Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz
Información sobre la plantilla
Bandera de Caravaca de la Cruz
Bandera

Escudo de Caravaca de la Cruz
Escudo

Ubicación de Caravaca de la Cruz en España
Ubicación de Caravaca de la Cruz en España
Población 
 • Total26,438 hab.
Gentiliciocaravaqueño, -ña o cruceño, -ña
Ciudad caravaca.jpeg
Vista de Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz. Municipio situado al oeste de la Región de Murcia en España, con una población de 26.438, es la capital y centro administrativo de la comarca del Noroeste y cabeza del Partido Judicial de Caravaca de la Cruz.

Historia

Los primeros asentamientos ubicados en la actual ciudad, datan entre los años 2400 y 1950 antes de Cristo, como se puso de manifiesto gracias a los estudios efectuados por arqueólogos de la Universidad de Murcia y de la Dirección General de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que concluyeron que junto al actual núcleo urbano caravaqueño hay un enterramiento calcolítico de 1.300 esqueletos, restos de 50 perros y diversos objetos. Se considera el mayor enterramiento prehistórico de la Península y uno de los mayores de Europa.

De otras etapas son destacables los innumerables restos arqueológicos que se pueden encontrar en el municipio, destacando los situados en la pedanía de La Encarnación, donde se encuentra, en lo alto de un cerro, el Santuario del mismo nombre construido sobre los restos de un templo romano del que se puede apreciar la estructura. Igualmente importantes son los restos paleolíticos del denominado yacimiento de la Cueva Negra, donde se sitúa la presencia de fuego más antigua del Paleolítico europeo.

A partir de la Edad Media Caravaca se convirtió en un cruce de caminos por su ubicación estratégica entre el Reino de Granada y el castellano Reino de Murcia, así como por la proximidad de la Corona de Aragón. La capitulación de la taifa de Murcia en 1243 convirtió a Caravaca en un enclave fronterizo cristiano frente Al-Andalus, lo que hizo que tras la sublevación mudéjar de 1264 su fortaleza se encomendara a la Orden del Temple hasta 1312, siendo reemplazada por la Orden de Santiago tras unos años en que fue realengo. Bajo los santiaguistas Caravaca se conviertió en cabecera de una amplia jurisdicción que abarcaba desde Ricote hasta Yeste.

Mientras que en el siglo XIV vivió una profunda crisis como consecuencia del peligro fronterizo y de las epidemias de peste que casi despoblaron la comarca, tras la caída de la frontera oriental de Granada en 1488 vivió una importante expansión que la convirtió a finales del siglo XVI en el tercer núcleo más poblado del Reino de Murcia con 7.000 habitantes, tras la ciudad de Murcia y Lorca.

Geografía

Caravaca de la Cruz, que destaca por su riqueza monumental y paisajística, está situada al Noroeste de la Región de Murcia, y es la capital de esta Comarca de la tierras altas de Murcia que surgen al amparo del macizo de Revolcadores con alturas que rondan y en algún caso superan los 2000 metros de altitud.

Economía

La economía del municipio está principalmente basada en la agricultura, turismo, industria y los servicios, aunque también posee importantes yacimientos minerales.

La mayor parte de la actividad industrial se concentra en el Polígono Industrial "Cavila" y su entorno, destacando la industria alimentaria, la de fabricación de hormigón y prefabricados, así como la de la piedra natural. Ademas de la Fabricación de calzado; en un principio de alpargatas, actualmente de diversas clases.

El Turismo rural, cultural y religioso. El primero se concentra en el entorno del paraje natural de Las Fuentes del Marqués, en la huerta y zona montañosa del Municipio, así como en sus Pedanías. El turismo cultural y religioso cobra vida en el Casco Antiguo de la localidad.

En minería producía pórfido, jaspe y hierro. Actualmente se trabaja mucho la piedra caliza de diversas calidades. La agricultura se divide principalmente en la Ganadera con la cría de Ganado ovino y caprino y el cultivo de árboles frutales, vid, olivos así como los cereales.

Política

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está compuesto por una Corporación Municipal integrada por 21 concejales elegidos democráticamente por los ciudadanos cada cuatro años. Los concejales eligen entre ellos al alcalde.

Desde las primeras elecciones municipales del actual período democrático en 1979, la ciudad ha contado con tres alcaldes: uno del UCD e Independiente, uno del Partido Socialista Obrero Español y uno del Partido Popular.

Cultura

Teatro

Caravaca de la Cruz posee el Teatro Thuiller, construido en el año 1843 sobre el antiguo "Patio de Comedias". Entre los distintos usos del teatro Thuillier desde los inicios del siglo XX caben destacar que en el año 1901 fue testigo de la irrupción del cinematógrafo por primera vez. También otras manifestaciones de carácter artístico como la Música trajeron a hombres como el maestro Serrano o Narciso Yepes, a cantantes como la caravaqueña Antonia Martínez 'La Salerito'. Y en los años cuarenta vendrían entre otros Antonio Machín y Bertini. En la reinauguración en 1986 se representó 'La Montería', llevada a cabo por la compañía Emilio Thuiller. En 2006, tras estar varios meses cerrado, concluyó la última rehabilitación del edificio, abriendo de nuevo al público en abril de ese año con la obra El Hombre de Central Park de Carlos Larrañaga. Uno de los eventos culturales más consolidados es la Semana de Teatro de Caravaca de la Cruz, que en el año 2010 alcanzó su trigésima edición. En la actualidad se realiza a finales de julio de cada año en la Plaza de Toros de la localidad.

