Carlos Castañeda

Carlos M. Castañeda
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NombreCarlos M. Castañeda
Nacimiento8 de febrero de 1932
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de octubre de 2002
Lisboa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Otros nombresEl maestro
OcupaciónPeriodista

Carlos M. Castañeda. Fue un periodista cubano con una larga trayectoria en la prensa cubana y de Puerto Rico, país donde impuso un estilo periodísticos nuevo para la época, rompeindo esquemas tradicionales.

Trayectoria

Nace el 8 de febrero de 1932 en La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba, desde la adolescencia colabora con columnas de deportes en varios periódicos habaneros, asumiendo más adelante la dirección de la revista literaria del colegio donde estudia, transformando la publicación mimeografiada en una impresa de anuncios.

Una vez graduado de periodismo, trabaja en Cuba para varios periódicos como redactor y reportero. Escribe importantes reportajes en la Revista Bohemia. Es miembro del panel de entrevistadores del programa Ante la Prensa en CMQ-TV y presentador de noticias de El Mundo en Televisión y del Canal 12/Televisión a Color.

En 1960 se radica en Nueva York donde funda la revista Bohemia Libre, revista de la que es subdirector. En 1965, trabaja en la revista Life en Español, donde también llega a ser subdirector.

En Puerto Rico

En 1970 se traslada a Puerto Rico, país donde transforma el viejo periódico de Ponce en un diario completamente nuevo. Se convierte en el creador y primer director de El Nuevo Día. Allí, Pone en práctica ideas innovadoras, marcando un nuevo rumbo al periodismo puertorriqueño y continental.

Revoluciona el periodismo en Puerto Rico con el espíritu innovador, originalidad, estilo agresivo y valentía al atreverse a hacer lo que nunca antes se había hecho, sin temor a la crítica.

Abre las páginas de El Nuevo Día a intelectuales y pensadores de todos los matices políticos, dándoles la oportunidad de expresar las opiniones con libertad total, algo insólito en el periodismo puertorriqueño de la época.

Contribuciones

Hay que hablar del periodismo puertorriqueño antes y después de la, llegada del cubano, logrando éxito editorial y comercial con este diario. El resto de los periódicos lo imitaron. Instituye el concepto del periódico-revista y acuña la palabra portada para referirse a la primera plana del periódico.

En ese diario crea el concepto del periódico sin pases, con artículos cortos. Si era necesario elaborar más sobre un suceso, se publicaba otro artículo sobre otro aspecto del suceso.

Emplea nuevos y modernos conceptos de diseño, utilizando fotos de gran tamaño, profusión de ilustraciones y caricaturas. Insiste en la importancia de los espacios en blanco dentro de la página. Es ganador de varios premios de diseño periodístico de la Society for Newspaper Design.

Termina con el uso de titulares telegráficos, prohibiendo la eliminación de los artículos, preposiciones y conjunciones de los mismos, como era la práctica establecida. Insiste en la importancia de impartirle fuerza a los titulares, utilizando a plenitud la riqueza del idioma español para crear impacto.

Transforma el concepto de las páginas de la mujer, al considerar a ésta un ser inteligente, capaz de interesarse en otros temas fuera de las labores domésticas. Crea suplementos semanales como Domingo, Sábado Deportivo, Domingo Deportivo y De Viaje.

Rompe con el molde del periodismo insular, trae a las primeras páginas, desde las secciones de economía y deportes, las informaciones deportivas y económicas que así lo ameritasen.

Elimina la publicación diaria de editoriales, por considerar que el público no les ponía atención, ya que a diario no sucedía nada de suficiente importancia que requiriera la opinión editorial del periódico.

El Nuevo Día publicaría un editorial sólo cuando los hechos lo ameritáran. De esta forma, cuando el público viera un editorial en el periódico, sabría que se trataba de algo importante que merecía leerse. Esto constituye un nuevo concepto, contrario a la costumbre establecida.

En 1990 es designado vicepresidente editorial, y miembro de la Junta de Directores del Nuevo Día, cargo que desempeñó hasta 1998.

En Estados Unidos

En 1999 en Miami, enfrenta con éxito el reto de El Nuevo Herald, al que logra cambiarle la imagen en pocos meses y convertirlo en el periódico más rentable de la cadena Knight Ridder.

A lo largo de la carrera peridística, sirve como asesor de contenido editorial y diseño para más de veinte diarios y revistas en América Latina. Además, comparte los conocimientos como conferenciante ante numerosas asociaciones periodísticas profesionales en el ámbito internacional y en universidades en ambos hemisferios.

Muerte

Fallece el 10 de octubre de 2002 en Lisboa, Portugal.

Homenaje

En la ciudad de Miami, La Florida, Estados Unidos fue creada una fundación que lleva el nombre de este periodista cubano, la cual tiene la misión de continuar la labor a la él le dedicó parte de la vida, promoviendo un periodismo de excelencia en el aspecto ético, lingüístico, técnico y gráfico.

Fuente

  • Artículo: fecmc.org. Consultado: 8 de febrero de 2012.