Canfranc

Canfranc
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaFlag of Huesca (province).png Huesca
 • ComarcaHoya de Huesca
Población (1998) 
 • Total526 hab.
Canfranc (Huesca).jpg
Canfranc_(Huesca)

Canfranc Municipio en el alto valle del Aragón , a 1.040 m. de alt., entre los valles de Aísa-Borau y de Tena  ; debe su fisonomía actual a la morfología glaciar que se adaptó a relieves preexistentes modelados en calizas y pizarras paleozoicas (Anayet , Peña Blanca, La Raca , El Tobazo , de más de 2.000 m.) y en calizas mesozoicas que dan las formas más bravías (Collarada , 2.886 m., al este, y Aspe , 2.636 m., al oeste). El clima es de alta montaña, con temperaturas mínimas extremas inferiores a 0° durante 8 meses y riesgo de heladas hasta bien avanzada la primavera, en que todavía perdura la nieve; registra en febrero –2,6° y en julio 17°. La precipitación media anual supera los 1.500 mm. De los 72,25 km.2 del municipio, el 55% es pastos y el 27% improductivo, pero del papel estratégico de paso interpirenaico, utilizado ya por los romanos y las peregrinaciones jacobeas, nació su principal actividad económica, ya que la ganadería y el aprovechamiento forestal suponen un recurso subsidiario. Un privilegio de la reina doña María fechado en 1440 reconoce al municipio el derecho de «rota» y «porta» obligándose sus habitantes a mantener expedito, vigilar y defender el camino a la frontera, a cambio de la exención de impuestos y el cobro de los derechos de peaje y aduana. Esta actividad se adaptó a una economía moderna apoyada fundamentalmente en el sector de servicios, manteniéndose así una población superior a los 1.000 hab. de 1900 a 1970, año en que, con el cierre al tráfico internacional de la estación de Canfranc se inicia la actual recesión demográfica (631 hab.), al igual que su apertura, en 1928, marcó el punto álgido de la población con 1.698 hab. Como todas las poblaciones de montaña experimentó un fuerte proceso migratorio a partir de 1960, pasando de los 1.105 habitantes en esta fecha hasta los 486 en 1991. En la última década, el desarrollo del turismo ha permitido una ligera recuperación, contando en 1998 con 526 hab. Hoy, la población se dedica principalmente a los servicios, el 87% del conjunto de la población ocupada que se ha impulsado con el turismo, mientras que las actividades agrícola-ganaderas, predominantes en el pasado, sólo concentran el 3’8% de los ocupados. En torno a la nueva estación instalada en Los Arañones , a 1.190 m. de alt., en una dehesa boyal expropiada por el Estado para tal fin, se creó El Poblado, bloques de viviendas para ferroviarios, y el Barrio de Arriba, desde el puente de la estación hacia el norte, formado por chalets para administrativos e ingenieros. El 25-IV-1944, un incendio que destruyó Canfranc forzó a sus habitantes a emigrar a Los Arañones, instalando allí el nuevo Ayuntamiento, que en 1951 cambió su nombre por el de Canfranc-Estación , quedando el término Canfranc-Pueblo para designar el núcleo antiguo.


La situación de Canfranc es particularmente estratégica y privilegiada, salvaguardado por la sierra de Anayet y la del Tobazo, a dieciocho kilómetros de Jaca y siete de la frontera francesa. El pueblo se asentó a orillas del río Aragón; en la actualidad, es más bien un recuerdo, con escaso número de habitantes, ya que un pavoroso incendio acabó con la mayor parte del casco urbano. Sucedió a las 4 de la tarde del día 24-IV-1944; se inició en el barrio sur del pueblo, en casa Luis, por culpa de una chispa caída de la chimenea. El viento, que soplaba con ímpetus de huracán, hizo lo demás. Por entonces, Canfranc tenía 140 edificios. El pueblo se revitalizó con el ferrocarril , y se situó un núcleo urbano en Los Arañones, donde está enclavada la estación internacional. Las obras de perforación del túnel duraron varios lustros: la construcción de la línea férrea se inició en 1882; en 1908 sonaron los dieciocho barrenos que abrieron luz en el túnel; pero el ferrocarril tardó varios años más en poder ser inaugurado, lo que ocurrió el 18-VII-1928. El nombre de Los Arañones quedó absorbido por la entidad municipal de Canfranc, si bien en lo sucesivo quedarían dos nombres diferenciadores: Canfranc-Pueblo y Canfranc-Estación. Las fiestas son el 18 de julio y el 15 de agosto.

Historia Medieval

La importancia de Canfranc radicó en ser uno de los puntos donde solían cobrarse los peajes y lezdas a los que pasaban los puertos, por esto mismo hubo allí mercados importantes, cuyos ingresos fueron cedidos más tarde a la catedral de Jaca. En 1095 sabemos que allí había una alberguería privada, y es posible que posteriormente ésta fuera pasada a Santa Cristina, dando lugar al Hospital de este nombre en Somport . Para Alvar, su población estaría principalmente compuesta por elementos francos y el topónimo, por tanto, estaría en relación con dicho elemento. Por lo general, los reyes aragoneses le concedieron importantes concesiones debido a dos circunstancias: el ser punto fronterizo y la pobreza de sus tierras; así, por ejemplo, en la segunda mitad del siglo XIV, Pedro IV , atendiendo a la dureza de sus condiciones de vida, concedió el llamado privilegio del vino, por el cual los habitantes de Canfranc podían transportar vino blanco y tinto sin pagar el impuesto correspondiente.

Fuentes