Carlos Barocela

(Redirigido desde «Carlos Abel Barocela»)
Carlos Barocela
Información sobre la plantilla
Carlos Barocela - Amigo (vinilo, CBS, 1969).jpg
Datos generales
Nombre real:Barocela, Carlos Abel
Fecha de nacimiento:18 de diciembre de 1939
ciudad de Haedo,
partido de Morón,
Gran Buenos Aires,
provincia de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fecha de fallecimiento:1 de octubre de 2023 (85 años aprox.)
Ocupación:cantante, guitarrista, compositor y letrista
Información artística
Género(s):balada
Instrumento(s):guitarra y voz

Carlos Barocela (Gran Buenos Aires, 18 de diciembre de 1939) fue un músico y poeta argentino.[1]

Síntesis biográfica

Barocela estudió la escuela secundaria en el Colegio Nacional de Morón. Después ingresó a la Universidad de Buenos Aires, donde estudió la carrera de Literatura y más tarde la de Agronomía. Se inició cantando temas folclóricos con su guitarra. Veraneaba con su familia en la casa que poseían en Villa Gesell, una localidad marítima en el sureste de la provincia de Buenos Aires, a 380 km al sur de la ciudad de Buenos Aires. Se enamoró de los paisajes del oceáno, las playas, las dunas y los bosques, y comienza a componer baladas que hablaban de la población. En sus primeros años, componía y cantaba para unos pocos en su Haedo natal y en Villa Gesell. La primera de esas canciones, «Villa dormida», se editó en 1957, en un simple, cuya elogiosa portada escribió la cantautora María Elena Walsh:

Carlos Barocela, asiduo enamorado de la villa, en este disco empieza a cantarle. De este comienzo pueden desprenderse ―entre otras― algunas premisas: que una canción auténtica pocas veces es «alegre» (léase ruido al cohete).[2] Que la melancolía es quizá una forma de inconformismo y, por lo tanto, propia de una juventud con seso. Que estas canciones son importantes (léase necesarias) porque en medio de tanta pachanga importada, banal, adulterada (léase obvia) aparece un solitario que se suma a los pocos que crean en serio y le cantan ―por fin― a un pedazo de su (léase nuestro) país.
María Elena Walsh[3]

«Villa dormida» comienza:

Tardes azules de la Villa
paisaje de mi corazón
lluvia de estrellas la noche
y en el aire flotando una canción.
Villa dormida, tus caminos van
subiendo como sube una canción:
desde la orilla tibia de tu mar
hasta la orilla de mi corazón.[3]
Tapa del álbum Carlos Barocela (1968), el primero de Barocela.
Estas canciones de la villa tuvieron en su momento mucha repercusión nacional y también internacional. Fueron editadas en España, México, Venezuela, Perú y hasta hubo un disco mío editado en Estados Unidos.
Carlos Barocela, entrevista para el periódico Ecos de Villa Gesell, febrero de 1977[3]

Anualmente, Barocela concurría a Villa Gesell para componer y hacer sus presentaciones artísticas ante un selecto reducido grupo de espectadores.

«Yo todavía no voy a protestar», asegura, en cambio, el longilíneo Carlos Barocela, un adolescente de 28 años a quien CBS (el sello protector de los baladistas jóvenes) acaba de lanzar en un 33 simple, que incluye dos temas: Muchacha de mar y Lluvia. El mar y la lluvia son los resortes que habitualmente disparan a Barocela (un estudiante de Letras que escribe poesía) hacia las regiones del canto, en las que su voz se mece en cadencias parecidas a las del bolero, pero «con otra cosa» adentro. El poeta no había pensado nunca que pudiera cantar en público: su familia tiene casa en Villa Gesell, y allí entonaba Barocela algunos sones propios, acompañándose con la guitarra, «que estudié un tiempo». Se corrió la voz de que era «el trovador de Gesell», y unos amigos lo convencieron de que actuara en el ciclo organizado por Inés Quesada en el Club Defensores de la Villa ―donde la Walsh estrenó «Juguemos en el mundo», Dina Rot refrescó a la musa sefardí y Susana Rinaldi le dio una nueva voz al tango―, el verano pasado. De allí pasó, siempre con los fieles amigos que lo impulsaban, a grabar un disco, en forma privada, Baladas de la Villa, un 33 doble con cuatro temas: «Fue la locura, en 20 días se vendieron mil y pico de placas, y eso que ya era casi el fin del verano.
Ernesto Schoó (1968)[4]

