Canal du Midi, de Toulouse

Canal du Midi, de Toulouse
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
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Una de las obras sobre el canal
Coordenadas43°21′25″N 1°48′36″E
PaísBandera de Francia Francia
TipoCultural
Criteriosi, ii iv, vi
N.° identificación770
RegiónEuropa
Año de inscripción1996 (XX sesión)

El Canal du Midi, en Toulouse, Francia, esta compuesto por 360 km de red de vías navegables que unen el Mediterráneo y el Atlántico a través de 328 estructuras (cerraduras, acueductos, puentes, túneles, etc). Es una de las hazañas más notables de la ingeniería civil en los tiempos modernos. Construido entre 1667 y 1694, allanó el camino para la Revolución Industrial. Su creador, Pierre-Paul Riquet, llevó al diseño la forma en que se funde con el entorno, lo que permitió un logro técnico en una obra de arte. El lugar se incluyó en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1996.

Descripción

El Canal du Midi es uno de los mayores logros de la ingeniería de la época moderna, que proporciona el modelo para el florecimiento de la tecnología que condujo directamente a la revolución industrial y la era tecnológica moderna. Representa un período significativo en la historia europea, la del desarrollo del transporte de agua como resultado de la maestría de la ingeniería civil hidráulica. Se combina con la innovación tecnológica una preocupación por el alto diseño arquitectónico y del paisaje estético que tiene pocos paralelos.

Vía navegable que une el Mediterráneo con el Atlántico.

Las investigaciones sobre las posibilidades de crear los canales que unen los principales cursos de agua naturales comenzaron a principios del siglo XVI, cuando Francisco I trajo a Leonardo da Vinci con él a su regreso a Francia. Uno de sus proyectos previstos une el río Garona y el Aude, y por lo tanto el Mediterráneo con el Atlántico. La primera empresa de éxito fue el Canal de Briare, uniéndose el Loira y el Sena, que se completó en 1642. La solución de los problemas técnicos reavivó el interés en el enlace del Mediterráneo-Atlántico y siendo presentados una serie de proyectos. Iba a convertirse en realidad gracias a un clima político muy favorable en Francia en ese momento, y también a la disponibilidad de Pierre-Paul Riquet, que comenzó a trabajar en el proyecto en 1654. Él consideró una serie de posibles vías para vincular el Garona con el Aude y para superar la divisoria de aguas entre los dos ríos en Naurouze, que presentan problemas especiales de suministro de agua. Se alistó la ayuda de expertos locales: Pierre Campmas, quien fue el responsable del suministro de agua de la ciudad de Revel, a los pies del macizo de Montagne Noire, Francois Andreossy, ingeniero civil especializado en obras hidráulicas, y Jean-Baptiste Colbert, en ese momento Intendente des Finances de Luis XIV, que era incansable en sus esfuerzos para fomentar la creación de industrias en Francia.

Colbert dio cuenta rápidamente de la importancia del canal propuesto en este sentido, y le dio todo su apoyo al proyecto de Riquet. Un Edicto Real se emitió en octubre de 1666 anunciando la construcción del canal, y las cartas-patentes fueron concedidas a Riquet; sin embargo, esto le autorizó a construir sólo la sección occidental, entre el Garona en Toulouse y del Aude en Trèbes. Se le autorizó a construir el segundo tramo, entre Trèbes y Sète, en la costa mediterránea, en 1669. El proyecto sufrió muchas vicisitudes y crisis financieras en los años siguientes, pero fue completado en gran medida cuando Riquet murió en 1681. Tras las reiteradas denuncias sobre la inundación de tierras agrícolas vecinas, el gran arquitecto militar Vauban fue enviado al Canal; como resultado de su informe se construyeron una serie de acueductos y la presa de Saint-Ferréol. Los elementos finales de todo el sistema se completaron en 1694.

Obsérvese la integración con el entorno.

Hay cinco componentes de esta propiedad, y la longitud total de la vía es de 360 km. El principal Canal du Midi se extiende desde Toulouse a la laguna de Thau, en la costa mediterránea en Marseillan; hay una rama entre Moussan y Port-la-Nouvelle, incorporando parte del anterior Canal de la Robine. Las aguas de la Montagne Noire se llevan al canal a través de dos canales que se unen y desembocan en el Canal en Naurouze. El canal de Saint-Pierre es el enlace entre el canal principal y el río Garona en Toulouse. Por último, hay una breve sección de unión del río Hérault hasta la esclusa redonda de Agde. El conjunto contiene 328 obras de arte, como cerraduras, acueductos, puentes, aliviaderos, túneles, etc. Una de sus características más destacables es la presa de Saint-Ferréol en el río Laudot en la región Montagne Noire. Este es el proyecto más grande en todo el canal y la mayor obra de ingeniería civil de su tiempo, Riquet era consciente de que estaba creando un símbolo del poder del siglo XVII de Francia, así como una vía fluvial de comunicación funcional. Los puentes, las esclusas y sus estructuras asociadas, y las entradas de los túneles, fueron diseñados con dignidad monumental y simplicidad. Él también era muy consciente del impacto de su trabajo sobre el paisaje, y se esforzó mucho para asegurarse de que estaba debidamente enmarcado por árboles y plantaciones que armonizaran con el paisaje a través del cual corre el canal.

Justificación para la inscripción

El Comité decidió inscribir el bien propuesto sobre la base de los criterios culturales: i, ii, iv, vi, teniendo en cuenta que el sitio es de valor universal excepcional por ser uno de los mayores logros de la ingeniería de la Edad Moderna, proporcionando el modelo para el florecimiento de la tecnología que condujo directamente a la Revolución Industrial y la era tecnológica moderna. Además, se combina con la innovación tecnológica una preocupación por el alto diseño arquitectónico y del paisaje estético que tiene pocos paralelos. El Comité aprobó la inscripción de esta propiedad como el Canal du Midi, al mostrar claramente este sitio, un ejemplo excepcional de diseño paisajístico.

Fuentes