Carlos Arniches Moltó

Carlos Arniches
Información sobre la plantilla
NombreCarlos Arniches Moltó
Nacimiento24 de septiembre de 1895
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento12 de octubre de 1958
Madrid, Bandera de España España
Nacionalidadespañol
Ciudadaníaespañol
OcupaciónArquitecto
Conocido porMiembro de la Miembro de la "Generación del 25"
PadresCarlos Arniches Barrera

Carlos Arniches Moltó. Arquitecto e intelectual español de la Generación del 25.

Trayectoria profesional

Hijo del comediógrafo Carlos Arniches, estuvo siempre muy próximo a los humoristas de la generación del 27.

En 1923 se tituló por la Escuela de Arquitectura de Madrid, año en el que viajó con Antoniorrobles a Italia, país de cuya arquitectura quedó una impronta novecentista en algunas de sus obras.

Fue colaborador del diario El Sol y del número dedicado a la arquitectura nueva en La Gaceta Literaria. En 1927 fue nombrado arquitecto de la Junta para Ampliación de Estudios, organismo para el que trabajó hasta 1936, realizando los proyectos del Instituto-Escuela en los Altos del Hipódromo: el pabellón de bachillerato, el parvulario, el auditórium y la biblioteca de la Residencia de Estudiantes —realizados junto con su socio Martín Domínguez—, y el del nuevo pabellón de dormitorios para la Residencia de Señoritas, esta vez en solitario. Para la Junta realizó también tareas de conservación, renovación y mejora de los edificios de la Residencia de Estudiantes, proyectados por Antonio Flórez y Francisco Javier Luque, y de la Residencia de Señoritas. Sin embargo, no pudo ver levantado el edificio que proyectó para sede del Instituto de Estudios Internacionales y Económicos ni el de las oficinas generales de la Fundación Nacional para Investigaciones Científicas y Ensayos de Reforma, replanteado en agosto de 1936 y abandonado después de 1939.

Fue también arquitecto del Patronato Nacional de Turismo, para el que realizó los albergues de carretera. Su obra de mayor interés y proyección fue el Hipódromo de la Zarzuela, realizado con su socio Martín Domínguez y el ingeniero Eduardo Torroja después de ganar un concurso convocado en 1934 por el Gabinete Técnico de Accesos y Extrarradio de Madrid.

Tras la guerra civil española inició un discreto exilio interior rodeado de amigos como Fernando Chueca, Alfonso Buñuel, José Bello, Domingo Ortega y otros, reunidos en el Café Gijón.

Fuente