Registró su primera grabación para la empresa discográfica Diámetro, el EP Baladas de la villa, que incluía «Muchacha del mar», «Villa dormida», «Lluvia» y «Agosto». Lamentablemente las grabaciones de Barocela no tuvieron la difusión que se merecían. La excepción fue «Tu nombre en la arena» ―que compuso en Villa Gesell―, su canción más exitosa, que le posibilitó en 1968 comenzar a grabar en la empresa discográfica CBS.[1]

Primer LP: «Carlos Barocela» (1968)

Barocela vio la publicación en 1968 de su primer larga duración («long play»), realizada por la empresa discográfica CBS, que se tituló simplemente Carlos Barocela. Además de la excelente canción mencionada, este LP contiene «Para tu otoño» ―compuesta en Villa Gesell― y «Muchacha del mar», entre otros. El álbum llevaba el n.º 8891 y era monoaural (solo un par de años después se empezarían a editar discos en estéreo). Su formato original era en vinilo de 33,3 RPM.

  • A1. «Tarde pescadora» (balada) 2:10. De Luis Villagra Lagos
  • A2. «Ana en primavera» (canción) 2:52. De Carlos Barocela y Horacio Corral
  • A3. «Este canto de amor» (canción) 3:36. De Robustiano Alejandro Figueroa Reyes (Tiano Aráoz) y Raúl Aráoz Anzoátegui. Con Oscar Cardozo Ocampo y su orquesta
  • A4. «Muchacha del mar» (balada) 1:58. De Carlos Barocela
  • A5. «Para tu otoño» (balada serenata) 2:35. De Carlos Barocela
  • A6. «Perdón» (canción) 2:35. De Carlos Barocela. Con Oscar Cardozo Ocampo y su orquesta
  • B1. «Agosto» (balada) 2:35. De Carlos Barocela
  • B2. «Serenata para la tierra de uno» (habanera) 3:18. De María Elena Walsh. Con Oscar Cardozo Ocampo y su orquesta
  • B3. «Tu nombre en la arena» (canción) 2:20. De Carlos Barocela. Con Oscar Cardozo Ocampo y su orquesta
  • B4. «Memoria del verano» (balada) 2:35. De Carlos Barocela
  • B5. «Lluvia» (balada) 2:10. De Carlos Barocela
  • B6. «Tercera fundación de Buenos Aires»» (canción) 2:33. De Carlos Barocela y Fernando Llosa

Otros discos

Tapa del álbum Con A de Anzoátegui, con B de Barocela (Fermata, 1975), que grabó con Ignacio Anzoátegui (1935-2009).

El segundo disco, Amigo (CBS, 1969) tiene temas como: «Barriletes», «Ajena», «Tarde suburbana». También hay algunos temas de otros autores, como el tango «Marinera» y el bolero «Se te olvida», ambos magníficamente interpretados.

Barocela realizó colaboraciones con varios músicos:[5]

  • Claudia de Colombia (Bogotá, 1952) en el año 1970 hizo una versión en sencillo de la canción «Tu nombre en la arena».
  • Luis Oberto (Caracas, 1947) en el año 1967 ―con 19 años de edad― hizo una versión en sencillo de «Tu nombre en la arena», un primer tema que dio inicio a su carrera como cantante de baladas.
  • El grupo folclórico Los del Suquía (fundado en 1959) hicieron en 1980 una versión en sencillo de la canción «Mi verano en el mar».

