Carita pintada

Carita pintada
Información   sobre la plantilla
Carita pintada.jpeg
Características Generales:
Creador de la historieta:Plantilla:Geodatos Vemezuela
Género:Telenovela
Fecha de inicio:1999
Versión para televisión:
Episodios:124

Carita pintada. Es una telenovela venezolana producida y transmitida por RCTV en el año 1999. Es una historia original de Valentina Párraga. Cuenta con 124 capítulos y es distribuida por RCTV Internacional.

Argumento

Aurora Pabuena, nuestra protagonista, toma su apellido de su madre de leche y alma, Candela Pabuena, quien la encuentra abandonada en el Nacimiento de la Iglesia de San Miguel del Cayo y se ocupa de criarla con la ayuda del cura Francisco de Asís Martínez. Su verdadera madre, Irene Cáceres, es hija del rico y egoísta industrial Vicente Cáceres. Irene lejos de su hija en la gran ciudad, deviene en alcohólica cuando la pierde apenas nacida, sin saber que el autor de la desaparición está más cerca de lo que ella piensa. Vicente, es el gran titiritero y poderoso manejador de vidas en esta historia. Su otro hijo, Santiago, quien murió en un accidente junto a su esposa, engendró a los gemelos Diego y Rodrigo, idénticos pero con grandes diferencias a nivel de personalidad: Diego, el correcto y formal, y Rodrigo, el que le gusta pasarla bien. En una primera etapa, Diego y Aurora se conocen y comienzan a vivir un romance, el cual es saboteado por su hermano Rodrigo, de quien Aurora desconoce su existencia. Haciéndose pasar por su gemelo Diego y en un intento de violar a Aurora, es enfrentado por Andrés, un pescador enamorado de la muchacha. A consecuencia de esta salvaje pelea, Rodrigo queda sumido en un largo coma. Pasan 2 años en la historia. Aurora, Candelaria y sus otros cuatro hijos viven en Caracas. Diego está infelizmente casado con Pipina Hoffman, su eterna enamorada, y conduce la industria textil de su abuelo. Se produce el reencuentro entre Diego y Aurora luego de un incidente y, al poco tiempo, el destino los pone en contacto más cercano. Sin embargo, cuando Aurora y Diego creen haber logrado la felicidad juntos, sucede algo inesperado que cambia sus vidas. De una manera muy peculiar, Rodrigo vuelve a aparecer en la vida de Aurora con el único objetivo de vengarse de la mujer a la que culpa de su desgracia y para apoderarse de la posición privilegiada de su gemelo. Es aquí cuando Aurora es víctima de innumerables contradicciones, pero ella debe enfrentar todos los obstáculos para lograr alcanzar el amor prometido de sus sueños.

