Caridad Díaz Suárez

Caridad Díaz Suárez
Información sobre la plantilla
NombreCaridad María Díaz Suárez
Nacimiento25 de septiembre de 1935
ColónMatanzas Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa HabanaBandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Otros nombresChilica, Nenita, Silvia, Teresita
Ciudadaníacubana
Educaciónmaestra de Kindergarten y Licenciada en periodismo
Alma materUniversidad de La Habana
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba

Caridad Díaz Suárez. Combatiente revolucionaria cubana, miembro activo del Movimiento 26 de julio que luchó por la libertad de su patria. Es Miembro de Honor de la UPEC y acreedora de múltiples reconocimientos por su trayectoria laboral y política.

Síntesis biográfica

Nace en Colón, Matanzas, el 25 de septiembre de 1935. Se gradúa en 1954 como maestra de Kindergarten en Santa Clara, donde fue vice presidenta de la Asociación de Alumnas. Se gradúa en 1975 en la Licenciatura de periodismo, y ese mismo año aprueba un curso de nueve meses en la Escuela Superior del Partido Ñico López.

Actividades revolucionarias antes de 1959

Se inicia en el Movimiento 26-7 al fundarse en Santa Clara con la participación de Faustino Pérez, y quedan en la dirección provincial Margot Machado, Quintín Pino, Osvaldo Rodríguez, Allán Rosell y otros revolucionarios. En la clandestinidad se le llamó por Chilica, Nenita, Silvia y Teresita.

Estancia en Santa Clara

Ese mismo año ingresa en la carrera de Pedagogía en la Universidad Central. Por orden de Quintín Pino organiza la célula del Movimiento 26 de julio de la Universidad en la que están Aníbal Velaz, Pupi Padrón y Cosío, la cual conduce al estudiantado a la huelga en la sesión matutina, cuando ya estaba en tercer año de Pedagogía.

Realiza diversas actividades en el Movimiento, primero bajo la dirección de Quintín Pino, trabaja con Rodolfo las Casas, (Casita), comienza acciones con Raúl Sarmiento y Amador del Valle (Gallego). En huelga la Universidad de La Habana, regresan a Santa Clara los estudiantes de medicina Julio Pino Machado y Chiqui Gómez Lubián, quienes se incorporan con Caridad, Gallego y Sarmiento, y comienzan a actuar juntos. Luego incorpora a la célula, previa consulta con sus compañeros, a la estudiante normalista Gladys García Pérez, quien no pertenecía a ninguna organización insurreccional. Es entonces cuando Caridad le pone al grupo el nombre de Pentarquía, brigada de acción y sabotaje que resultó muy destacada en el Movimiento, dirigida por el Jefe provincial de ese frente, Osvaldo Rodríguez. Trabajó en sabotaje, distribución de propaganda, pintadas de paredes y recaudación de dinero para el Movimiento. También fungió muy activamente como mensajera de Cheché Alfonso, el Dr. Carlos Martínez , Quintín Pino y Allán Rosell, dirigentes provinciales. Con Quintín hasta que es detenido. Cuando la Universidad es llevada a la huelga estudiantil regresa a su pueblo natal, Colón.

Regreso a Colón

Contacta con Quino Torres y Ricardo González de la dirección provincial de Matanzas, quienes la nombran jefe de acción y sabotaje de la región de Colón, teniendo en cuenta su experiencia en Santa Clara, y posteriormente además, como Coordinadora de la región de Colón.

Al explotar una bomba reloj que preparaban en su casa, donde Armando González perdió varias falanges en los dedos de su mano izquierda, la obliga esta acción a salir de la ciudad. Logra escapar a La Habana y entonces la Dirección Provincial de Matanzas la nombra 2do. al mando del Jefe de acción y sabotaje en la provincia,Armando Huau Secades, expedicionario del Granma que esperaba la orden para incorporarse a la Sierra. Desde que asume esa responsabilidad comienza a formar parte de la Dirección Provincial del Movimiento.

Esto consta en el libro “Armando Huau, un hombre del Granma”, en el capítulo “La heroína habla del héroe”, en la pag. 149, libro publicado por la Editorial Matanzas, escrito por el destacado combatiente del Movimiento Félix Ponce. Como 2do al mando de Huau, contribuye en el planeamiento y ejecución de actividades de su Frente, en la elaboración y colocación de explosivos, traslado de armas, y reorganización de los combatientes que antes de llegar Hau actuaban espontáneamente, sin dirección, aunque con mucho interés.

Al ser detenido su Jefe y conocerse de que las fuerzas represivas han intensificado su búsqueda y ya son 150 detenidos, muchos, combatientes, otros por colaboradores o por sospechosos, hubo una crisis en la provincia y retraimiento por muchos miembros del Movimiento y colaboradores, lo cual logró restablecerse paulatinamente bajo las orientaciones de la provincia.

