Cantárida

Cantárida
Información sobre la plantilla
Cantáridas.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Artrópodo
Clase:Insectos
Orden:Díptero

Cantárida (Cantharis vesicatoria). Insecto coleóptero que mide entre 10 y 20 mm, de color verde oscuro brillante, que vive en las ramas de los tilos y, sobre todo, de los fresnos. Contiene una sustancia que se emplea en medicina para curar las ampollas.

Nombres

  • Nombre vulgar: Cantárida
  • Nombre científico: Cantharis vescicatoria

Antecedentes

Este insecto, conocido en voz popular como mosca de España, era utilizado desde la edad griega, tanto por los caballeros o también al ser mezclado secretamente en las comidas de las damas para así poder encender su lívido.

Hábitat

Cantárida lo puede encontrar en el sur de Europa o en el norte del Africa donde se lo ve crecer en los árboles de fresno o de alheño.

Características

La cantárida es un escarabajo de color verde esmeralda metalizado y pequeño tamaño, endémico de los bosques de fresnos de los macizos del centro de la Península Ibérica y conocido vulgarmente como la mosca española.

De ella se obtiene un alcaloide denominado cantaridina que tiene una importante cualidad vesicante y que, aplicado en dosis controladas —una sobredosis puede llegar a ser letal—, dilata los vasos sanguíneos, produciendo hinchazón —en el hombre, erección prolongada— y mayor percepción nerviosa en la zona cuya epidermis ha recibido el emplasto.

Afrodisíaco

El afrodisíaco más poderoso de la historia de la humanidad, hasta la aparición de la viagra, se encontró en España es la Cantharis vescicatoria. La erección espontánea del pene que produce la cantárida, la convirtió en el afrodisíaco de referencia hasta el siglo XVII, cuando cayó en desuso dado el número de envenenamientos, con consecuencias mortales, que produjeron tales prácticas. Sólo a mediados del siglo XVIII volvería a estar de moda, cuando en Francia se la conoció como los caramelos Richelieu: “pastilles Richelieu”.

Existen numerosos casos de muerte por ingestión entre los varones y en las mujeres se han descritos casos de sangrado genital y signos de intoxicación, por lo que se le debería considerar más próxima a los venenos que a los afrodisiacos.

Forma de preparación

  1. Primeramente se pone a secar.
  2. Luego se raya y mezclado con vino.

Consecuencias

Este hecho puede ser bastante peligroso, pues estos pequeños insectos contienen la sustancia llamada Cantharidin, que al ser tomada en unos cuantos cientos de gramos, podría producir en los humanos una lenta y horrible muerte a concecuencia de graves problemas renales.

El efecto deseado era al principio, a pesar de una pequeña dosis, más bien algo dolorosa que satisfactoria pues la cantidad de los amantes que morían en los brazos de sus amadas no se puede pasar por alto.

Incontables muertes por envenenamiento pasan, sobretodo en las Cortes Reales, a la cuenta de este vicho aceitoso de color verde metálico.

Idealmente se pudo atribuir como motivo de muerte a un exceso del lívido pero las circunstancias fueron en la mayoría de los casos tan vergonzosas que era mejor determinar algún otro motivo.

Especialmente fué en las cortes de los últimos Habsburger donde los intrigantes especializados en el arte de poner sobredosis consiguieron verdaderas obras magistrales y mortales claro está.

Este elixer de amor produce también, si se utiliza de manera externa, efectos secundarios poco agradables como permanente y dolorosa erección, enrojecimiento de la piel, formación de ampollas y de llagas infectadas segregando pus. Por ello también se le conoce a este pequeño ser con el nombre de Escarabajo de las Ampollas.

Su utilización exagerada fué, razonablemente y desde hace un buen tiempo, dejada de lado; hoy en día solo se lo utiliza en dosis muy pequeñas y controladas con fines homopáticos de tal manera que la Cantárida no se encuentra más en los preparados así anunciados ya que su utilización ha sido prohibida.

Fuentes