Carl Friedrich von Weizsäcker

Carl Friedrich von Weizsäcker
Información sobre la plantilla
Weizsacker carl.jpg
Nacimiento28 de junio de 1912
Kiel, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento28 de abril de 2007
Starnberg, Bandera de Alemania Alemania
Alma materUniversidad de Leipzig
FamiliaresRichard von Weizsäcker (hermano)
PremiosPremio de la Paz del Comercio Librero Alemán
Premio Templeton
Medalla Max Planck
Premio Goethe
Premio Heinrich Heine

Carl Friedrich von Weizsäcker. Físico y filósofo alemán.

Síntesis biográfica

Nació 28 de junio de 1912 en Kiel, Alemania. Su padre, diplomático alemán y secretario de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante la Segunda Guerra Mundial. Su hermano, Richard Freiherr von Weizsäcker, fue presidente de la República Federal de Alemania (1984-1994).

Entre 1929 y 1933 Weizsäcker estudió física, astronomía y matemáticas. Estudió las energías de unión de núcleos atómicos en el ámbito de la microfísica (Bethe-Weizsäcker-Formel, Tröpfchenmodell, 1935) e investigó los procesos de generación de energía nuclear en el interior de las estrellas (Bethe-Weizsäcker-Zyklus, 1937/1938).

En 1942 fue elegido profesor de Física Teórica en Estrasburgo. Permaneció en esa posición hasta 1945. Un año más tarde se convirtió en jefe del departamento en el Instituto Max-Planck de Física en Alemania. En ese año presentó una teoría del origen del sistema planetario.

Entre 1957 y 1969 enseñó filosofía en Hamburgo. Durante este tiempo publicó sobre el origen de las estrellas (1959) y publicó su Weltformel en 1966. Fue nombrado Profesor Gifford de la Universidad de Glasgow entre 1959 y 1961. Su primera serie de conferencias pronunciadas durante el curso 1959-1960 se publicó como un libro, The Relevance of Science. Creation and Cosmogony (La importancia de la ciencia. Creación y Cosmogonía) en 1964.

En la década de 1950 Weizsäcker investigó acerca de la responsabilidad que tiene el científico por su trabajo. Pertenecía al grupo de los dieciocho físicos («Göttinger Achtzehn») que declararon su rechazo al uso de las armas nucleares («Göttinger Erklärung»). Uno de ellos fue Otto Hahn. Weizsäcker se convirtió en miembro de la Deutsche Gesellschaft für Friedens-und Konfliktforschung y comenzó la fundación del Instituto Max-Planck en Starnberg, Alemania, para la investigación sobre las condiciones de vida en un mundo científico-técnico. Fue director de este Instituto de 1970 a 1980. Fue nombrado miembro de la orden Pour le mérite for science and arts en 1961.

Aportes

Como científico, su nombre está ligado a sus investigaciones sobre la fisión nuclear y a su nueva teoría sobre el origen del sistema planetario. Ha realizado una síntesis de la teoría de los cuantos y de la relatividad, que tiende a resolver los problemas de la microfísica y del espacio-tiempo.

Como filósofo de la naturaleza y de la ciencia, tiene el mérito de haber puesto de manifiesto los límites intrínsecos del ámbito cognoscitivo de la ciencia, más allá de los cuales se abre un mundo de valores que se manifiesta y actúa en la relación fundamental del amor al prójimo, del Yo al Tú, en un movimiento que se funda y culmina en Dios, el Tú supremo. Esta preocupación ético-religiosa de Weizsäcker exige, por una parte, una determinación precisa del significado y de la estructura lógico-cognoscitiva de la ciencia moderna, y por otra, una revisión del concepto de "naturaleza". En su filosofía también la naturaleza es histórica en la forma de la temporalidad de los eventos naturales.

Obras

Sus obras principales son:

  • La imagen del mundo de la física (1943)
  • La responsabilidad de la ciencia en la era atómica (1957)
  • Descartes y la moderna ciencia de la naturaleza (1959)
  • Fe cristiana y ciencia de la naturaleza (1959)
  • La importancia de la ciencia (1964)
  • Pensamientos sobre nuestro futuro (1966)

Fuente