Capa de presentación

Capa de presentación
Información sobre la plantilla
CapaPresentac.PNG
La capa de presentación es el sexto nivel del Modelo OSI que se encarga de la representación de la información. Es la encargada de que el lenguaje sea entendido tanto por el emisor como por el receptor dentro de la red.

Capa de presentación. Tiene como función básica encargarse del formato en que se va a mostrar la información. Establece el contexto entre elementos del nivel de aplicación, determinando la sintaxis y la semántica de los símbolos empleados para representar la información, traduciendo el formato de aplicación al formato de red y viceversa.

Funcionamiento

Su función principal es homogeneizar los formatos de representación de los datos entre equipos de la red.

Para homogeneizar la representación de datos (textos, sonidos, imágenes, valores numéricos, instrucciones), la Capa de presentación interpreta las estructuras de las informaciones intercambiadas por los procesos de la aplicación y las transforma convenientemente.

Operaciones de la Capa de Presentación

  • Formateo de datos: opera como traductor entre dos tipos diferentes de códigos, por ejemplo el código ampliado de caracteres decimal codificados en binario (EBCDIC), que utilizado para representar los caracteres en la pantalla y el código americano normalizado para el intercambio de la información (ASCII), que tiene la misma función. Dar formato a la información para visualizarla o imprimirla.
  • Cifrado de datos: protege la información durante la transmisión.
  • Compresión de datos: usa algoritmos para reducir el tamaño de los archivos, estos algoritmos, buscan patrones de bits repetidos en el archivo y entonces los reemplaza con un token (patrón de bit mucho más corto).
  • Aplicar a los datos procesos criptográficos.
  • Definir la estructura de datos a transmitir.

Algunos protocolos de la Capa de presentación

Algunos protocolos de la capa de presentación son:

  • ASN.1: forma normalizada de representar datos.
  • MIME: se usa para transportar los archivos adjuntos en protocolos como HTTP o SMTP.

Fuentes