Carlos Era Barceló

Carlos Era Barceló
Información sobre la plantilla
Nacimiento21 de enero de 1900
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba

Carlos Era Barceló. Escultor cienfueguero quien realizo el busto del “Padre de las Casas” el cual es una de sus obras representativas.

Síntesis biográfica

Nace en la ciudad de Cienfuegos el 21 de enero de 1900.

Trayectoria laboral

Sus primeros trabajos fueron minúsculas esculturas talladas en pedazos de madera de brasilete y espina de bayúa.

Para ganar su sustento se dedicó al oficio de mecánico. Más tarde entró como alumno en la Academia del pintor Adolfo de Mena, en la que hizo grandes progresos. Por la protección personal que le prestó el entonces representante a la Cámara Dr. Alberto Aragonés, pudo trasladarse a La Habana, ingresando en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, donde estuvo por espacio de tres años, encontrándose al cabo de ellos con bastante preparación para luchar por su arte.

Concurrió con sus obras a todas las exposiciones colectivas celebradas en la capital a partir del año 1928, obteniendo siempre críticas favorables. Trabajador incansable, de gran capacidad y vigoroso talento, sus obras decoran aún parques y cementerios de varias poblaciones a lo largo de la Isla. Es autor del Monumento a las Madres erigido en el pueblo de Florida, Camagüey. En Ciego de Ávila, por suscripción pública ejecutó un Monumento a las Madres y un busto del periodista Víctor Muñoz promotor de la celebración de esa fecha en nuestro país donado por la Sra. Mary Morandeyra como complemento al referido Monumento. Suyo también es un busto de José Martí que se encuentra en uno de los parques de Cumanayagua, Santa Clara.

Premios y menciones

En los Salones Anuales del Círculo de Bellas Artes obtuvo Mención Honorífica y Accesits a Medalla de Bronce, como premio por las obras presentadas, en los Salones XVIII y XXIV de los años 1935 y 1942.

Opiniones de críticos

De él dijo Luis de Soto: “Romántico también es Carlos Era, artista hecho en Cuba, a quien en alguna ocasión he llamado un imaginero cubano del siglo XX. Formidable tallista, nadie le ha superado en lograr, con maderas del país una estatuaria sin precedentes ni parangón. Su busto del “Padre de las Casas” es una de sus obras representativas”.

Fuentes