Cardamomo

Cardamomo (Elettaria cardamomum)
Información sobre la plantilla
Cardamomo.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Capunaláceas
Hábitat:Plantaciones

Cardamomo o Grano del Paraíso. Hierba con propiedades medicinales de la que solo se utilizan las semillas, pero además muy utilizada en la cocina.

Características

Es una hierba que habita por lo general en selvas tropicales de la India, y se importó a Europa hacia el 1200; llega a alcanzar 4 metros de altura sus semillas son negras, y crecen dentro de unas cápsulas de color verde pálido y con forma ovoide, las flores son de color verdoso con la punta blanca y vetas púrpuras. Produce unos frutos muy aromáticos y algo picantes que contiene semillas con un sabor que recuerda al alcanfor.

Pertenece a la familia de las capunaláceas, son oriunda del sur de la India y de Sri Lanka, en Latinoamérica; se conoce por lo general con el nombre de Grano del Paraíso. Sus semillas se han consumido desde antes de la era cristiana, fue utilizada por primera vez hacia el año 700 en la India meridional, poseen muy variados usos tanto en la salud como en la cocina, los cuales lo convierten en una de las especies de mayor valor a nivel mundial. Después del azafrán y la vainilla es la tercera especia más cara.

Hábitat

Es una planta de sombra, aunque también se puede cultivar al sol en zonas de mucha nubosidad. Se recomienda sembrarla en terrenos con pendiente moderada (5 a 25%) para favorecer el drenaje. Requiere mucha humedad, más de 1500 mm de precipitación al año y no soporta épocas secas prolongadas mayores de tres meses. La temperatura óptima para su cultivo está entre 18 y 22oC. Prefiere los suelos orgánicos, livianos, preferiblemente de bosque, con muy buen drenaje, aunque se comportan muy bien en suelos volcánicos

Propiedades y usos

Tiene un olor y sabor ligeramente picante y muy estimulante, la semilla contiene proteína, agua, aceite esencial, carbohidratos y mucha fibra. Se utiliza en polvo, tintura o en preparaciones farmacológicas como aceite y extractos líquidos. Pueden sembrarse en macetas dentro de un invernadero o en el interior de una vivienda.

El cardamomo es carminativa, estimulante, antiespasmódica, sialagoga -que provoca la secreción de la saliva-, orexígena -que produce apetito- y aromática. Se puede emplear para tratar la dispepsia o indigestión flatulenta y aliviar los dolores retortijantes y los cólicos. Además, estimula el apetito y provoca una mayor producción de saliva.

De igual forma, se agrega a los purgantes como condimento carminativo, ayuda a combatir la alitosis y el mal aliento, y puede contrarresta la diarrea, así como es usada para la artritis, buena para los diabéticos y muy utilizada para adelgazar. También es muy utilizado culinariamente, sobre todo en la India, para agregar un sabor picante a las comidas a base de arroz. Por su parte, los árabes lo utilizan en el café. También, se considera que tiene efectos afrodisíacos.

Métodos de consumo

Para ingerirse debe prepararse una infusión. Se vierte una taza de agua hirviendo sobre 1 cucharadita de semillas recién machacadas y se deja reposar durante quince minutos. La dosis es de una taza tres veces al día, y para tratar la flatulencia o la inapetencia, es necesario beberla media hora antes de las comidas. Además, puede tomarse en forma de vino caliente como reconstituyente.

Usos en la cocina

Cardamo.jpeg

Muy útil para preparar arroces, salsas, sopas, bebidas, currys, aderezos, etc., así como para perfumar licores, etc. Es muy utilizado culinariamente, sobre todo en la India, se le agrega al arroz para darle un sabor ligeramente picante. El aroma que exhala es suave pero su sabor es más penetrante.

Se emplea tanto en platos dulces como salados, generalmente de estilo oriental, es delicioso en los dulces de frutas. Si se van a utilizar en platos salados se deben tostar en seco las semillas, esto acrecienta su sabor. Se puede utilizar en las tartas de manzana y en pasteles de carne, en macedonias de fruta y al pollo le da un sabor delicado y original.

En Europa es más popular en la cocina alemana y Escandinava, donde se utiliza en panes y bizcochos y también en algunos encurtidos. En la India es uno de los componentes básicos del garam masala y de los polvos de curry y también se emplea en postres cremosos de pistacho y almendras. A la par los suecos hacen bollos con cardamomo. En Alemania se añade a algunos preparados de charcutería. En el norte de África se emplea para suavizar el sabor fuerte y amargo del café y también sus vainas se emplean en la elaboración del .

Fuentes