Carlo Goldoni

Carlo Goldoni
Información sobre la plantilla
Carlo-goldoni.png
Dramaturgo italiano
NombreCarlo Osvaldo Goldoni
Nacimiento25 de febrero de 1707
Venecia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento6 de febrero de 1793
París, Bandera de Francia Francia

Carlo Osvaldo Goldoni. Autor dramático italiano, fue un reformador y renovador de la Commedia dell’Arte (Comedia del arte). Este género influyó en sus comedias, especialmente en el ritmo ágil de la acción y en los diálogos. Estudió leyes y ejerció como abogado, dedicándose al mismo tiempo al teatro.

Síntesis biográfica

Nace en Venecia el 25 de febrero de 1707, de una familia burguesa, la cual se encontraba en serias dificultades financieras. Tenía cinco años de edad cuando su padre Julio se mudó a Roma, dejándolo solo con su madre.

Trayectoria

Estudió leyes y ejerció como abogado, dedicándose al mismo tiempo al teatro. Compenetrado con los problemas y las exigencias de la práctica teatral, viajó y trabajó con la “Compañía Imer” (1743), fue poeta fijo en los teatros venecianos “Sant’Angelo” (1748-1752) y “San Luca” (1753-1762)-, escribió numerosas obras dramáticas comenzando con dramas heroicos y melodramas a la manera de la ópera bufa.

En sus primeras obras, como “La mujer distinguida” (1743) o “Arlequín, servidor de dos amos” (1745), osciló entre el empleo de los personajes característicos de la commedia dell’arte y la búsqueda de una comicidad más discreta y cotidiana. En “El abogado veneciano” (1750), “El café” (1750) o “La posadera” (1753) superó la comicidad de la commedia dell’arte con una caracterización más profunda de los personajes y un lenguaje más espontáneo y realista. En 1762 aceptó la invitación del “Théâtre des Italiens”, de París, y se alejó para siempre de Venecia e Italia, y allí escribió “El cascarrabias bondadoso” (1771) y sus “Memorias” (1783-1787), ambas en francés. Creador de la comedia realista italiana, sufrió la oposición de los autores más tradicionalistas.

En su producción dramática Goldoni se aleja del teatro erudito, pero también de la improvisación de la Commedia dell’ Arte, y crea comedias de costumbres que reflejan la sociedad mercantil-burguesa de la Venecia de su época, con cierta ironía y crítica como “La casa nova” y “Un curioso accidente” (1760) y “Las luchas Chiozzotte” 1762). Su popularidad fue enorme, aunque no faltaron las envidias y las polémicas de sus rivales del teatro conservador, como Gozzi.

Goldoni colaboró con Baldassare Galuppi en un gran número de óperas. Sus libretos fueron posteriormente empleados por otros compositores. Uno de estos fue Joseph Haydn con la obra “Il mondo della luna”. Su trabajo fue la base de algunas óperas de Ermanno Wolf-Ferrari en los siglos XIX y XX.

Espectáculos en los que participó

  • Arlequin, servidor de dos patrones (Actor)
  • Arlequino servidor de dos patrones (Autor)
  • Brindemos Amor (Sobre textos de)
  • Arlequino Servidor De Dos Patrones (Autor)
  • Arlequin, servidor de dos patrones (Autor)
  • Truffaldino, un arlequín de dos patrones (Autor)
  • Arlequín, servidor de dos patrones (Autor)
  • Trufian su seguro servidor (Autor)
  • Un curioso accidente (Autor)
  • Arlequín (Sobre textos de)
  • El mundo de la luna (Autor)
  • Los Chismes de las Mujeres (Autor)
  • Saturnino (Autor)
  • La posadera (Autor)
  • Arlequino (Sobre textos de)

Muerte

Con la Revolución (1789) perdió la pensión concedida por el Rey y murió pobre y enfermo. Muere en París, Francia el 6 de febrero de 1793.

Obras

En el Teatro San Martín se estrenaron a lo largo de su historia tres obras de Carlo Goldoni: “Los enamorados”, con dirección de Esteban Serrador (Sala Casacuberta, 1962), “Los rústicos”, con dirección de Rodolfo Graziano (Sala Martín Coronado,1976) y “Trilogía del veraneo”, con dirección de Daniel Suárez Marzal (Sala Casacuberta, 1997).

  • Don Giovanni Tenorio ossia il dissoluto (1736).
  • Arlequín, servidor de dos patrones (1745).
  • La viuda astuta (1748).
  • El café (1750).
  • La locandiera (1750).
  • La posadera (1753).
  • La casa nueva (1760).
  • Las riñas en Chioggia (1762).
  • El abanico (1756)

Fuentes