Carl Michael Bellman

Carl Michael Bellman
Información sobre la plantilla
Carl03.jpeg
Poeta Nacional Sueco
Datos generales
Fecha de nacimiento:4 de febrero de 1740
Estocolmo Bandera de Suecia Suecia
Fecha de fallecimiento:11 de febrero de 1795
Estocolmo Bandera de Suecia Suecia

Carl Michael Bellman. Poeta, cantautor, trovador de origen sueco. Se le considera un fiel intérprete del hedonismo típico del Siglo de las luces por su plácida y despreocupada vida. Célebre por sus canciones, que él mismo acompañaba con el laúd.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de febrero de 1740 en Estocolmo, Suecia. Fue hijo del abogado Johan Arendt Bellman (hijo) y Catharina Hermonia, hija del pastor luterano Michael Hermonius. La familia de Bellma se estableció en Estocolmo en 1660. Fue el mayor de los hijos. En sus años de juventud contaba incluso entre sus amistades con otros poetas como Samuel Tilas, Olof Kexél y Johan Gabriel Oxenstierna.

Recibió una educación esmerada y costosa. Comenzó como alumno privado en Maria skola (escuela de María), desde 1754 tuvo su propio preceptor, Claes Ludvig Ennes. Fue instruído en el arte epistolar en varias lenguas modernas (alemán, francés, inglés, italiano, latín), retórica, emblemática, redacción de salmos, prosa religiosa, música, el arte de la estrofa y la teoría poética.

Llegó a cumplir 37 años antes de asentarse. Se caso con Lovisa Grönlund en Diciembre en la sacristía de Klara Kyrka (Iglesia de Clara).Tuvieron cuatro hijos. El matrimonio de Bellman con Lovisa duró 18 años.

Fue un gran bebedor y frecuentador de bares y posadas, y así sus canciones reflejan la sociedad de los barrios bajos de la época.

Fallecimiento

En el otoño de 1794 estuvo enfermo en numerosas ocasiones. A finales del siguiente año ya estaba postrado en la cama. Murió el 11 de febrero de 1795. Fue enterrado en el cementerio de Clara sin lápida sepulcral.

En la actualidad existe una estela, cerca de la salida hacia la calle Klarabergsgatan, decorada con una medalla de bronce del poeta, hecho por su amigo Tobias Sergel. Fue encargada por la Academia Sueca en 1851.

El que Bellman esté enterrado en este cementerio es un hecho plenamente confirmado, pero se desconoce el lugar exacto a pesar de las diversas excavaciones realizadas durante el siglo XX.

Obra

Las Epístolas de Fredman

. Su obra total es muy diversa y rica, e incluye poemas, canciones, salmos y parodias basadas en juegos de palabras.

Aunque ya era conocido por sus "canciones de posada" sobre 1760, comenzó sus creaciones en 1757 como poeta religioso y traductor.

Uno de sus trabajos más reconocidos es el ciclo de poemas "Epístolas de Fredman" y "Canciones de Fredman". Sus canciones incluyen melodías folclóricas de la época, así como creaciones propias (p. ej., "Fjäriln vingad syns på Haga", "Mirando a la mariposa alada en el parque de Haga").

Cantó al amor, al vino, al placer y a la muerte, tal y como se plasma en su poema más famoso: El templo de Baco. Fue un poeta despreciado por los clasicistas y ensalzado por los románticos.

Su obra puede clasificarse en:

  • Poesía de Juventud: Fueron compuestos en la década de los 60 del siglo XVIII, constituyen dos tomos de la edición estándar que recoge en total cerca de 300 versos. La mayoría son cantos o coplas a la bebida, números de entretenimiento en compañía de bebedores.
  • Poesía de hermandad: Bellman fue miembro de varias hermandades, creó una hermandad imaginaria cuyos miembros eran, sin excepción, bebedores redomados. La poesía de la hermandad alcanzó su culmen con la obra en verso El templo de Baco abierto a la muerte de un héroe, que se publicó completamente ilustrada en 1783.
  • Poesía religiosa: escribió sus propios poemas religiosos. Junto con las traducciones religiosas y las obras de ejercicios Bellman escribió, tanto durante sus años de juventud como posteriormente, sus propios poemas religiosos. Fueron creados aproximadamente durante la década de 1770. En 1763 participó en el trabajo de elaboración del libro de salmos anual con el salmo “Padre, apiádate de mí”. Los poemas espirituales se publicaron en diferentes periódicos o en pequeños folletos. Entre otros, publicó anónimamente en el periódico Dagligt Allehanda en 1771 ocho meditaciones sobre los textos evangélicos navideños.

Las Epístolas y Las Canciones

Poeta, cantautor, trovador

La idea de Las Epistolas de Fredman probablemente nació a finales de la década de 1760, y aunque procede de las canciones bíblicas y parodias de las hermandades, también cuenta con un componente propio y original.

El 16 de octubre de 1790 ya se podían comprar en Estocolmo Las Epístolas de Fredman (Fredmans Epistlar). Casi un año después se publicaron Las Canciones de Fredman (Fredmans Sånger) que contienen canciones de brindis, canciones de las hermandades, muchas de las canciones de la Biblia y material adicional.

La obra dramática

La sexta parte de la edición estándar incluye las obras dramáticas de Bellman, unas diez en total. Es importante notar que también existe mucha tensión dramática en la poesía de las hermandades así como en las epístolas. Las obras dramáticas consisten, en gran parte, en obras largas o cortas con canciones y recitativos entremezclados de forma fluida. La mayor parte fueron presentadas a finales de 1760 en la casa de la familia Lissander, por ejemplo Det lyckliga skeppsbrottet (El naufragio alegre), de 1766. Otras se presentaron veinte años después en la casa real.

Prosa y poesía ocasional

Bellman publicó varios números de una revista de humor llamada Hwad Behagas (¿Qué desean?) en colaboración con su colega, el poeta Olof Kexél. En total publicaron ocho números a lo largo de 1781. El contenido en Hwad Behagas? (¿Qué desean?) consistía en relatos humorísticos hilarantes, surrealistas e irreales, historias y parodias de biografías, y las ya mencionadas conversaciones en el grupo Pro Vino. Dentro de la prosa de Bellman que se conserva se encuentran también su autobiografía y unas cuantas cartas y letras de temática variada.

Análisis

La poesía

La musica de Bellman

Bellman maneja magníficamente el alejandrino, el verso más avanzado de la época. Lo utiliza con fines paródicos en la poesía de las hermandades y de forma magistral en muchos de los poemas de homenaje. El gusto franco-clásico, que frecuentemente se expresaba con alejandrinos, no admitía ni palabras ni temáticas de baja estopa. Una poesía digna debía referirse a reyes, héroes, a sus vidas y sus acciones; a grandes hombres de la historia que para la gente eran buenos modelos a seguir, o historias de amor trágicas con personajes de la literatura y mitología clásica.

La música

La mayor parte de las melodías se han podido identificar como piezas conocidas de ópera o canciones que eran populares en el Estocolmo de la época. La capacidad musical de Bellman hace posible que él mismo fuese el autor de muchas melodías. Las modificaciones musicales que hace de melodías ya conocidas para adaptarlas a los textos son prueba de una creatividad musical innegable.

Personajes

Sus canciones presentan varios personajes que se han convertido en entrañables, entre ellos el relojero Fredman, el músico-pastor Movitz, el cabo Mollberg y la prostituta Ulla Winblad, así como otras figuras extraídas de las mitologías nórdicas, greco-romanas y bíblicas.

Fuentes