Carlos Federico Lecor

Información sobre la plantilla
150px-Lecor.JPG
ApodoLecor

Nacimiento6 de octubre de 1764
Bandera de la República Portuguesa Portugal
Fallecimiento2 de agosto de 1836
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
CónyugeQuitéria Luísa Marina Buys Krusse
PadresLouis Pierre Leco y Quitéria Luísa Marina Buys Krusse

Carlos Federico Lecor. General portugués tomó parte de la guerra de la península y mandó la sexta brigada de infantería en la batalla de Vitoria. Nombrado teniente general en 1815, pasó a Brasil y en 1817 conquistó Montevideo se apoderó de la Banda Oriental y fue gobernador de aquel extenso territorio hasta 1828, época en la cual volvió a Río de Janeiro.

Síntesis biográfica

Nació en 1764, sobre Lisboa. Su padre, Louis Pierre Le Color, era francés y su madre Luisa Marina Krusse alemana. Le Color era traductor, librero y pedagogo. Carlos fue enviado a Holanda, para estudiar las artes del comercio, sin embargo se hizo militar, tal como lo harían, sus hermanos. Sus talentos y la protección del marqués de Alorna promovieron rápidos ascensos.

Vizconde de la Laguna,fue un destacado militar y administrador colonial portugués. Siendo general, ocupó en 1817 la ciudad de Montevideo, que en esos momentos formaba parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y logró que sus habitantes aceptasen la protección de la corte portuguesa.

Carrera militar

Destinado inicialmente a la carrera comercial, el joven Carlos Federico, finalmente, en la última década del siglo XVIII, se enrola como Soldado en el Regimiento de Artillería de Algarve designado N º 2, a partir de 1806, con sede en Faro.1 Al momento de la primera invasión napoleónica, que marcó el comienzo de la Guerra Peninsular, asciende en la carrera militar al grado de teniente coronel.

Como consecuencia de la invasión, con la reorganización del ejército portugués hecha por Junot, Lecor fue nombrado ayudante de campo del teniente general Pedro José de Almeida Portugal, tercer marqués de Alorna, pero, al igual que muchos oficiales portugueses, huyó a Inglaterra en marzo de 1808, desde donde debería viajar a Brasil.

Al tener noticias de la revuelta en Portugal contra el dominio francés, y junto con el coronel Moura, ayudó a formar la Leal Legión Portuguesa, pidiendo armas y dinero al gobierno Inglés. El 20 de noviembre de 1808, es ascendido a Coronel del Regimiento de Infantería N º 23, con base en Almeida.

Durante la Guerra Peninsular de 1808 a 1814, Lecor comandó diversas formaciones militares de nivel de brigada y división, llegando a ser comandante de la sexta brigada portuguesa, parte de la séptima División del Ejército Peninsular de Arthur Wellesley, siendo ascendido a comandante de esa división en las últimas etapas del conflicto. También fue comandante de la División Portuguesa, cargo con el que terminó la campaña en 1814. Regresó a Portugal como comandante de las fuerzas portuguesas, en virtud de ser el oficial de más alto rango.

En 1815, Lecor entonces gobernador de armas de la Provincia de Alentejo fue nombrado comandante de la División de Voluntarios Reales, entonces llamada División de Voluntarios del Príncipe, con el fin de conquistar y pacificar la Provincia Oriental por entonces parte del Virreinato del Río de la Plata de España. Con base en Belén, organizó la División que se embarcaría en dos grupos hacia Río de Janeiro. El mismo se embarca en el segundo grupo en diciembre de 1815.

Lecor y la Provincia de Cisplatino (1816-1828).

Después de algún tiempo estacionado en Río de Janeiro, la División de Voluntarios Reales del Príncipe, entonces ya designada de División de Voluntarios Reales del Rey, en virtud de la muerte de la Reina María I, parte finalmente para la isla de Santa Catarina en junio de 1816, con la misión de conquistar y mantener la ciudad de Montevideo y todo territorio al este del río Uruguay.

A pesar de las órdenes que había de desembarcar en las proximidades de Maldonado, varios problemas relacionados con la navegación lo hicieron decidir por la marcha terrestre por la costa, desde la Isla de Santa Catarina hasta la Banda Oriental.

