Caraira

Caraira
Información sobre la plantilla
Caraira.jpg
Ave rapaz, diurna, muy voraz.
Clasificación Científica
Nombre científicoPolyborus plancus audubonii
Reino:Animalia
Orden:Falconiformes
Familia:Falcónidas
Hábitat:Terrenos desmontados, grandes Sabanas o Potreros, e incluso arroceras.

Caraira. Especie comprendida entre los Halcones. Es la más aberrante de todas, pues solo comparte algunos caracteres con estos, y sobre todo sus costumbres se asemejan más a las auras que a la de los propios Gavilanes.

Etimología

Polyborus: ave sudamericana. Plancus: del latín, especie de águila. Audubonii: del ornitólogo norteamericano John J. Audubon.

Hábitat

Es una especie local, aunque no rara en terrenos desmontados, grandes Sabanas o Potreros, e incluso arroceras. Se le encuentra también en cayos que tienen Palma yuraguano y amplios espacios de yerba, donde realizan sus cacerías.

Características

Puede alcanzar un tamaño de 57 cm. Camina a la perfección por el suelo, pues tiene sus extremidades largas y delgadas, con las garras poco desarrolladas, es decir, muy semejantes a las de las gallinas, a diferencia de los gavilanes, que tienen sus dedos arqueados y fuertes. El patrón de colorido es muy semejante, tanto en los adulto como en las jóvenes carairas, el tono de color en ambos es muy distinto, pues es mucho más oscuro en los primeros que en los segundos.

Los adultos presentan las plumas occipitales algo elevadas, formando un rudimentario penacho. La cera y los cachetes de tintes rojos contrastan con el pico azuloso de bordes amarillos. Las partes superiores son de un pardo oscuro casi negro, aún más intenso en la coronilla y las alas.

Las plumas interescapulares muy bordeadas de blanco, presentan un collar nucal salpicado de negro; las cobertoras anales superiores e inferiores son blancas, al igual que la garganta y la parte superior del pecho. La inferior es también del mismo color pero conspicuamente manchada o barreada en pardo oscuro o negruzco.

Los muslos y las partes inferiores del cuerpo se tornan negras, aunque las plumas están marginadas de blanco. El joven tiene un patrón de colorido similar al adulto, pero es más pardo y descolorido, sin las manchas o bandas de la parte superior del pecho.

Alimentación

Se alimenta con preferencia de carne fresca, come ranas, lagartos, culebras, aunque también devora carroña y peces muertos, a veces ataca a aves heridas o polluelos, entonces se le conoce como caraira pollera. Cuando ha comido mucho se le ve una especie de buche en las plumas de la garganta.

Comportamiento

Es bastante agresiva en comparación con otras aves, en especial con las auras, pues cuando hay algún animal muerto y auras alrededor, las espanta, y no las deja acercar hasta que haya terminado su festín; por eso le han dado el nombre de reina de las auras.

El vuelo de esta rapaz es parecido al del aura, pues es lento, ruidoso y recto, más parecido al de un Cao que al de un gavilán, debido a sus ruidosos aletazos.

Al sentir miedo la caraira emite su característica llamada, que parece un cacareo, de ahí su nombre. Cuando emite este sonido, estira la cabeza y el cuello, o lo lleva hacia atrás hasta casi tocarse el lomo. Por lo general canta por la mañana temprano y por la tarde, permaneciendo la mayor parte del tiempo en silencio o inactiva.

Territorio de cría

La reina de las auras fabrica el nido en árboles altos o en palmas, colocándolo sobre plantas parásitas o sobre las pencas horizontales. Pone entre 2 y 5 huevos, que miden 60x46 mm, muy vistosos, de color beige con numerosas manchas pardas de diversas tonalidades.

Fuentes