Caracolus

Género Caracolus
Información sobre la plantilla
Caracolus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCaracolus
Reino:Animalia
Filo:Moluscos
Clase:Gastropoda
Familia:Camaenidae

Caracolus (Montfort, 1810), género de molusco terrestre perteneciente a la familia Camaenidae, con especies en la porción oriental de Cuba, La Española y Puerto Rico, y con registros fósiles de Norteamérica que datan del Oligoceno.

Descripción

Las conchas del género Caracolus son de tamaño grande, helicoidal y casi siempre muy deprimidas y aquilladas, con el ombligo cerrado o ampliamente abierto, generalmente con 5 ó 6 vueltas de espira; la coloración varía según la especie, desde casi blanco o amarillento hasta muy oscura, y con frecuencia exhiben una o más fajas espirales color pardo rojizo oscuro. La abertura es casi subtriangular, con el perístoma grueso, reflejado y deprimido, sin dentículos internos.

Descripción por especie

Contiene tres especies cubanas de hábitos preferentemente arborícolas. La más occidental es Caracolus najazensis (Clench y Aguayo, 1951), que como su nombre indica es oriunda de la Sierra de Najasa, Camagüey, de tamaño relativamente pequeño dentro del grupo, 35 a 40 mm de diámetro, y coloración más bien clara, blanco amarillento, con una banda espiral pardo oscuro hacia la parte baja de las vueltas. Caracolus lowei (Pilsbry, 1929), vive confinado al extremo más oriental de Cuba, Maisí y sus alrededores, de unos 50 a 56 mm de diámetro y concha muy elevada, de forma abombada, casi tan alta como ancha, con la última vuelta redondeada y sin quilla. Es de color pardo rojizo claro, con las fajas espirales oscuras poco marcadas.

<div Mención aparte merece Caracolus sagemon (Beck, 1837), la especie mejor representada en casi todas las localidades del oriente cubano y también con poblaciones desde hace mucho tiempo introducidas y adaptadas en Ciudad de La Habana y Jibacoa, La Habana. Posee una gran plasticidad ecológica que le permite vivir prácticamente en cualquier tipo de ecosistema natural, ya sea agrícola o antropizado, con una notable variabilidad morfológica, por lo que se han llegado a proponer cerca de 30 formas o variedades, con valor subespecífico y hasta específico, pero de las cuales ya en 1878 Arango opinaba: “… no es posible conservar, pues el gran número de individuos que hemos observado demuestran con sus transiciones y con el estudio del animal que todas son variedades de la Helix sagemon (Beck)”. Sin embargo, no descartamos que algunas de estas variedades pudieran tener valor zoogeográfico a nivel de subespecie, si cumplen los requisitos establecidos para esta categoría taxonómica, que quedarían por determinar en el futuro. La forma típica, Caracolus sagemon sagemon, procede de Jauco, en el municipio de Maisí, Guantánamo, con una concha grande que alcanza hasta 45 mm de diámetro, bastante deprimida, con el ombligo casi cerrado y de coloración muy atractiva y contrastante. Su perístoma es blanco y la base es amarilla, con bandas axiales oscuras que pueden cubrir casi completamente toda esa zona.

Lista de especies

  1. Caracolus lowei (Pilsbry, 1929)
  2. Caracolus najazensis (Clench y Aguayo, 1951)
  3. Caracolus sagemon (Beck, 1837)

Fuentes