Caprella sp.

Caprella sp.
Información sobre la plantilla
Caprella sp.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCaprella sp
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Orden:Amphipoda
Familia:Caprellidae
Género:Caprella

Caprella sp. Género de crustáceos anfípodos de la familia Diogenidae, que agrupa aproximadamente 170 especies.

Especies[1]

Distribución

Se han observado en el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el mar Rojo.

Hábitat

Sobre sustratos vivos con algas, cnidarios y esponjas. Pero también viven muchas veces sobre sustratos artificiales con bolas, cuerdas y cascos de embarcaciones. A menudo se encuentran asociados con el alga Sargassum muticum o con el hidrozoo Aglaophenia. Se han encontrado desde la superficie hasta por debajo de los 4.500m de profundidad

Apariencia

Estos pequeños crustáceos malacostráceos tienen una morfología muy peculiar que recuerda a la de una mantis religiosa. Tienen el cuerpo muy pequeño, hasta 5 a 9mm, muy delgado y cilíndrico. La cabeza es bulbosa y presentan dos pares de antenas, de las cuales, el primero suele ser más largo que el segundo. Su cuerpo está formado por 7 segmentos. Tienen 2 pares de pinzas; el segundo es más grande que el primero y, además, en machos acostumbra a estar más desarrollado. El número de patas es variable y pueden presentar de 5 a 3 pares, debido a la reducción o ausencia de algún par de patas.

Alimentación

Son organismos filtradores del bentos. Utilizan el primer par de pinzas y las piezas bucales para captar las partículas en suspensión.

Reproducción

Tienen un ciclo de vida muy corto que sólo dura unos cuantos meses. Presentan un desarrollo directo, es decir, que del huevo sale un juvenil que tiene el mismo aspecto que el adulto pero más pequeño. Al no haber fase larvaria entre el huevo y el juvenil, tienen una capacidad de dispersión muy limitada. Su amplia distribución se puede explicar por el hecho que pueden vivir sobre sustratos que van a la deriva (sustratos artificiales o invertebrados que se han desprendido del fondo). Alcanzan la madurez sexual después de unas semanas del nacimiento. Los machos presentan un par de penes y las hembras tienen un par de poros genitales. Durante la cópula, los machos introducen los penes en los poros de las hembras y se deposita el esperma. Se producen varias decenas de huevos que la hembra incuba durante unos cuantos días. Después ya salen directamente los juveniles que se adhieren sobre algas o hidrozoos y empiezan a alimentarse. Los juveniles sufren varias mudas hasta llegar a la edad adulta.

Importancia ecológica marina

  1. Representan un escalón muy importante en las cadenas tróficas de los ecosistemas marinos, ya que podrían controlar el crecimiento de otros organismos que se desarrollan sobre las algas y, sobretodo, porque constituyen el alimento básico para muchos peces de pequeño tamaño (de menos de 10cm) y de los primeros estadios de desarrollo de otros organismos más grandes con la sepia (Sepia officinalis).
  2. Por su tipo de alimentación, podrían utilizarse para reducir la cantidad de materia orgánica generada en los tanques de cría de especies de interés comercial.
  3. Son muy útiles como bioindicadores de la calidad ambiental del medio marino, de modo que se pueden utilizar para determinar el grado de contaminación de las aguas dónde viven. Por ejemplo, debido a su tipo de metabolismo, retienen compuestos contaminantes de las pinturas “antifouling”, por lo tanto, son importantes para el seguimiento de la contaminación de estos compuestos. Además, hay especies con distintos requerimientos, de modo que algunas pueden soportar la contaminación y otras son mucho más sensibles, por lo tanto, según las especies que se encuentren, se puede determinar el grado de contaminación del agua.

Referencia

Fuentes