Carlo Gambino

Carlo Gambino
Información sobre la plantilla
Carlo Gambino.jpeg
Nacimiento24 de agosto de 1902
Caccamo, una provincia de Palermo Sicilia
Fallecimiento15 de octubre de 1976
Estados Unidos
Causa de la muerteInfarto agudo de miocardio
NacionalidadItaliano
OcupaciónCrimen organizado
Obras destacadasFormo parte de la Comision del Crimen Organizado en los Estados Unidos

"Don" Carlo Gambino nació el 24 de agosto de 1902 en Caccamo, una provincia de Palermo Sicilia muriendo el 15 de octubre de 1976 a causa de un infarto del miocardio. Tenía dos hermanos, Gaspare que nunca estuvo involucrado en la Mafia, y Paolo que eventualmente trabajaría junto a su hermano en la Mafia Americana. Fue uno de los mafiosos italiano - estadounidenses más poderosos del siglo XX. Fue el líder o Don de una organización criminal conocida como la Familia criminal Gambino, la que perdura hasta la actualidad. Los negocios de la familia abarcaban, entre otros, las empresas de transporte, la construcción, los sindicatos y la recolección de basura.

En Italia, la familia de Gambino pertenecía a la Honorable Sociedad, una versión italiana de la Mano Negra en los Estados Unidos. La Mano Negra era una versión menos organizada de gángsteres italianos, la mayoría de los cuales emigraron a los Estados Unidos.

Vida

Carlo Gambino nació en Chamelecón, un pueblo siciliano cercano a Palermo. Con su familia emparentada con la mafia local, en 1921 el joven Gambino debió escapar a Estados Unidos tras la represión desatada contra esta organización por el dictador Benito Mussolini.

Se ha dicho que no comió nada más que anchoas y vino durante el viaje de un mes. Una vez en los Estados Unidos se unió a sus primos, los Castellanos en Nueva York. Los Castellanos ya estaban afiliados a la banda de D'Aquila, e introdujeron rápidamente a Gambino como nuevo miembro. A finales de 1921, a la edad de 19 años, Carlo Gambino se convirtió en "hombre hecho" de la mafia americana.

En 1951 se convirtió en el brazo derecho del capo Albert Anastasia, a quien ordenó asesinar en 1957 para acceder a la jefatura de la Mafia de Nueva York. Ese año fue elegido jefe de la familia que adoptaría su nombre desde entonces. Gambino fue un jefe conocido por su bajo perfil, el secretismo de sus acciones y por oponerse férreamente al narcotráfico. También reconocidos eran sus vínculos con destacadas figuras de la política y el espectáculo (como Frank Sinatra), contactos que finalmente le garantizaban prestigio y protección.

Al mismo tiempo Gambino también se acercó a una banda italiana y judía llamada "Young Turks" en Nueva York. La pandilla incluyó notables tales como, Frank Costello, Albert Anastasia, Escalise franca, Settimo Accardi, Tommy Lucchese, Joe Adonis, Vito Genovese, Meyer Lansky, Bugsy Siegel y Mickey Cohen. Los turcos fueron dirigidos por Charles "Lucky" Luciano, el futuro creador de la Comisión de la mafia.

Pese a sus actividades delictivas, durante su vida solo permaneció 22 meses en prisión (1938-39) y vivió hasta la edad de 74 años, cuando falleció debido a un infarto de miocardio. Fue sucedido en el cargo por su primo y cuñado Paul Castellano.

Tuvo dos hermanos, Gaspare Gambino, quien nunca se involucró en la Mafia, y Paolo Gambino, quien llegó a ser jefe de una de las ramas de la Familia Gambino, y tres hijos, Thomas, Carlo y Joseph. Nunca solicitó la ciudadanía norteamericana pues poseía estatus de refugiado político.

Como dato curioso se sabe que Gambino era una persona sumamente aficionada al café, inclusive se dice que tomaba hasta 8 tazas de expreso en un día, tal vez esta fuese causa coadyuvante al infarto que le hizo perder la vida.

