Primeros cantineros en Cuba

(Redirigido desde «Cantinero»)

Cantinero
Información sobre la plantilla
Cantinero o barman.jpg
Concepto:Se refiere a aquella persona que atiende clientes ya sea en un bar, cantina, pub, u otros sitios donde se sirven tragos.

Cantinero o barman. Término que proviene del inglés bar (barra) y man (hombre). En la actualidad, los conceptos de tabernero o cantinero han sido reemplazados por el de barman o camarero al igual que los términos taberna y cantina, por el de bar o pub. Las exigencias que tiene el barman muchas veces requiere de una preparación hotelera y de gestión empresarial.

Bar

Antecedentes históricos

El mesón fue el nombre que designaba a toda casa de familia que en la planta baja disponía de una gran mesa de madera rústica con bancas o taburetes a su alrededor, dicho lugar funcionaba como establecimiento para el expendio de vinos, única bebida que allí se consumía. También ofrecía albergue y comidas generalmente a viajeros y era atendido por miembros de la propia familia. Así, desde la época en que las bebidas alcohólicas hicieron su aparición para ser vendidas al público, se conoce por mesón al sitio con dichos fines.

Con el paso del tiempo y el surgimiento y desarrollo de los ricos aguardientes, aparece un nuevo establecimiento que recibió como nombre taberna. Este sitio provisto de un mostrador ante el cual se situaban los clientes de pie, brindaba el servicio de vinos y aguardientes, era atendido por el tabernero o la tabernera, dueños de aquel lugar.

Respondiendo a la demanda de las bebidas surge la “barra”, lugar de más amplitud que el anterior y debe su nombre a una pieza de metal de forma cilíndrica, colocada ante el mostrador a unos 15 cm del piso, con el propósito de que los clientes apoyaran sus pies. En las barras comienza el expendio de bebidas variadas, jugos de frutas, refrescos y emplean los primeros utensilios de trabajo y de servicios.

Seguidamente surge un nuevo establecimiento con el nombre de cantina, que provenía de un establecimiento situado en las cercanías de los cuarteles, donde las tropas podían adquirir bebidas, fiambres y otros artículos de uso personal que no les eran suministrados.

El bar o cantina siempre se ha ubicado en lugares céntricos de gran afluencia de público, en hoteles y con el paso del tiempo han ido ganando en confort y variedad. En ellos se brinda una amplia oferta de bebidas, disponer de banquetas frente al mostrador así como de mesas y sillas donde los clientes son atendidos por el cantinero o barman.

Aparición de los primeros cantineros cubanos

Un conocido cantinero de apellido Maragato le imprimió a la coctelería en Cuba un sello de distinción.

Laboró por más de cincuenta años detrás de una barra. Comenzó en el famoso Café Tacón, donde hoy se levanta el Gran Teatro de La Habana “García Lorca” (Prado y San Rafael). Maragato es de origen español, sentía gran amor por Cuba y se especializó en la elaboración del Daiquirí, en la antigua provincia de Oriente, por el ingeniero Cox A. Maragato se le conoció mundialmente como el Rey del Cóctel Cubano. Fallece el 30 de julio de 1940.

Otro nombre de obligada referencia fue Constantino Ribalaigua Vert, popularmente conocido como Constance, de origen catalán, quien comenzó en el Floridita en 1914. Esta casa pasa a manos de Constance en 1918 y le imprime un sello muy especial por la pureza de las bebidas y su excelente servicio, fue aquí donde el Daiquirí alcanzó fama internacional. Maragato elaboró batido a mano pero Constance le preparó frapeado en la batidora.

Libro “Ron, cócteles y cantineros de Cuba”

Un amplio, abarcador y documentado libro, presentado en el capitalino Palacio de Convenciones de La Habana, resume para la historia de la Industria turística nacional el surgimiento, auge y desarrollo de la cantina cubana en los últimos cinco siglos.

El volumen “Ron, cócteles y cantineros de Cuba”, de José Alfonso Castro Gómez, historiador de las Asociación de cantineros de Cuba, inmortaliza el devenir histórico-cultural de esa agrupación desde la etapa de la colonización española hasta la primera década del siglo XXI.

Editado en Colombia, incluye la creación del primer Club de Cantineros de Cuba en 1924 –uno de los primeros de América Latina-, cuyo nombre mantuvo hasta 1961, en que se disuelve y sus miembros pasan a formar parte de otras instituciones hasta 1998, fecha de creación de la actual Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), remarcó el investigador.

“Ron, cócteles y cantineros de Cuba”, también contiene la historia de las más importantes sociedades de cantineros del país, entre las cuales sobresalen las de Santiago de Cuba, de Ciudad de La Habana, y de otras provincias cabeceras, entre otras, apuntó el experto.

Actualidad

En ciertos establecimientos de alta categoría, ya sean hoteles de cinco estrellas o pubs especializados en cocketelería fina, los barman generalmente tienen estudios de hotelelería y dominan además, dos o tres idiomas como mínimo.

A su vez, se puede contratar un servicio de Barman para ciertas ocasiones tales como casamientos, fiestas de 15, cumpleaños, convenciones, fiestas de fin de año, exposiciones, reuniones corporativas, y solicitar además, un servicio de bar con aquellos utensillos imprescindibles para cada evento: licuadora, coctelera, destapador, organizador de frutas, entre otros.

El trabajo de barman se ha profesionalizado en los últimos tiempos como se puede observar, presentando una gran demanda en el mercado de restaurantes, bares y pubs. Algunas personas eligen este empleo como complemento para aumentar sus ingresos mensuales y otros lo adoptan como trabajo principal y su verdadera profesión.

Fuentes