Viaje a Santiago de Cuba

Viaja a Santiago de Cuba como dirigente provincial con Ricardo González con la intención de proponerle a Fidel la organización de un Frente guerrillero con los alzados que ya había en la provincia. Al proponerle a Marcelo en Santiago que ella también quería participar en la conversación con Fidel,- Marcelo preguntó quién se había quedado al frente de la provincia. Al descubrirse que no se quedó nadie porque pensaban regresar en unos días, Marcelo le ordenó a Caridad que regresara y que sustituyera a Ricardo hasta su regreso. Así lo hizo.

Detención

Cuando el Coordinador provincial Ricardo González viaja a la Sierra Maestra por segunda vez ella lo sustituye de nuevo hasta que es detenida, luego de una gran pateadura por unos cinco o seis guardias cuando llegan al Cuartel de Cárdenas, es mantenida durante un mes en el Escuadrón 41 de Matanzas, esposada día y noche al sillón y a la barra de la colombina donde dormía y sujeta a interrogatorios de acoso sicológico diariamente. Jamás reveló una información.

Al mes, es recluida en el Penal de Mujeres de Guanajay, desde donde hace un plan para el asalto de dicho lugar, plan que organiza para que en el exterior el Capitán de Milicias de La Habana Luis Martínez Bello aprese a los policías que encuentre, mientras ella participa e inicia el asalto encañonando a la Directora del Penal, cuando Manolo Suzarte y Bernardo Corrales fingían esperarla con una señora para un supuesto reconocimiento médico, según ella le había informado engañándola.

Liberación del penal

El asalto, único efectuado en el país para rescatar una presa política fue un éxito. Se llevaron todas las armas de la guarnición, dejaron encerrados a todo el personal, y duró solo 20 minutos, sin disparar un tiro, porque a un kilómetro había un cuartel de la Guardia Rural. Esto lo relata el riguroso historiador Manuel Graña en su libro “Clandestinos en Prisión. Editorial Ciencias Sociales, quien entrevistó por separado a Luis y a Caridad. Causas en las que aparece registrada: Matanzas: 51/57---612/57---5/58---59/58 106/58---167/58 Santa Clara: 545/g57

Actividades políticas después de 1959

En enero de 1959 es nombrada por Marcelo Fernández Coordinadora provincial del Movimiento Revolucionario 26 de julio en la provincia de Matanzas. La conspiración de un grupo de oportunistas, algunos miembros del Movimiento, la mayoría de ellos con poca trayectoria, y la participación de miembros del PSP, hicieron una denuncia a Marcelo de faltas que supuestamente cometían ella y Ricardo González, antiguo Coordinador Provincial, nombrado ahora como Comisionado de la provincia. Se hizo una reunión con esas personas. Con la dirección de Marcelo, se fueron esclareciendo las denuncias, infundadas por completo. Marcelo publicó en el periódico de Matanzas un artículo con su firma diciendo que todo había sido aclarado y que eran acusaciones sin fundamento, y decía así: “Los verdaderos revolucionarios en Matanzas son los compañeros Ricardo González, Caridad Díaz, Leonor Arestuche, Conrado del Puerto y otros”, y los exoneraba por completo de culpa alguna.

El periódico, para apoyar a quienes atacaban a los revolucionarios, envió reporteros a las afueras de la Casa del 26-7 donde hubo unas 20 personas, y además varios periodistas con cámaras. Fue toda una conspiración. Su titular en primera página se refería a “ALTERADO EL ORDEN” en el local del 26 de Julio.”

Mientras que la declaración de Marcelo fue publicada en la última página. A esto llaman los periodistas “noticia oculta”. Lo cual demostró que todo fue preparado por los enemigos de las autoridades políticas y gubernamentales que dirigían la provincia en aquellos momentos, y fueron apoyados fuertemente por la prensa contrarrevolucionaria. En eso se destacó Pimentel, dueño de un periódico. Así que Marcelo dejó fuera de las facultades de dirección al grupito que luchaba por cargos que, después de aquella traición merecían menos que nunca.

En reunión efectuada en el Regimiento de Pinar del Río, Fidel orientó, que se reorganizara el Movimiento en cada municipio exactamente igual que como estaban antes del triunfo, en la misma participaron algunos combatientes muy destacados, entre los cuales tuvo el honor de estar Caridad.