Montevideo se obtuvo el 20 de enero de 1817. A partir de 1821, la llamada Provincia Oriental, dependiente del Virreinato de la Plata con sede en Buenos Aires, será llamada Provincia Cisplatina, dependiendo de la capital portuguesa en América Latina, Río de Janeiro. El entonces teniente general Lecor administra políticamente a Cisplatino hasta el 3 de febrero de 1826, cuando es sustituido por el teniente general Francisco de Paula Magessi Tavares de Carvalho, futuro barón de Vila Bela. Cuando la Independencia de Brasil, el brasileño tiene servicio de Lecor y comandar las fuerzas brasileñas de cisplatino en contra de la División de Voluntarios Reales antes mandado hasta 1824, cuando el portugués capitular y embarcarse para Portugal.

En 1826, en la Campaña Cisplatino (Guerra Cisplatino, o en Argentina, Guerra del Brasil), Lecor vuelve a comandar las tropas brasileñas en la región ocupando Montevideo y la Colonia del Sacramento, siendo nombrado comandante en jefe del Ejército del Sur el 11 de marzo . El 26 de noviembre de 1826, es sustituido por el mariscal Felisberto Caldeira Brant Pontes de Oliveira Horta, marqués de Barbacena. El 22 de enero de 1828, Lecor toma de nuevo posesión como comandante en jefe del Ejército del Sur, cargo en que se mantuvo hasta el final de la Guerra de Cisplatino.

La victoria sobre Artigas

Preparado así el terreno, en febrero de 1818, una columna lusobrasileña al mando del teniente general Joaquín Javier Curado se internó a Uruguay desde el Río Cuareim, al norte de ese país, y el 4 de marzo una fuerza naval atacó desde Montevideo a través del Río Uruguay. El objetivo era aislar a Artigas de las provincias federadas del Paraná. Esa expedición culminó con la toma de Colonia del Sacramento y la unión de las fuerzas navales con la columna al mando de Curado. Artigas se vio obligado a abandonar la costa oriental del río.

Posteriormente Artigas cometió lo que puede ser considerado el error estratégico crucial de su carrera. Convencido, debido a las maniobras de Lecor, que los unitarios planeaban atacarlo, instruyó a sus aliados en la región del Paraná de atacar Buenos Aires, a fines de 1819, con el fin declarado de obligar a los unitarios de participar en la guerra contra los portugueses. A esa campaña se unieron tanto Alvear como Carrera. El resultado neto de estas hostilidades fue que, aunque los unitarios fueron derrotados, Artigas se encontró desprovisto de fuerzas para enfrentar a los lusos brasileños.

Esto llevó a su derrota decisiva en el Uruguay en la batalla de Tacuarembó, el 22 de enero de 1820, en el actual Departamento de Rivera. Por ello se vio forzado a cruzar al territorio de Entre Ríos, controlado por Francisco Ramírez.

Un poco después, el 23 de febrero de 1820, los federales del lado argentino lograron un acuerdo con Buenos Aires el Tratado del Pilar que fue denunciado por Artigas como traición, a consecuencia de lo cual estallaron hostilidades entre los mismos federales. Se dio así comienzo al período de anarquía de 1820.

Últimos años (1829-1836)

Después de regresar a Río de Janeiro, Lecor fue sometido a Consejo de Guerra justificativo, habiendo sido absuelto el 9 de diciembre de 1829. Fue vocal del Consejo Supremo Militar, habiéndose reformado el 6 de noviembre de 1832, con la patente de mariscal del, ejército. Muere el 2 de agosto de 1836 en su casa. Está sepultado en las catacumbas de la Orden tercera, en la Iglesia de San Francisco de Paula, en Río de Janeiro.

Orden y condecoraciones

  • Honorario Gran Cruz de la Orden Militar de la Torre y Espada (Portugal)
  • Comandante, Militar Orden de San Benito de Avis (Portugal) - Imperial Orden de San Benito de Avis (Brasil) (Ecuador)
  • Medalla de Comando de la Guerra Peninsular por 4 acciones (Vittoria, Pyreneos, Nivelle y Nive)
  • Cruz de la Guerra Peninsular (tipo 1) para 6 Campañas
  • Army Gold Medal (por tres acciones: Pyrenées, Nivel y Nive, dada por el gobierno británico)

Fuentes

  • Carlos Federico Lecor [1]. Consultado: 24 de agosto de 2018
  • La invasión portuguesa 1817-1820 [2]. Consultado: 24 de agosto de 2018