Caprimulgus ruficollis

Caprimulgus ruficollis
Información sobre la plantilla
F341 Foto 01.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Caprimulgidae
Familia:Caprimulgidae
Especie(s):C. ruficollis; Temminck.

Caprimulgus ruficollis es una especie de ave Caprimulgiforme de la familia Caprimulgidae que se cría en la península ibérica y el Magreb septentrional, y pasa el invierno en África occidental.

Características y Descripción

Es un ave de plumaje y comportamiento críptico, con alas y cola largas y las patas cortas. Su cabeza es ancha y aplanada, tiene un pico corto de color negruzco, aunque su boca abierta es enorme, y está flanqueada de cerdas fuertes y desarrolladas, que le ayudan a atrapar los insectos voladores, además tiene unos ojos proporcionalmente grandes y de color negro. El chotacabras cuellirrojo mide entre 30 y 32 cm de largo, de los cuales 16 cm llegan a corresponder a la cola, y tiene una envergadura alar de entre 65 y 68 cm.

Distribución y hábitat

Sus hábitats naturales son las zonas de matorral mediterráneo, los bosques abiertos secos, las regiones semidesérticas e incluso los eriales arenosos. Su área de cría se reduce al extremo suroccidental del Holártico. En Europa cría únicamente la península ibérica (concentrado especialmente en sus dos tercios meridionales donde coincide menos con el chotacabras europeo) y el noroeste de África, distribuido solamente por el norte de Marruecos, Argelia y Túnez. Tras la época de cría migra atravesando el desierto del Sahara para llegar al sur de Mauritania y Mali, además de Senegal y regiones circundantes.

Alimentación

Es un ave insectívora que caza insectos de gran tamaño como escarabajos o saltamontes, aunque en su dieta son mariposas nocturnas >(polillas), que caza mientras vuela las que forman mayor parte de la misma, recordando a los vencejos, aunque también puede darles caza desde cualquier atalaya.

Reproducción

Los machos de chotacabras desarrollan una intensa actividad de canto tras la llegada a las áreas de reproducción. El cortejo se inicia con una serie de cortos vuelos de exhibición por parte de los machos, que muestran así a las hembras las prominentes manchas blancas de las alas y la cola. El chotacabras cuellirrojo no construye nido, sino que realiza sus puestas directamente sobre el suelo desnudo o cubierto por hojarasca seca. Las puestas se componen normalmente de dos huevos y, ocasionalmente, de uno solo. La incubación se inicia tras la puesta del primer huevo y se prolonga durante 14-19 días. Es la hembra la encargada de incubar durante el día, mientras que ambos sexos se turnan para incubar durante la noche. Los chotacabras, tanto machos como hembras, comienzan a reproducirse, por lo general, en su primer año de vida.

Comportamiento

Esta especie es solitaria aunque en algunas zonas, pueden llegar a formarse pequeñas agregaciones de parejas que nidifican de forma sincrónica.

Fuentes