Carlos Almenares Neyra

Carlos Almenares Neyra
Información sobre la plantilla
Carlos Almenares.jpg
Martir palmero
NombreCarlos Almenares Neyra
Nacimiento12 de enero de 1941
Palma Soriano, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de julio de 1959
Matanzas, Cuba
Causa de la muerteaccidente
NacionalidadCubana
PadresCarlos Almenares González y Zenaida Neyra Estrada

Carlos Almenares Neyra. Mártir revolucionario en Palma Soriano. Miembro del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el día 12 de enero de 1941, en la calle Callamo entre Ángel Pérez y Aguilera, sus padres Carlos Almenares González y Zenaida Neyra Estrada, ambos de procedencia obrera.

Cursó sus estudios primarios en la escuela situada en Maceo y calle 21, conocida con el nombre de Loma de Piedra, donde hizo hasta el 7o grado. Uno de sus profesores fue Víctor Griñán, vecino de 20 de mayo y avenida libertad, continuó estudiando y realizó estudios superiores en el colegio Intermedio, posteriormente en la familia se origina una mejora económica, y continua estudiando en el colegio SANDENSON, hasta el año 1953, en esta misma fecha agudiza nuevamente la situación económica para su familia y vuelve la amenaza del hambre y la miseria. Por esta situación, cuando apenas era un niño tuvo que comenzar a trabajar producto a la situación económica que confrontaba en el seno de su hogar, ya que por las razones de que su padre militaba en las filas del Partido Socialista, los propietarios de industrias y burgueses lo tenían condenado al desempleo y a la miseria en un hogar con 10 hijos, y él tuvo que comenzar a trabajar para ayudar a sus padres, fue ayudante en una carnicería nombrada Atiles, en Aguilera entre Martí y calle 21 en la propia localidad.

Inicios en la lucha revolucionaria

Al producirse el ataque al Cuartel Moncada, ya comenzaba en Palma Soriano un clímax en contra de la tiranía batistiana, durante los años 1955 y 1956 se acrecienta en el seno del hogar de la familia un ambiente en contra de la tiranía, llega el desembarco del Granma y ya Carlos está relacionado con los jóvenes que tenían posiciones revolucionarias, entre los que se encontraban: los hermanos Juan y Wilians y los hermanos Burgos, Palmenio García y Rafael Neyra y otros compañeros de lucha.

Incorporación al Movimiento 26 de Julio

En el año 1956 Carlos ingresa formalmente dentro del Movimiento 26 de julio, bajo las órdenes de Parmenio García, quien fuera en aquella fecha jefe de la coordinación clandestina en el municipio. También por relaciones que tenía su padre con políticos de aquella época, comienza a trabajar en el Hospital Juan B. Viña de esta ciudad, para ayudar a resolver los problemas económicos que venían confrontando su familia y desde esa posición de trabajo realizó múltiples trabajos para el movimiento, como sustraer medicinas para enviar a la Sierra Maestra para las tropas rebeldes, distribución de propagandas del movimiento dentro del hospital, tener informado al movimiento acerca de lo que sucedía dentro del hospital y ubicación en una madrugada de una bandera del Movimiento 26 de Julio en el busto de Juan B. Viña.

Fuera del hospital realizó otras actividades como recaudación de fondos para el movimiento con aquellas personas simpatizantes del movimiento, traslado de petardos y bombas para su utilización, preparación de cócteles molotov para ser utilizados en un momento determinado, traslado de armas para entregar a los alzados que subían a la sierra, entrega de mensajes a familiares acerca de la situación de los combatientes alzados, preparación de grampas para sabotear el aeropuerto dentro de la ciudad de Santiago de Cuba, entrega de brazaletes para miembros del movimiento, así como hacer trabajos de agitación y propaganda. En el momento de la caída de Ramón Campa, el movimiento le ordena izar la bandera del 26 de julio en una demostración de protesta, haciéndolo en el Parque Martí en horas de la tarde.

Luchador en la Sierra Maestra

Fue detenido en dos ocasiones por el régimen imperante, golpeado y maltratado por los sicarios, debido a esto, el Movimiento 26 de Julio, decide que debe trasladarse a la Sierra Maestra, decisión que acató de inmediato y se incorpora como miembro del Ejército Rebelde. En la sierra tuvo como jefes Alberto Santana y a Andrés León. Posteriormente pasó a las tropas del Comandante Diocles Torralba, y luego con el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y el Capitán Vilo Acuña, así como en otras tropas en la toma del Cuartel de Dos Palmas, La Aduana y El Paraná bajo las órdenes de Vilo, y en la toma del Central Palma y la ciudad de Palma Soriano.

Otras acciones revolucionarias

Liberada la ciudad de Palma Soriano, participa en la entrada a Santiago de Cuba, con las tropas del Ejército Rebelde, y participa en la captura de todos los manferreristas, normalizada la situación de Santiago de Cuba, forma parte de la caravana invasora que se dirigía hacia La Habana, al frente iba el Comandante en Jefe Fidel Castro, ya en la Habana se le indica que se traslade a Camagüey con un grupo de combatientes, encontrándose como jefe de ese territorio el traidor Hubert Matos, conoció de las campañas contra la Revolución por Hubert Matos y las enfrentó valientemente, luego es enviado a Matanzas bajo las órdenes del Comandante Calixto García , en el regimiento de Matanzas que fuera posteriormente la escuela de oficiales.

Muerte

Este es el último lugar donde Carlos presta servicios, la muerte lo sorprende cuando se le indica la misión al frente de un pelotón para custodiar al Comandante Camilo Cienfuegos que venía al frente de la caballería campesina, el 22 de julio de 1959, la Revolución solo tenía 7 meses, solo se supo que el chofer que venía conduciendo el carro era un exmilitar del ejército de Batista, y había sido puesto a disposición de los tribunales, el carro venía a una velocidad alta y venía haciendo zigzag, se proyectó contra una cuneta y fue lanzando a los compañeros de Carlos contra el pavimento , el accidente ocurre en la Vía Blanca de Matanzas, muchos compañeros murieron a causa del accidente, otros quedaron mutilados y Carlos muere instantáneamente. De inmediato se avisa a su familia, su hermano Adonis que se encontraba en Isla de Pinos, se presenta en Matanzas y es atendido por el Comandante Camilo Cienfuegos y otros oficiales del Ejército Rebelde. Su cadáver se traslada de inmediato a Palma Soriano, se le hizo honores militares equivalente a teniente muerto en alto servicio como miembro del Ejército Rebelde y comienza a formar parte de la lista de mártires y héroes de la Revolución, sus restos descansan en el panteón de los mártires en esta ciudad.

Fuentes

  • Asociación de base del Consejo Popular Yarayabo.
  • Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Palma Soriano