Carlo Maderno

Carlo Maderno
Información sobre la plantilla
Carlomaderno.jpg
Arquitecto suizo-italiano
NombreCarlo Maderno
Nacimiento1556
Capolado, Ticino, SuizaBandera de Italia Italia
TítuloArquitecto

Carlo Maderno Arquitecto suizo- italiano nacido en el año 1556, en Capolado, Ticino, Suiza y fallecido en Roma en 1629. Es uno de los fundadores de la arquitectura barroca. Entre sus obras más conocidas cuentan la fachada de la Basílica de San Pedro, y las iglesias de Santa Susanna y Santa Andrea del Valle, en Roma.

Biografía

Comenzó sus trabajos relacionados con el arte de construir como cortador de mármoles en las canteras de su país, donde su familia era diestra en este oficio. Se traslada a Roma en 1588 con cuatro de sus hermanos para ayudar a su tío Domenico Fontana, arquitecto que se encontraba al frente de las obras de la basílica de San Pedro.

Dados el talento e ingeniosidad demostrados por Carlo Maderno, en los trabajos de la Basílica de San Pedro recibe un primer encargo a titulo personal, en este caso la construcción de la fachada de la iglesia de Santa Susana en Roma (1597-1603), un proyecto en el que emplearía técnicas novedosas que le harían sobresalir por sobre los arquitectos manieristas de la época y que comenzaría a sentar las bases de lo que más tarde sería el barroco en la arquitectura. En la fachada de la iglesia de Santa Susana, siguiendo los trazos de la pintura de Annibale Carracci y Caravaggio introduce en su proyecto agudos claroscuros que permiten enfocar la atención hacia el centro de la portada y al mismo tiempo realzan los contornos generales de la fachada, dotándola de particularidades que componen la generalidad de forma artística y asombrosa.

Santa Susanna ganó la atención del Papa Pablo V, quien en 1603 lo nombró Jefe de Arquitectura de San Pedro, trabajo se vio forzado a modificar los planos originales de Miguel Ángel y proporcionar diseños alternativos para una nave extendida con una fachada palaciega. Una vez completada la remodelación, en 1612, permitió que las bendiciones papales fuesen emitidas desde el conocido balcón sobre la puerta central del palacio de San Pedro en el Vaticano.

Palacio Barberini. Actualmente sede de la Galería Nacional de Arte Antigua

Este trabajo de Carlo Maderno, aunque respondió con acierto a las solicitudes de ampliación requeridas por el Vaticano, fue objeto de severas criticas ya que bloqueaba la vista desde la plaza de San Pedro de la cúpula creada por Miguel Ángel, aunque para preservarla sin alteraciones, Maderno no se permitió prácticamente ninguna libertad en el diseño del edificio, diseño que fue concebido teniendo en cuenta el espacio circundante y la solución urbanística que necesitaba la Plaza de San Pedro. y que sería dada por Gian Lorenzo Bernini.

Su dedicación a las obras del Vaticano no le impidió levantar otros edificios en Roma, como la iglesia de Sant’Andrea della Valle (comenzada en 1624 y terminada en 1665 por Carlo Rainaldi) donde ejecutó una majestuosa cúpula, la segunda más grande de Roma después de su precursora de San Pedro; el palacio Mattei (1596-1616), que muestra la primera escalera romana de cuatro tramos decorada con estucos, o el proyecto del palacio Barberini (1628-1633), una gran residencia dispuesta sobre una insólita planta en forma de H.

Su obra maestra es considerada la Iglesia de Santa Maria della Vittoria, un trabajo que abarca los años 1608-1620 y en el que desplegaría toda la ingeniosidad de su talento y todo el virtuosismo y voluptuosidad de la arquitectura barroca, de la que se considera uno de sus padres fundadores.

Iglesia de Santa Maria della Vittoria, una de las obras más reconocidas de Carlo Maderno

Su estilo introdujo numerosos cambios que influyeron notablemente en la arquitectura de su época. Dejando a un lado los mecanismos del manierismo arquitectónico puso en práctica (con el dinamismo de Santa Susana, la elegancia de Sant’Andrea, y sus innovaciones compositivas ) una maestría formal que constituyeron su legado fundamental para la nueva generación de arquitectos italianos.

Carlo Maderno murió en Roma el 30 de enero de 1629.

Algunos de sus proyectos

  • Capilla fúnebre de la Familia Caetani en Santa Pudenziana, iniciada por Francesco da Volterra, acabada por Maderno en 1598.
  • San Giacomo degli Incurabili, Roma; iniciada por Francesco da Volterra, acabada 1598-1602 por Maderno.
  • Cappella Aldo Brandini en Santa Maria Sopra Minerva, en Roma, 1602.
  • Villa Aldobrandini, en Frascati; iniciada por Giacomo della Porta, 1602-1604 acabada por Maderno.
  • Santa Susanna, en Roma, decoración interior y fachada, hacia 1593-1603.
  • Palazzo Lancelotti, en Frascati; iniciado por Francesco da Volterra, acabada por Maderno.
  • Palazzo Mattei di Giove, en Roma, 1598-2008.
  • Basílica de San Pedro en Roma, nave y fachada, 1607-1620.
  • Basílica de San Andrés della Valle, a partir de 1608, la construcción de la fachada según planos de Maderno, acabada según Kuppel 1622.
  • Hochaltar für Santa Maria della Pace, 1611-1614.
  • Villa Mondragone en Frascati, a partir de 1613 en colaboración con los arquitectos Giovanni Vasanzio, Flaminio Ponzio, Girolamo Rainaldi y Giovanni Fontana.
  • San Giovanni de'Fiorentini, 8-seitige Vierungskuppel, 1614.
  • Palazzo Quirinale, en Roma, Portada y jardín, a partir de 1615.
  • Palazzo Doria Pamphili, Roma.


Fuentes