Cangrejo de río americano

(Redirigido desde «Cangrejo de río»)
Cangrejo de río
Información sobre la plantilla
Clarkiimale.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Cambaridae

Cangrejo de río, nativo del sureste de Estados Unidos, de la familia Cambaridae pero que se puede encontrar en otros continentes, donde a menudo es una especie invasora. En España se le suele denominar con el nombre vulgar de cangrejo americano o cangrejo de río americano. Su nombre científico es Procambarus clarkii.

Distribución

La zona de origen de P. clarkii es la costa del Golfo de México de Estados Unidos desde el norte de México hasta Florida y también hacia el interior por el sur de Illinois y Ohio. También ha sido a veces introducido deliberadamente fuera de su zona de origen como en países de Asia, África, Europa y otros sitios del continente americano. En el norte de Europa las poblaciones se mantienen pero no se expanden, pero en el sur de Europa, P. clarkii se está expandiendo y colonizando nuevos territorios y desplazando a los cangrejos de río autóctonos Astacus, Austropotamobius spp.

En España ha desplazado en muchísimos cursos de agua al cangrejo de río ibérico. Se ha comprobado algunos individuos capaces de atravesar algunos kilómetros de terreno relativamente secos, especialmente en las épocas húmedas del año, aunque el comercio para acuarios y los pescadores pueden haber acelerado la expansión en algunas zonas. También se han hecho intentos de usar P. clarkii como uno medio de control biológico de organismos, para reducir las poblaciones de caracoles implicados en el ciclo biológico de schistosomiasis, por lo que se favorece la introducción de P. clarkii, por ejemplo en Kenia.

Ecología

Procambarus clarkii se encuentra normalmente en aguas no demasiado frías, como ríos de curso lento, marisma, estanques, sistemas de riego y campos de arroz. Se le considera la especie del orden Decapada con mayor capacidad de adaptación a distintos ecosistemas. Es capaz de crecer rápidamente en sitios con aguas estaciónales, es capaz de tolerar periodos secos más de cuatro meses. Procambarus clarkii crece rápidamente y es capaz de alcanzar pesos de más de 50 g, y tamaños de 12 cm de longitud. También es capaz de tolerar aguas algo salinas, lo cual es inusual en cangrejos de río. La vida media de Procambarus clarkii es de cinco años. Se sabe de individuos que han alcanzado más de seis años en estado silvestre. Su alimentación en omnívora, puede alimentarse tanto de vegetales como de otros animales e incluso de carroñas.

Hábitat

Esta especie proviene de los Estados Unidos, más en concreto de la zona de Louissiana y la cuenca del Mississipi, aunque está tan extendido que hoy en día podemos encontrarlo en casi cualquier lugar del mundo en los cinco continentes.

En los EEUU es una especie de alto uso gastronómico, habiendo cientos de recetas con este cangrejo.

En España apareció por primera vez de la mano de algunos acuicultores que los introdujeron en cultivos de arroz de Andalucía.

Hoy por hoy podemos encontrarlos en arrozales, estuarios, deltas de ríos, marjales, canales, ríos de fondo lodoso o arenoso, estanques, charcas, lagos, pantanos... en cualquier masa de agua dulce o ligeramente salobre con fondo excavable (no en terrenos puramente rocosos) y con abundante vegetación acuática y palustre.

Son una plaga que se extiende con facilidad a través de canalizaciones de agua, desplazando al cangrejo de río ibérico y a otras especies de otros países debido a su alta tasa reproductiva y su dieta omnívora.

Impactos ecológicos

P. clarkii es un gran excavador y esta labor puede producir daños en el curso de los ríos y en los cultivos, particularmente en el arroz, y sus hábitos de alimentación puede alterar los ecosistemas nativos. Puede competir y desplazar a los cangrejos de río autóctonos, y es vector del hongo Aphanomyces astaci que causa grandes daños a los cangrejos autóctonos. También es vector de virus de cangrejos de río y de varios gusanos parásitos de vertebrados. En zonas donde se ha introducido se han observado la disminución de anfibios ya que consume tanto sus huevos como individuos no adultos.

Reproducción

Los machos depositan el esperma en un receptáculo seminal que la hembra tiene en los pereiópodos, donde puede permanecer viable durante varios meses. Es necesario que para que la cópula tenga éxito el macho sea igual o mayor que la hembra, para poder sujetarla correctamente. Unas semanas antes de que se realice la puesta aparecen unas manchitas blanquecinas en los urópodos de la hembra (los urópodos son los dos apéndices modificados que junto al telson forman la “aleta o abanico caudal”. Cuando se produce la puesta los huevos quedan adheridos a los pleópodos y la hembra los incubará y oxigenará hasta el momento de la eclosión. Tardan alrededor de 25 días en nacer, aunque varia mucho con la temperatura. Las puestas pueden oscilar desde los 100 hasta los 700 huevos, dependiendo básicamente del tamaño del ejemplar. La tasa de mortalidad es muy elevada.

Alimentación

Es una especie omnívora que aceptará cualquier tipo de alimento ya que en la naturaleza son carroñeros oportunistas que aprovechan tanto detritos vegetales en descomposición como cadáveres de animales. También son depredadores ocasionales que no dudarán en atrapar peces de tamaño.

Fuente