Carcoma

Carcoma
Información sobre la plantilla
Xesto01.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Anobiidae

Carcoma (Anobium punctatum). Es un insecto de ciclo larvario y siempre una amenaza para los muebles, viviendas, construcciones y edificios de madera. Pueden atacar y comerse estructuras de madera, muebles y piezas de arte, en la que construyen galerías y a la cual dañan, produciendo un característico polvo llamado también quera.

Características

La carcoma se introduce en la madera en forma de huevo. La hembra pone los huevos en rendijas o entre las betas de la madera o incluso en los agujeros que han dejado las generaciones anteriores. Del huevo sale un gusano (larva) que es el que penetra en el interior de la madera de la cual se alimenta formando galerías en su interior.

Al finalizar su desarrollo forma un capullo (pupa) desde donde emerge el adulto que es el que sale al exterior dejando como rastro de su presencia el clásico agujero o, según el emplazamiento del agujero, una pequeña montaña de serrín.

El término carcoma está reservado a los miembros de la familia Anobiidae, pero suele aplicarse a especies de otras varias familias (como Hylotrupes bajulus, un Cerambycidae).

Larva de la Carcoma

Nombre científico: Anobium punctatum

Conocidas también por Taladrillo, Carcomas pequeñas o Carcomas de los muebles Su ciclo es de unos 2-3 años, pudiendo llegar a 5 años según especies y circunstancias. Los orificios de salida son de 2 a 8 mm, también dependiendo de la especie.

Físicas y biológicas

La carcoma de los muebles es un insecto de pequeño tamaño de color pardo rojizo. La carcoma repica con la cabeza sobre las paredes de las galerías para producir intensos sonidos con el objetivo de atraer a la hembra.

La salida de los adultos de la madera genera la aparición de agujeros en la madera de unos 2 mm de diámetro. Los escarabajos adultos son atraídos por la luz del sol y se pueden ver volando cerca de las ventanas.

Alimentación

La carcoma es un insecto xilófago que se alimenta de madera, pero son las larvas las que dañan la madera. Los escarabajos casi no consumen alimento alguno.

Carcoma devorando la madera

Reproducción

La hembra pone los huevos sobre las irregularidades de la madera. El desarrollo larvario dura unos 3 años.

Las larvas, de forma agusanada, miden unos 7 mm de largo y son de color blanco crema. La incubación de los huevos dura 4 semanas. Los adultos emprenden el vuelo por las habitaciones entre mayo y septiembre.

Las hembras, después de aparejarse, ponen sus huevos en superficies, grietas y fisuras de la madera, taponando sus galerías con sus excrementos. Su desarrollo se favorece por el incremento de temperatura y humedad.

Los parámetros de comportamiento de estos insectos varían en función de la especie, pero todos tienen un rasgo en común: el agujero que aparece en la madera es siempre de salida del insecto. La carcoma se introduce en la madera en forma de huevo.

La hembra pone los huevos en rendijas o entre las betas de la madera o incluso en los agujeros que han dejado las generaciones anteriores. Del huevo sale un gusano (larva) que es el que penetra en el interior de la madera de la cual se alimenta formando galerías en su interior.

Al finalizar su desarrollo forma un capullo (pupa) desde donde emerge el adulto que es el que sale al exterior dejando como rastro de su presencia el clásico agujero o, según el emplazamiento del agujero, una pequeña montaña de serrín.

Algunas carcomas destructivas

Tratamientos contra la carcoma

En el tratamiento deberemos aplicar el producto anticarcoma abundantemente, con un pincel o brocha, tanto dentro como fuera del mueble. A partir de este tratamiento lo dejamos reposar el mueble por un periodo de dos o tres semanas, con el fin de que el producto cale profundamente se cubre con una gran tela de nylon, plástico, y sellado y cerrado con una cinta adhesiva.

Los diferentes gases que desprende el veneno aplicado crearán una autentica cámara de gas que alejarán cualquier insecto del mueble. Si el ataque de la carcoma no es muy fuerte se puede combatir inyectando con una jeringuilla el líquido anticarcoma directamente en los agujeros y después taparlos con cera coloreada.

Cuando las larvas están cerca de la superficie de la madera dejan pequeños restos de serrín, es un rasgo evidente de que la madera está siendo devorada. La madera preferida de estos molestos insectos, aunque la carcoma es la más extendida y habitual, es la madera seca, lo que les permite una excavación fácil.

No les gustan demasiado las maderas duras, ni tampoco las jóvenes o las demasiado viejas, así muchos muebles antiguos presenten señales de haber padecido la carcoma pero no vuelven a ser atacados. Lo primero que hay que hacer tras notar serrín cerca de los muebles es comprobar si la carcoma los ha abandonado o sigue activa.

Se debe observar el interior de los agujeros de la carcoma. Las galerías más recientes están limpias y pulidas, lo que indica que puede haber más, mientras que el interior de las viejas es oscuro y está ensuciado con polvillo.

Si en un mueble aparecen ambos tipos de agujeros significará que aún existe carcoma en su interior. Si sólo se observan agujeros viejos, la carcoma habrá abandonado la madera y no será necesario recurrir a una exhaustiva defensa.

Para deshacerse de estos insectos de los muebles se puede introducir, con la ayuda de una jeringuilla, líquido anticarcoma a través de los agujeros creados por ella. De esta forma la solución empleada penetrará más profundamente e impregnará las fibras más internas. Un método alternativo es emplear un spray anticarcoma que suele tener un tubo muy fino que hace la misma función que la aguja en el modo de empleo anterior.

Curiosidades

  • La larva de la carcoma sólo se encuentra dentro de la madera y tiene forma de “gusano”.
  • La carcoma cuando sale de la madera (estado adulto), tiene forma de escarabajito.
  • A menudo rellenan sus galerías de serrín. La textura del serrín de la carcoma puede variar (cómo arena finísima o cómo una especie de sémola pequeña).

Fuentes