegó al campo, que no se sometieron a la selección, pero fueron más bien se concentran bajo el cielo abierto en una sección del campamento conocido como "III-C". A partir de ahí los romaníes fueron llevados a la liquidación en Gradina, trabajando en el dique (hombres) o en los campos de maíz en USTICIA (mujeres) en entre liquidaciones. Así Gradina y Ustica convirtieron romaníes fosas comunes. Además, pequeños grupos de gitanos fueron utilizados como sepultureros que realmente participaron en la masacre en Gradina. Así, el exterminio en el sitio creció hasta convertirse en el principal matanza-terreno en Jasenovac. Los cementerios también se localizaron en Ustica y en Draksenic.
  • Mlaka y Jablanac: Dos sitios utilizados como recolección y campos de trabajo para las mujeres y los niños en los campamentos III y V, pero también como lugares donde muchas de estas mujeres y niños, así como otros grupos, fueron ejecutados en el banco Sava entre los dos lugares.
  • Velika Kustarica: De acuerdo con el estado-comisión, por lo que 50.000 personas perdieron la vida aquí en el invierno entre 1941 y 1942. Hay más evidencia que sugiere que los asesinatos tuvieron lugar allí en ese momento y después.

Ayuda del Preso

En julio de 1942, Diana Budisavljević, con la ayuda del oficial alemán Albert von Kotzian, permiso por escrito obtenida para llevar a los niños del campo de concentración Stara Gradiška. Con la ayuda de la Consejería de Asuntos Sociales, sobre todo por Kamilo Bresler, ella fue capaz de trasladar reclusos niños del campamento de Zagreb, y otros lugares, el funcionamiento de la Red-Cruz fue ambivalente, y aunque la asistencia fue tal vez tarde o insuficiente, que era la mayoría de la ayuda a las víctimas jamás conseguido. El representante local, Julius Schmidllin, fue contactado por la comunidad judía, que buscó la ayuda financiera. La organización ayudó a liberar Judios de los campos, e incluso debatió con el Gobierno de Croacia en relación con la visita al campo de Jasenovac. El deseo fue concedido finalmente en julio de 1944. El campamento estaba preparado para la llegada de la delegación, por lo que no encontró nada incriminatorio. El reclusos también ayuda recibida de los ciudadanos croatas e incluso de algunos Ustashi . Borislav Seva fue rescatado por un Vladimir Čupić Ustashi grupos de resistencia del interno fueron ayudados por los contactos entre la Ustashi :. Uno de estos grupos, que operan en la curtiduría, fue asistido por Ustashi Dr. Marin Jurcev y su esposa, y por un Ustashi que se pasaron al lado Partisan con información de las atrocidades de Jasenovac. Ustashi declarados culpables de la manipulación de la oferta de los reclusos fueron asesinados. Los civiles eran en su mayoría amables con los reclusos que hicieron el trabajo exterior.

Fin del campo

En abril de 1945, como unidades partisanas se acercaron al campo, los supervisores fascistas croatas del campamento intentaron borrar las huellas de las atrocidades trabajando el campo de la muerte a plena capacidad. El 22 de abril, 600 presos se rebelaron; 520 personas murieron y 80 escaparon. Antes de abandonar el campamento poco después de la revuelta de prisioneros, la Ustashi mató a los prisioneros restantes y quemaron los edificios, casetas de vigilancia, cámaras de tortura, la "Picili Furnace", y todas las otras estructuras en el campo. Al entrar en el campo en mayo, los partisanos encontré sólo ruinas, hollín, humo y los restos óseos de cientos de víctimas.

Durante los siguientes meses de 1945, los terrenos de Jasenovac fueron completamente destruidos por los prisioneros de guerra. Las fuerzas aliadas capturaron 200 a 600 miembros de la Guardia Nacional. Los Obreros completaron la destrucción del campamento, nivelar el sitio y el desmantelamiento de la de dos kilómetros de largo, de cuatro metros de alto muro que lo rodeaba.

Número de Victimas

Los historiadores han tenido dificultades para el cálculo y el acuerdo sobre el número de víctimas de Jasenovac. La mayoría de las fuentes modernas lo sitúan en alrededor de 100.000.

La Biblioteca Virtual Judía establece que "las cifras más fiables" estiman que el número de serbios asesinados por el Ustashi ser "entre 330.000 y 390.000, con 45.000 y 52.000 serbios asesinados en Jasenovac" origen al Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos. Historiador Tomislav Dulić disputa la cifra de 700.000 a menudo citado en Jasenovac, pero afirma que alrededor de 100.000 víctimas todavía lo convierte en uno de los campamentos más grandes de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Las estimaciones varían debido a la falta de registros precisos, los métodos utilizados para hacer estimaciones, ya veces los prejuicios políticos de los estimadores. En algunos casos, familias enteras fueron exterminadas, sin dejar a nadie a presentar sus nombres a las listas. Por otro lado, se ha encontrado que las listas incluyen los nombres de personas que murieron en otros lugares, cuya supervivencia no se informó a las autoridades, o que se cuentan más de una vez en las listas

Lista de cargos con responsabilidades

  • Ante Pavelić: tras huir primero a Argentina, se refugió en España, protegido por el régimen de Franco, y murió en Madrid el 28 de diciembre de 1959.
  • Andrija Artuković: Huyó a Estados Unidos y fue extraditado a Croacia. Condenado a muerte, murió de causas naturales esperando su ejecución en 1988.
  • Dinko Sakić: Capturado en Argentina, fue extraditado en 1998 y condenado por un tribunal croata a 20 años de prisión.
  • Maks Luburić: Protegido por el régimen de Franco, fue asesinado por un agente del servicio secreto yugoslavo el 20 de abril de 1969.
  • Miroslav Filipović Majstorović (exsacerdote): Detenido en 1946 y condenado a muerte, se le ejecutó ese mismo año.
  • Petar Brzica: Escapó a los Estados Unidos, donde se le perdió la pista desde los años 70.

Homenajes

Tras la guerra, fueron levantados en la zona un monumento y un museo en memoria de las víctimas. Durante la Guerra Croata de Independencia (1991-1995) las fuerzas croatas los bombardearon sistemáticamente, destruyendo el museo y archivos concernientes al campo. Supervivientes del mismo y veteranos de guerra judíos denunciaron ante la comunidad internacional lo que consideraron "la devastación de toda la documentación relativa al genocidio". El gobierno yugoslavo denunció estos hechos ante las Naciones Unidas, considerando que su objetivo era "borrar el escenario del peor crimen de genocidio desde la memoria histórica". En abril de 2003, el presidente croata Stjepan Mesić se disculpó en nombre de Croacia con las víctimas de Jasenovac. En 2006, añadió que a cada visitante de Jasenovac le debe quedar claro que allí tuvieron lugar "holocausto, genocidio y crímenes de guerra".

Fuentes

  • Artículo en: Jasenovac. Disponible en: "elholocausto.net". Consultado: 20 de Febrero de 2015.
  • Artículo en: Jasenovac. Disponible en: "mundolaico.com". Consultado: 20 de Febrero de 2015.
  • Artículo en: Jasenovac. Disponible en: " taringa.net”. Consultado: 20 de Febrero de 2015.
  • Artículo en Inglés: Jasenovac. Disponible en: " docsetools.com". Consultado: 20 de Febrero de 2015.