Carlo Crivelli

Carlo Crivelli
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoCarlo Crivelli
Nacimiento1435
Venecia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1495
Ascoli Piceno, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoRenacimiento, Arte gótico

Carlo Crivelli. Pintor italiano del Quattrocento, por tanto situado cronológicamente dentro del primer Renacimiento, pero con una sensibilidad decorativa propia todavía del Gótico tardío. Es probablemente el más independiente de los pintores venecianos del siglo XV, un artista cuyo estilo extremadamente personal y manierista llevó los modelos renacentistas a una forma inusual de expresionismo.

Síntesis biográfica

Hijo presumiblemente del pintor Jacopo Crivelli, el joven Carlo debió de verse influido por la escuela de Antonio y Bartolomeo Vivarini, hermanos paduanos residentes en Venecia cuyo trabajo se caracterizaba por las figuras redondeadas y suaves, el nítido modelado y el detalle realista, así como por una ornamentación bastante recargada. Más tarde pudo contemplar los trabajos del artista más representativo de la tradición paduana, Andrea Mantegna, que enfatizaba especialmente la definición lineal de las formas. En 1457, Crivelli cumplió una pena de prisión en Venecia por haber seducido a una mujer casada y después abandonó la ciudad, según todos los indicios para siempre. Desde entonces trabajó principalmente en las ciudades de la provincia de Ancona, al sur de Venecia, y mantuvo escaso contacto con las principales corrientes artísticas.

Obra

Las obras de Crivelli son de tema exclusivamente religioso. Aunque sus clásicas figuras de tipo realista y sus composiciones simétricas seguían las convenciones del Renacimiento, su inusual tratamiento general transforma estas convenciones en una expresión personal que es, por una parte, extremadamente sensual y, por otra, de espíritu fuertemente gótico.

Las figuras de Crivelli, ataviadas con ricos brocados pintados con una extremada atención al detalle, se encuentran insertas en suntuosos entornos ornamentales que dan lugar a composiciones planas, hieráticas, que son devocionales y se alejan del mundo del que las contempla. Su uso único de los contornos afilados rodeando cada forma y la excesiva palidez e impecable complexión de sus figuras dan a sus escenas la calidad de los relieves esculpidos. Hay una exagerada expresión de sentimiento en los rostros de sus personajes, a menudo pensativos y soñadores, pero a veces deformados por la aflicción, así como en los gestos amanerados de las esbeltas manos, dotadas de dedos finos y larguísimos. Esta expresión es más cercana a la intensidad religiosa del gótico que a la calma racionalista del Renacimiento.

Algunos de los más importantes trabajos de Crivelli son la Madonna della Passione (ca. 1457); una Piedad (1485); La virgen en el trono con el Niño y Santos, la obra maestra de su estilo de madurez; y su poderosa última obra maestra, Coronación de la Virgen (1493). Crivelli fue armado caballero en 1490 por Fernando II de Nápoles. No tuvo discípulos ni continuadores de renombre.

Galería

Fuente