En una reunión con el Ministro de Defensa Augusto Martínez Sánchez, éste felicitó a Caridad por ser su provincia la única que había cumplido aquella orden de Fidel de reorganizar el Movimiento en cada municipio. En ese período, en reunión con Fidel y todos los Comisionados Provinciales, se reconoció que la provincia que había sido más cuidadosa con las cesantías de los empleados y funcionarios batistianos era Matanzas, que tenía un mínimo de despidos y advirtió sabiamente que cada cesante era una familia que no simpatizaría más con la Revolución.

Era una etapa convulsa de lucha y contradicciones entre los que lucharon por el triunfo y los oportunistas que querían continuar en el poder, ello hizo que solicitara su baja en la Dirección de la provincia y se trasladará a La Habana.

Estancia en la Habana

Se mudó para La Habana y, viviendo en una casa de huéspedes comenzó a trabajar como operadora de larga distancia de la Compañía de Teléfonos. Por exceso de personal fue declarada excedente, al cabo de un tiempo, es nombrada Directora del Internado Rafael Carini. Posteriormente Enzo Infante la nombra Jefe del Dpto. de Atención material, técnica, material y cultural al campesinado (DATMCC) del Ministerio de Defensa, en la Ciénaga de Zapata, al frente de un grupo de combatientes voluntarios, sin salario, ni dieta ni lugar donde vivir, pero a pesar de los inconvenientes realizaron un gran trabajo, lo cual fue reconocido por Orlando Escardó Jefe del INRA de la zona y enviado a Núñez Jiménez. No obstante los buenos resultados se determino la disolución de la brigada.

Esta acción destruyó el trabajo realizado con grandes sacrificios por un colectivo de combatientes que fueron la primera avanzada de la Revolución en la Ciénaga de Zapata. Pero el sectarismo siempre tuvo un brazo muy largo y pudo hacer demasiadas veces grandes daños a los combatientes del 26-7, en los primeros años del triunfo revolucionario. Posteriormente le proponen realizar ese mismo trabajo en la provincia de Camagüey, considerando la inexistencia de las condiciones, no acepta y pasa a realizar otras funciones en la provincia de Matanzas tales como: Directora del Centro nacional de recría de terneros más grande del país, en esa etapa, en el Plan Gusev, los Arabos, Matanzas.

Segunda jefa de Terneros en la provincia, posteriormente renuncia a ese cargo y se traslada nuevamente a La Habana.

Se estableció en La Habana donde desempeño las siguientes funciones:

  • Jefa Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
  • Delegada del INRH en lo que es hoy la región Mayabeque.
  • Subdirectora en los planes ganaderos La Matilda y el plan Cayajabos, en éste último poco tiempo aunque fue nombrada 2do. Jefe de terneros en la provincia pero sin ningunas condiciones.
  • Siendo estudiante de periodismo comienza a trabajar como reportera, comentarista y cronista en la Cadena provincial de radio en La Habana, donde tuvo varios estudiantes universitarios insertados.
  • Trabaja diez años como profesora de Comunismo Científico en la Universidad de La Habana, lugar donde se jubila.
  • Pertenece a la ACCA , al jubilarse trabaja como ceramista hasta que abandona la actividad por motivos de salud.

Reconocimientos y distinciones

  • Galardón que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular de Colón. (8 de agosto de 1981)
  • Medalla Conmemorativa XX Aniversario del Asalto al cuartel Moncada
  • Medalla conmemorativa XX Aniversario de las FAR.
  • Medalla Combatiente de la lucha clandestina.
  • Medalla de la Alfabetización.
  • Orden José Martí otorgada por la UPEC
  • Miembro de Honor de la UPEC
  • Medalla Conmemorativa 30 Aniversario de las FAR.
  • Medalla Conmemorativa 40 Aniversario de Las FAR.
  • Miembro de Honor del Comité Ejecutivo de la Comisión Municipal de Combatientes,Santa Clara, julio de 1980.
  • Medalla Conmemorativa 50 Aniversario de las FAR.
  • Réplica del Escudo de Colón.
  • Medalla por la Misión internacionalista en Mozambique.
  • Hija Distinguida Otorgada por la Ciudad de Matanzas en el 299 Aniversario.
  • Hija Ilustre de Colón. (Otorgada mediante el Acuerdo 623-2916 del Consejo de la Administración Municipal de Colón.
  • Fundadora del Partido Comunista de Cuba.
  • Réplica del anillo de José Martí. Otorgado por el Frente Cívico de Mujeres Martianas.

Fuentes

  • Testimonios de:
    • Ricardo R. González, Coordinador provincial del Mov. 26 de julio desde el 30 de noviembre hasta que sale para la Sierra Maestra en junio de 1958.
    • Félix Ponce. Miembro del M-26-7 desde sus inicios en Matanzas.
  • Aval de Faustino Pérez
  • Datos biográficos enviado por Caridad Díaz Suárez.