Cándido Portinari

(Redirigido desde «Candido Portinari»)
Candido Portinari
Información sobre la plantilla
CándidoPortinari.jpg
Pintor Brasileño
NombreCandido Portinari
Nacimiento1903
Brodoski, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento1962
Rio de Janeiro
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadBrasileña
OcupaciónPintor
PremiosMención honorífica en la exposición internacional del Instituto Carnegie de Pittsburgh, Nueva York


Candido Portinari. Nace en Brodosqui en 1903 y muere en Río de Janeiro, 1962. Pintor brasileño.

Biografía

Nace en 1903, en una hacienda de Café en Brodoski, estado de San Pablo. Hijo de inmigrantes italianos y con una numerosa familia de campesinos, crece en el ámbito rural., desde muy pequeño manifestó sus condiciones artísticas.

Su afinidad por la pintura surge en 1912, cuando trabaja como ayudante de pintores italianos que decoran las iglesias de los pequeños pueblos del interior

A los 15 años, para mejorar su formación, se trasladó a Río de Janeiro, donde viviría el resto de su vida. No aprobó el examen de acceso en la Escuela Nacional de Bellas Artes y decidió matricularse en el Liceo de Artes y Oficios. Finalmente, pasó a Bellas Artes, donde completó sus estudios. Fue alumno de Joao Bautista da Costa, Lucilio Albuquerque y Rodolfo Chambeland, que siguió con interés los retratos del artista. Cuando comenzó su carrera recibió una fuerte influencia del pintor, escultor y grabador sueco Anders Zorn y del pintor español Ignacio Zuloaga. Dejó patente la influencia de éste último en su retrato del poeta Olegario Mariano, con el que ganó el viaje al extranjero en el Salón Nacional de Bellas Artes en 1928. En algunos de sus retratos manifestó la influencia de Modigliani. Conoció muy bien la obra de Pablo Picasso; el Guernica fue la obra que más le marcó. Coincidió con él al hacer una pintura de grandes dimensiones, con una tendencia expresionista, así como por la fuerza dramática de sus murales y la importancia del hombre en toda su obra. Aunque fue un pintor muy colorista, alternó los colores fríos y monocromos. En 1928 con el premio ganado, Portinari viajó a Europa, fijó su residencia en París y visitó varias ciudades europeas. Fue una época de poca producción pero de mucha observación en museos y galerías, donde pudo estudiar a los grandes pintores, conocer las nuevas corrientes pictóricas y, sobre todo, descubrir la pintura al fresco y conoce a María Victoria Martinelli, joven uruguaya radicada en París, quien más tarde será su esposa. Regresó a Brasil en 1930 con un fuerte deseo de pintar la realidad de su pueblo con un nuevo lenguaje pictórico. Muchos de los encargos de murales que realizó en esta etapa fueron hechos por el dictador Getulio Vargas, lo que no le impidió retratar de manera dramática la realidad social y humana del país. Mostró siempre en su pintura la tragedia de los pueblos y las gentes menos favorecidas; es constante la presencia del obrero, del campesino, del niño, de la mujer, así como la preocupación religiosa. Trabajó la corriente abstracta solo como experiencia de estudio y, aunque recibió influencia de ella, la figuración fue siempre más fuerte en él.

En 1931 vuelve al Brasil y presenta en Río de Janeiro una exposición individual con obras relacionadas con su infancia, el circo y el entorno brasileño. Vinculado al gobierno de Getúlio Vargas, es contratado para enseñar pintura mural y de caballete en la Universidad del Distrito Federal de Río de Janeiro y, más tarde, realiza los murales de la sede del Ministerio de Educación de la misma ciudad. En 1939 efectúa una importante exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, y al año siguiente presenta Portinari of Brazil en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1941pinta murales en la Fundación Hispánica de la Bibliotecadel Congreso, en Washington. En 1944 Oscar Niemeyer lo invita a decorar la iglesia de San Francisco en Pampulha (Belo Horizonte). Entre 1944 y 1946 crea las series Retirantes y Niños de Brodowski y se afilia al Partido Comunista, postulándose como candidato a diputado en 1945 y a senador en 1947. En este último año expone por primera vez en Buenos Aires, en la Galería Peuser, así como en los salones de la Comisión Nacional de Bellas Artes de Montevideo, y recibe homenajes por parte de artistas e intelectuales de ambos países.

En 1953 pinta el mural La guerra y la paz, para el edificio de Naciones Unidas de Nueva York. Participa en las bienales de Venecia de 1950 y 1954, y en las de San Pablo de 1951, 1955, 1959 y 1985.

Legado artístico

A través de su vida, pintó innumerables murales no sólo en Brasil, sino en otros países. Recibió su primer reconocimiento en el exterior en 1935, fue mención honorífica en la exposición internacional del Instituto Carnegie de Pittsburgh, Nueva York, con su pintura Café. Entre sus obras más importantes destacan los paneles de Guerra y Paz en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, El descubrimiento de Brasil para la Biblioteca del Congreso en Washington, los tres grandes paneles para el pabellón brasileño de la Exposición Internacional de Nueva York en 1939 y una serie de murales para el edificio del Ministerio de Educación sobre los ciclos económicos del Brasil. Hacia el final de la década, en tiempos de crisis para el Brasil y para el mundo, Portinari ya reconocido a nivel internacional realizó tres obras para el Pabellón Brasileño de la Feria Mundial de Nueva York. Entre ellas, Fiesta de San Juan, que hoy pertenece a Malba - Fundación Costantini, alude a una manifestación cultural típica del Brasil que funde la tradición cristiana y ceremonias locales, fiestas de un pueblo en el que Candido siempre encontró la inspiración de su arte, tal como él mismo decía: “Del pueblo, recibo la fuerza y la inspiración y a él todo le debo. Candido Portinari muere el 6 de febrero de 1962 en Río de Janeiro

Obras

  • El Guernica
  • El circo
  • Entorno brasileño
  • Portinari of Brazil
  • Retirantes
  • Niños de Brodowski
  • Café
  • Guerra y Paz
  • El descubrimiento de Brasil
  • Fiesta de San Juan
  • Chorinho

Galería

Fuentes