Personajes

  • Catherine Correia es Aurora Pabuena: Ella es el canto a la gracia, la juventud y la belleza femenina condensados en una sencilla reina de fiestas patronales de pueblo. Hija natural de Irene Cáceres y Tadeo Vargas, fue criada por Candelaria Pabuena y el padre Francisco de Asís Martínez en “San Miguel del Cayo”, pequeña población de pescadores enclavada en medio de las montañas del litoral central. Aurora es el sueño erótico de todos los hombres del pueblo, aunque ella no ponga demasiado empeño en serlo. Es de naturaleza feliz y lúdica, carácter recio y emprendedor; ni siquiera las circunstancias más adversas logran domar esta tendencia natural a la felicidad. Tierna y coqueta, derrocha su encanto por las calles de la misma manera que el sol acaricia al mar todos los días.
  • Simón Pestana es Diego Cáceres y Rodrigo Cáceres: Los gemelos Cáceres son hijos del hijo mayor de Vicente Cáceres, Santiago, quien falleció junto a su esposa cuando todavía eran pequeños. Desde ese momento, su abuelo despótico se encargó de la crianza de los gemelos. Físicamente, Diego y Rodrigo son idénticos, pero psicológicamente son muy diferentes. Diego es correcto, racional, guarda sus sentimientos y aparenta ser indiferente ante las emociones. Rodrigo es impulsivo, manipulador, abierto, demostrativo y al parecer, franco en la expresión de sus emociones. Sin embargo, tienen algo en común: les gusta el mismo tipo de mujer, el mismo tipo de personas, y estar juntos porque se sienten “completos”. De ahí que compartan los amigos y los deportes, y compitan por las mismas mujeres.
  • Hilda Abrahamz es Candelaria Pabuena: Candelaria ama a los hombres, pero eso sí, tiene su propio código moral: ella es una mujer de un solo hombre mientras este se quede a su lado. Sin embargo, siempre se le van. Su instinto la obliga y su corazón le da la excusa perfecta para aparearse, porque para ella el amor y el sexo galopan al unísono. Y el resultado es naturalmente un bebé. Es generosa, adora la vida y todo lo que la represente: el sol, las plantas, los animales y los niños. Es por eso que los tiene con tanta facilidad y le parece una señal milagrosa y un regalo de Dios el haber encontrado a Aurora en un Nacimiento gigante. Lleva a sus hijos como trofeos o como joyas que cuida con dedicación y esmero. Pero tiene un sueño: guarda la esperanza de conservar algún día a alguno de sus padrotes para el resto de su vida.
  • Elluz Peraza es Irene Cáceres: Irene Cáceres es la madre biológica de Aurora a quien desgraciadamente perdió al nacer. Irene creció bajo la adusta tutela de Vicente, quien le cortó todos y cada uno de sus sueños juveniles. La vida de esta mujer está signada por la culpa de la supuesta muerte de Aurora y la aparente debilidad que la lleva al alcoholismo. Sin embargo, ella debe convertir esa debilidad en fortaleza al superar su terrible adicción al alcohol, así como otros conflictos internos y vencer a enemigos como su padre. Por haber crecido totalmente carente de afecto, le cuesta expresar sus sentimientos; sin embargo con los gemelos Diego y Rodrigo es diferente y tiene gran facilidad para el contacto físico con ellos.
  • Fernando Flores es Vicente Cáceres: La motivación de Vicente no es otra que buscar el bien familiar pero a su muy particular manera, y sin contar con la opinión de los involucrados. Ama profundamente a su hija y a sus nietos, pero no puede abandonar el control de sus vidas ni de sus bienes, pues en el fondo no los cree capaces de vivir sin su eterna supervisión. No lo mueve la intrínseca maldad, pero ¡Cuánto daño hace con su amor equivocado! Vicente es egoística y egocéntrico; mata lo que ama por quererlo poseer y su ambición no le permite cariños. Su debilidad es Irene, a quien manipula y daña por no poderla controlar.
  • Luis Gerardo Nuñez es Martín Sucre: Amigo de la infancia de los gemelos Cáceres, estudió y creció con ellos observándolos como curiosidades de la naturaleza. Martín Sucre, hombre honesto, defensor de la verdad e incapaz de mentir, es un destacado Psiquiatra con una gran capacidad de desentreñar a las personas. Desde pequeño y en silencio, ama a la difusa figura de Irene Cáceres. Al llegar a la madurez, ese amor lo apremia con toda la fuerza de su virilidad, pero son demasiados años soñando con un fantasma para que de repente ese fantasma se le materialice en una mujer real y llena de vida.
  • Carlos Cruz es Eleazar Medina: Eleazar nació en San Miguel del Cayo, donde era vecino de la familia Pabuena. Como es de imaginar, Eleazar ha estado enamorado de Candelaria desde siempre aunque este amor está revestido de una gran furia, porque Eleazar ha visto pasar uno tras otro a los hombres equivocados en la vida de esta mujer que por estar tan cercana le es tan inaccesible. Todos creen que Eleazar odia a Candelaria, incluso ella misma lo cree y no entiende el por qué. Eleazar no se ha casado, es comisario de la policía técnica y su trabajo es la única motivación de su vida. Es un hombre de sentimientos profundos y sabe que si no es Candelaria, ninguna otra mujer podrá llenar los terribles vacíos de su alma solitaria.
  • Eliana López es Francois Pabuena: Francois es la segunda de las hijas de Candelaria y lleva el nombre de su padre, cosa que la hace sentir muy orgullosa. Su inmensa cantidad de progesterona delata una tremenda feminidad en todas sus acepciones: es sensual, solapadamente dulce, sumamente bella, encantadora, competitiva pero también es frívola, chismosa, calculadora y por sobre todas sus cualidades, es extremadamente envidiosa. Su tremenda incapacidad para tomar decisiones la llevan a no concretar nada, por lo que la “suerte” de Aurora, su hermana, es su amenaza persistente. Resentida desde pequeña con ella, creció envidiando todo lo que Aurora logra por su propio esfuerzo y que Francois adjudica a su “buena estrella”. Tal condición se le convierte en obsesión hasta el punto de encapricharse con Diego, el gran amor de su hermana. Su gran desafío será luchar hasta arrebatárselo.

Fuente