Aprendizaje humano

Caracterización del aprendizaje humano
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Concepto:El aprendizaje humano se produce unido a una forma de vida, a una estructura determinada por la realidad, los seres humano no podrían aprender a contar si todos los objetos que nos rodea aparecieran y desaparecieran continuamente.

Caracterización del aprendizaje humano. Sostiene Wittgenstein que el aprendizaje humano se produce unido a una forma de vida, a una estructura determinada por la realidad, los seres humano no podrían aprender a contar si todos los objetos que nos rodea aparecieran y desaparecieran continuamente.

También dice que aprendemos a usar las palabras que se refieren a los distintos colores porque existen colores diferentes en nuestro entorno. Así el aprendizaje está condicionado por nuestro entorno, es decir, en los hechos naturales.

Esta postura respecto del aprendizaje en general tiene que ver con su Teoría del Significado donde la realidad determina el lenguaje y por lo tanto al sujeto que utiliza el lenguaje. La esencia no está creada por la gramática.

Proceso de carácter dialéctico

La compresión del aprendizaje desde esta perspectiva implica rescatar su naturaleza integral y contradictoria, nunca lineal, abordándola como un proceso psicológico de cambio y de transformación en la psiquis y la conducta del individuo, que transcurre gradual y progresivamente, a través de diferentes etapas y momentos vinculados entre sí de forma dinámica, y donde los diversos componentes funcionan en un sistema indisoluble, de modo que las partes son interdeterminadas y dependen al mismo tiempo de la totalidad.

Sin lugar a dudas, el proceso será más o menos complejo en función de los contenidos a aprender y de los mecanismos internos que a los aprendices que han de movilizar para alcanzar los resultados esperados. Así, aprender a montar bicicleta puede requerir de unas pocas secciones de práctica, al igual que la memorización de una poesía, de fechas históricas o de un listados de los presidentes de un país en el período neocolonial.

El aprendizaje es un concepto científico exige desencadenar mecanismos cualitativamente diferentes que van más allá de la asociación psicomotora o verbal. Implica, de hecho un proceso de compresión gradual donde el sujeto debe establecer explicita e intencionalmente relaciones entre sus conocimientos previos la nueva información ofrecida por el profesor, reestructurarlos y aplicarlos a diferentes situaciones, con vista a lograr una plena generalización.

Proceso de apropiación individual de la experiencia social

El aprendizaje es siempre un proceso social; esta característica expresa propiamente su naturaleza (se trata de un proceso de apropiación de la experiencia histórico – social, de la cultura), pero también los fines condiciones en que tienen lugar el mismo. El aprendizaje está determinado por la existencia de una cultura, que condiciona tanto los contenidos de los cuales los educandos deben apropiarse, como los propios métodos, instrumentos recursos (materiales y subjetivos) para la apropiación de dicho contenido, así como los espacios y situaciones específicas en que se lleva a cabo el mismo.

El aprendizaje tiene al mismo tiempo, una naturaleza individual: sus mecanismos son sumamente personales y constituyen un reflejo de la individualidad de cada personalidad. El perfil singular de las potencialidades y deficiencias (fuerzas y debilidades) del aprendiz, sus capacidades ritmos, preferencias, estrategias y estilos de aprendizajes, unidos a la historia personal, los conocimientos previos y la experiencia anterior que van conformando un conjunto de concepciones, actitudes, valoraciones y sentimientos con respecto al mismo, condicionan el carácter único e individual de los procesos que ponen en juego cada persona para aprender.

El aprendizaje es multidimensional

El aprendizaje es multidimensional por sus contenidos, procesos y condiciones. La plasticidad e inmadures del ser humano con respecto a las otras especies del reino animal determinan la importancia transcendental que tiene el aprendizaje para el desarrollo de los individuos maduros, capaces de interactuar creadoramente con su entorno natural y su cultura se aprende a través de procesos muy disímiles, que en determinado momento se complementan e integran, como el aprendizaje asociativo y el restructurativo.

El aprendizaje de reacciones y formas sencillas de conductas y de hábitos y habilidades menos complejos, exige procesos de conocimientos, las reglas, procedimientos y estrategias de nivel superior o de las formas de conducta y de interacción que generan sentimientos, actitudes y valores espirituales.

Esferas

Por tanto, la infinita riqueza y diversidad del aprendizaje humano se expresa básicamente en tres esferas particulares

  • Los contenidos o resultados del aprendizaje.
  • Los procesos o mecanismos a través de los cuales las personas se apropian de estos contenidos diversos.
  • Las condiciones del aprendizaje, o sea, los diferentes tipos de situaciones de actividad e interacción en las cuales se movilizan determinados procesos en función de la apropiación de la experiencia sociohistórica.

Precisamente estas tres esferas constituyen los componentes del sistema de aprendizaje humano. Su combinación define una variedad inmensa de contextos, situaciones, tipos y actitudes necesarias para desplegarlos (Pozo, 1996), que a la vez quedan matizadas a partir de la propia diversidad humana.

Aprendizaje a lo largo de toda la vida

El aprendizaje se extiende a lo largo de toda la vida, como condición imprescindible para la supervivencia humana y para el crecimiento de cada individuo como personalidad, no se limita a determinadas etapas del ciclo evolutivo, como por ejemplo, la infancia, la adolescencia o la juventud. Somos aprendices permanentes que nos apropiamos desde el momento mismo del nacimiento y durante toda nuestra existencia, de la cultura construida generación tras generación.

No aprendemos solamente en los años de escolaridad, sino a lo largo de la vida, y en diferentes contextos, de manera incidental o dirigida, explícita o implícita. Es por ello que una meta fundamental de la educación es fomentar en las personas la capacidad para realizar aprendizajes independientes y autorregulados, de manera permanente en su vida.

Al mismo tiempo, el aprendizaje descansa sobre premisas evolutivas que influyen, en cada momento o etapa del desarrollo de la vida, en las posibildades, condiciones y características del mismo.

Véase también

Fuentes