El tercer LP fue El poeta (CBS, 1971), con nueve temas de Barocela de gran nivel. Como novedad, Barocela grabó «Qué será», la versión en español del tema «Che sará», de Jimmy Fontana, interpretado en el Festival de San Remo (Italia) de 1971. Hay una hermosa versión de «Mujer y amiga» (música: Hernán Figueroa Reyes; letra: Robustiano Figueroa Reyes). En el lado B está «Letanías del amor».

En esos años CBS editó en simples algunos temas que no están en los LP ―como «Una pequeña casa en una isla» y «De entrecasa»―. Uno de los sencillos contenía «El cóndor pasa» y «tu nombre en la arena».[5]

En 1975 Barocela grabó un LP para la empresa discográfica Fermata, invitado por otro poeta, Ignacio Anzoátegui (Buenos Aires, 20 de septiembre de 1935 - Buenos Aires, 20 de julio de 2009): Con A de Anzoátegui, con B de Barocela. Interpretaron cinco temas cada uno como solistas, y uno a dúo.

En 1981 grabó Viajero inmóvil para la empresa discográfica Polydor, con todos los temas de su autoría. En este álbum rindió un homenaje a sus compositores favoritos en el tema «Papá Haydn», junto a «Tu silencioso perfil», «El trovador y la niña» y «Viajero inmóvil» (el tema que da nombre al disco).

Alma de papel de Carlos Barocela.
Hace veinte años que escribo canciones y más de doce que grabé por primera vez algunas de ellas. Hoy, cuando llego a mi quinto long play, compruebo lo que no ignoraba: cinco long plays en más de una docena de años no son una carrera brillante. Conscientes de ello, los editores de este tienen el optimismo ―o la gentileza― de suponer que alguien puede preguntarse el porqué de esta discontinuidad y me sugieren una explicación que yo trato de resumir lo mas sencillamente posible: he grabado discos cada vez que me lo han ofrecido y he dejado de hacerlo todas las demás veces.
Carlos Barocela en la contratapa de su álbum Viajero inmóvil (1981)[1]

En su siguiente LP, Alma de papel (Polydor, 1982), hace lo mismo con sus poetas argentinos favoritos en «Entre poetas». Incluye también entre otros temas «Saber atardecer» y «Tus tardes». Todos los temas son de su autoría.

En 1982 CBS editó una compilación de los dos primeros LP en su serie Línea joven.

Compuso dos canciones ―«Nuestro refugio» y «Mi ciudad»― en colaboración con el cantante de tangos Horacio Molina (1935-2018).[6]

En 1989 CBS lanzó el casete Tu nombre en la arena, con la recopilación de temas conocidos y algunas canciones nuevas.

En 1989, Barocela escribió la «Canción para Haedo» que fue estrenada el 11 de noviembre de 1989 en la Iglesia Sagrada Familia, en compañía del coro del Centro Cultural de Haedo y músicos de la Orquesta Sinfónica de Morón, con motivo del centenario de la ciudad.

En 1996 apareció su último trabajo, el CD Recuérdame, publicado por la empresa discográfica Epsa. [7]

  1. «Recuérdame» (3:27).
  2. «Canción para Haedo» (4:35).
  3. «Entre nosotros» (2:39).
  4. «Una tarde demás» (3:15).
  5. «Amor cuatrimestral» (3:00).
  6. «Desde mi otoño» (2:39).
  7. «En secreto» (3:32).
  8. «Motivos del adiós» (3:11).
  9. «Sueño del roble» (5:15).
  10. «Pequeño vals» (2:50).
  11. «Esos viejos geselinos» (3:22).
  12. «La cautiva» (4:34).
  13. «Recuérdame» (2:57).

Muerte

Murió el 1 de octubre de 2023 a los 83 años.

Vida privada

Carlos Barocela en 2009.

Carlos Barocela vivió toda su vida en su casa paterna en la ciudad de Haedo (22 km al oeste del centro de la ciudad de Buenos Aires), donde trabajó como profesor de guitarra.[1]

Fuentes