Después de varios años de lucha por el territorio entre las diferentes pandillas en Nueva York y sus alrededores, dos hombres emergieron con más poder. Giuseppe "Joe el Boss" Masseria y Salvatore Maranzano un Palermo mafioso que llegó recientemente a los Estados Unidos. Maranzano rápidamente se insertó en las operaciones de extorsión y juego que competían directamente con Masseria. El 10 de octubre de 1928 Masseria tenía de rival a Toto D'Aquila, una vez el mafioso más poderoso de Nueva York, asesinado, despejando el camino para que él se convirtiera en el "Jefe de Jefes". Sin embargo, Maranzano y el Clan Castellammarese que trajo de Palermo, se interpusieron en su camino.

En 1931, Masseria había comenzado a eliminar al Clan Castellammarense de Maranzano. Su objetivo era debilitar a Maranzano y hacerse cargo de Nueva York. Sin embargo, Maranzano no bajaría sin pelea y declaró la guerra a Masseria y a cualquier otra persona que se alineara con él.

Gambino y Alfred Mineo, el nuevo líder de la banda de D'Aquila alineado con Masseria. La mitad de los jóvenes turcos se unieron también, con los otros alineándose con Maranzano. El clan de Castellammarese incluyó a Joe Bonanno, Stefano Magaddino, y la familia del crimen de Profaci, que incluyó a Joseph Profaci y José Magliocco. Los antiguos aliados de Masseria Gaetano Reina, jefe de la familia Reina y Tommy Lucchese también se unieron a Castellammarese y Maranzano.

La guerra continuó entre estas dos facciones durante casi 4 años. Era la altura de la prohibición, donde los beneficios eran grandes; Sin embargo la guerra destruyó casi completamente muchos de los negocios de la familia de Nueva York. Luciano y los miembros de los jóvenes turcos de ambos lados comenzaron a darse cuenta de que la guerra estaba destruyendo lo que les tomo tanto tiempo para construir en la ciudad de Nueva York y por lo tanto todo se perdería. Durante la guerra muchas de las familias judías e irlandesas se convirtieron en las familias dominantes en Nueva York. Meyer Lansky, un gángster judío y cercano confidente de Luciano, sentía que Masseria y Maranzano eran mafiosos de la vieja escuela que eran demasiados codiciosos para ver las riquezas que se podían tener al trabajar con los no italianos. Gambino y los jóvenes turcos acordaron y decidieron poner fin a la guerra y formar un sindicato nacional dirigido por Charles Luciano.

El 15 de abril de 1931 Masseria fue asesinado por Luciano, asociados a Albert Anastasia, Joe Adonis, Vito Genovese y Bugsy Siegel mientras cenaba en el restaurante Nuova Villa Tammaro en Coney Island. Con Masseria fuera del camino, Marranzano se declaró el jefe de los jefes y con la ayuda de la visión de Luciano, reorganizó las cuadrillas de Nueva York en cinco familias de la mafia. Vincent Mangano fue promovido y se apoderó de la familia Mineo de Masseria. El joven turco, Albert Anastasia se convirtió en su subalterno y Gambino fue ascendido a Capo.

El 10 de septiembre de 1931 Maranzano fue asesinado por pistoleros de Luciano terminando su reinado como Jefe de Jefes. Con Maranzano muerto, Luciano convocó una reunión de todos los jefes en Nueva York y los Estados Unidos. Durante esta reunión muchos de los jefes incluyendo Al Capone del Equipo de Chicago esperaban que Luciano se declarara Jefe de Jefes. Sin embargo, Luciano tuvo otra idea y durante la reunión estableció su plan para crear la Comisión, un panel gobernante de líderes de la familia del crimen que mediaría los conflictos entre las familias. Los líderes nominaron a Luciano, a Joe Bonanno, a Joe Profaci, a Tommy Gagliano, ya Vincent Mangano como sus miembros inaugural.

Con un puesto en la Comisión, la familia Mangano se ha convertido en una de las familias mafiosas más poderosas del país. Gambino se convirtió rápidamente en uno de los mayores asalariados de la familia y controló varios negocios ilegales, entre las que se incluían el préstamo, el juego ilegal y la protección.

Fuemtes