Fiestas populares

  • Fiestas Patronales en Honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Declaradas de Interés Turístico Internacional en noviembre de 2004, se celebran entre los días del 1 al 5 de mayo.
  • Exaltación de la Santísima y Vera Cruz. Se celebra el día 14 de septiembre.
  • Fiesta de las Cuadrillas. Se celebran en la pedanía caravaqueña de Barranda.
  • Semana Santa.
  • Romería de los Caballos del Vino. Se celebran en septiembre.
  • Fiesta de los Santos Inocentes. Se celebra en diciembre.

Religión

Caravaca de la Cruz es un lugar de referencia para el culto de la Iglesia católica ya que desde 1998, durante el papado de Juan Pablo II, está catalogada como una de las cinco ciudades santas de esta confesión religiosa al disponer del privilegio de celebrar Año Jubilar a perpetuidad cada siete años en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. El primero de ellos tuvo lugar en 2003 y contó con la visita del por entonces Cardenal Ratzinger, más adelante Benedicto XVI. Por esta circunstancia, y por el propio nombre del Municipio, también se la conoce como "La Ciudad de la Cruz".

Además de ser conocida por la reliquia cristiana y su bello Casco Antiguo medieval, lo es también por las Fiestas Patronales en Honor a la misma, celebradas entre los días 1 y 5 de mayo de cada año, declaradas de Interés Turístico Internacional en 2004. Junto a las procesiones y desfiles de Moros y Cristianos, es especialmente relevante el festejo de los Caballos del Vino, que en la actualidad aspira a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Santuario de Caravaca de la Cruz

Cruz de Caravaca

El milagro de la Aparición de la Cruz se remonta al siglo XIII, hacia el año 1227 en época de la reconquista del Reino de Murcia por Alfonso X el Sabio, reinando en [[Valencia un Rey moro designado en las antiguas crónicas españolas bajo el nombre más o menos alterado, de Zeit-Abu-Zeit. Este rey abrazó el cristianismo a raíz de un milagro que ocurrió ante sus ojos en Caravaca villa de su territorio.

En aquellos momentos las victorias de los cristianos hacían ya presentir la expulsión más o menos cercana de los moros de la península y entre éstos tenían lugar frecuentes conversiones. Un sacerdote cristiano se aventuró entre los sarracenos del reino de Murcia con el propósito de predicar el Evangelio.

Durante el Reinando Felipe III se construye el Alcázar Santuario. En el 1849 Isabel II concede el título de Ciudad. En el casco antiguo medieval con sus calles estrechas y empinadas se encuentran resto de la muralla que guardaba la ciudad. Encontrándose la Iglesia de la Soledad como museo arqueológico. Iglesia de El Salvador, Ayuntamiento, Iglesia de la Concepción.

La construcción del Alcázar Santuario es de estilo renacentista con fachada del siglo XVIII, hecha de mármoles de las canteras de la comarca.

Recientemente, el Papa concedió a Caravaca de la Cruz el Año Jubilar, lo que convierte a esta ciudad en la quinta del mundo que, junto a las otras cuatro Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén, puede celebrar el Jubileo Perpetuo. Esto significa que la Santa Sede concede el poder celebrar Año Santo cada siete años in perpetuum en el Santuario de la Vera Cruz, siendo el 2003 Año Jubilar, en Caravaca de la Cruz.

Gastronomía

La cocina de Caravaca es muy variada y similar a toda la comarca natural que la rodea, desde Santiago de la Espada (Jaén), Nerpio (Albacete), Topares (Almería), La Puebla de Don Fadrique (Granada), y dentro de la provincia de Murcia, poblaciones como Avilés y Coy del municipio de Lorca, Moratalla, Cehegín y Bullas. Los platos y la forma de cocinarlos encuentran muchas semejanzas. Estos elementos comunes han hecho que comidas como las migas de harina, llamadas en Caravaca migas ruleras, sean elaboradas de la misma forma. Comunes son los numerosos tipos de potajes, los andrajos, gurullos, asados de cordero, embutidos de la matanza, etc.

Particularmente en Caravaca de la Cruz son típicos la tartera (asado de cordero al horno, con patatas, cebolla y piñones), el empedrado (posiblemente el plato más típico de Caravaca hecho con arroz, alubias blancas y bacalao seco) o el arroz con conejo y caracoles típico murciano. También es típico el arroz de pollo campero, la olla de muerte marrana (con alubias, patatas, garbanzos, nabos, morcillas, oreja, hueso de espinazo y rabo), andrajos (también muy típico, se hace a fuego lento con harina, agua, aceite, morcillas, ajo, pimentón y azafrán), ajopatata (con patatas, ajo, pimiento rojo seco sal y aceite de oliva), numerosos potajes (los mas típicos son los de espinacas, de apio, gitano, de arroz, etc.) y las migas (el plato más conocido de Caravaca y de toda esta zona preparado con harina, agua y aceite de oliva).

Son típicos el embutido, sobre todo el relleno o buche, envueltos de cabeza, butifarra, perejila etc. Los dulces tradicionales son las yemas de Caravaca, exquisito bocado hecho de caramelo y yema de huevo. El alfajor, dulce de origen árabe, hecho de miel, almendras, avellanas y obleas. Los trobadores, harina, azúcar y huevo. El mazapán de Caravaca, con yema de huevo, azúcar y almendras. Sin olvidarnos de los hornazos de pascua. Tambien son tipicas las yemas de la Cruz.

Fuente