Carlos Fernández Shaw

Carlos Fernández Shaw
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Carlos Fernández Shaw
NombreCarlos Fernández Shaw
Nacimiento23 de septiembre de 1895
Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento7 de junio de 1911
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónPoeta, Dramaturgo, Periodista

Carlos Fernández Shaw. Escritor, periodista, poeta y dramaturgo español nacido en Cádiz.

Biografía

Carlos Fernández Shaw nace en Cádiz el 23 de septiembre de 1865. Siendo estudiante en el Instituto de Segunda Enseñanza de su ciudad natal, ya dio muestras de su espectro poético, ganando premios en concursos organizados por dicho centro docente. En 1883 publica su primer libro de versos,Poesías, y cuatro años después publica Tardes de Abril y Mayo, bajo los auspicios de Núñez de Arce.

Se marcha a Madrid para estudiar Derecho, y escribe en diversos periódicos, El Correo, La Ilustración,Blanco y Negro, Nuevo Mundo.También fue redactor de La Época desde 1888 hasta que en 1899 abandona el periodismo para dedicarse exclusivamente a la labor teatral y poética, hasta 1910 en que publica su última obra.

En ese año 1910 el genial poeta gaditano padecía de una neurastenia aguda; sus nervios dislocados, no le dejaban vivir, y el 30 de mayo de 1911 se dio por muerto a consecuencia de haber ingerido un veneno activo en un rapto de locura. La noticia resultó falsa, si bien a los pocos días (7 de junio) dejó de existir en el Pardo.

Obra

Como poeta se le considera un precursor del Modernismo junto a Manuel Reina y Ricardo Gil;fuera de su etapa inicial, marcada por el sello de Gaspar Núñez de Arce, y que se recoge en el amplio volumen de Poesías (Madrid, Imprenta de Fortanet, 1883), se le deben en esta faceta los libros Poesía de la sierra (1908, segunda edición corregida y aumentada en 1913), considerado su obra maestra; Poesías del mar (1909), que fue también muy alabado por la crítica; La vida loca (libro de versos) (1909); El poema de caracol. Poema picaresco (1909), El amor y mis amores (Poemas ingenuos) (1910), La Patria Grande (Cantos marciales - Odas cívicas - Poemas rústicos) (1911),Poemas del pinar (1911), El alma en pena, Cancionero infantil y Los últimos cantares. También cultivó la leyenda: El defensor de Gerona: leyenda (Madrid: Gutenberg, sin año). Una antología de sus versos, El canto que pasa: antología poética (1883-1911), realizada y prologada por su hijo Guillermo, fue publicada en Madrid en 1947 por Aguilar. Sus Poesías completas fueron recogidas e impresas con prólogo de Melchor Fernández Almagro (Madrid: Gredos, 1966, Gráficas Cóndor).
Como autor dramático escribió sainetes (No somos nadie, 1909, con Francisco Toro Luna), pero se consagró especialmente al género chico y a la zarzuela. Fue autor junto con José López Silva, su coautor preferido, de uno de los exitazos de este último género, La revoltosa (1897), y siguió colaborando con él en El gatito negro (1900) y El alma del pueblo, (1905) ambas con música de Ruperto Chapí, entre otras piezas.

Él solo escribió los libretos de las óperas Margarita la Tornera (1908), también de Chapí, y Las grandes cortesanas (1902). Escribió sobre todo en colaboración, aparte de con el mencionado José López Silva, también con otros autores como Luis López Ballesteros (Columba, 1910, ópera con música de Amadeo Vives, o La buena Ventura, 1901, inspirada en la novela de Cervantes), Javier de Burgos (La llama errante, zarzuela de 1888), Carlos Arniches (El baile del Casino, Los pícaros celos, El maldito dinero, La canción del náufrago), Tomás Luceño, Eusebio Blasco, Ramón Asensio Mas, Pedro Muñoz Seca (Las tres cosas de Jerez, 1907) y muchos otros. Hizo también revistas (Instantáneas, 1899, con Carlos Arniches y López Silva), juguetes (El hombre feliz), parodias (Sotero Chorli o Contra un padre no hay razón), dramas (La bendición) y comedias (La venta de Don Quijote, 1904; Las figuras del Quijote, 1910). También hizo el libreto de La vida breve, con música de Manuel de Falla.

Refundió obras clásicas, como Las castañeras picadas, sobre el sainete homónimo de Ramón de la Cruz, o Don Lucas del Cigarral, en colaboración con Tomás Luceño y con música de Amadeo Vives, sobre Entre bobos anda el juego de Francisco de Rojas Zorrilla. Las bravías: sainete lírico en un acto, dividido en cuatro cuadros (1897), de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, con música del maestro Chapí, se inspira en La fierecilla domada de Shakespeare.

En el episodio de Paolo y Francesca de la Divina comedia de Dante Alighieri se inspira La tragedia del beso: poema dramático en tres cantos Madrid, 1910 (R. Velasco imp.). Asimismo adaptó varias obras de François Coppée (La bendición, El certamen de Cremona, Severo Torelli -parodiado luego por él mismo en su Sotero Choreli-). En el Don Álvaro, o La fuerza del sino del Duque de Rivas se inspira El final de don Alvaro: drama lírico en dos actos, con música del maestro Conrado del Campo (1911).

Recopiló sus cuentos en La pícara Olalla, Madrid, sin año, aunque póstuma según el prólogo de su hijo Guillermo; esta obra incluye asimismo su famoso Poema de caracol. También escribió el discurso Relaciones entre la ciencia y la poesía: memoria leída en el Ateneo de Madrid la noche del 1 de diciembre de 1884 (Madrid: Guttenberg, librería nacional y extranjera, 1885, Imp. de Manuel G. Hernández)

Homenajes

El poeta gaditano Eduardo de Ory pidió un homenaje para su paisano Fernández Shaw; y Vázquez de Sola,desde Granada pedía que se coronase a Fernández Shaw, como se hizo con Zorrilla, a quien tanto aquél admiraba y que se pusiese su nombre a una calle de Cádiz.

En el homenaje que el Ateneo de Madrid rindió a su memoria el 31 de enero de 1912, su hijo Guillermo, autor de Doña Francisquita, La rosa del azafrán, Luisa Fernanda, La tabernera del puerto, etc., leyó un romance suyo dedicado a la memoria de su padre.En la lápida de la sepultura de Carlos Fernández Shaw , en el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena (Madrid), se grabaron,cumpliendo sus deseos, los siguientes versos:

“Cuando sueño con la Muerte

sueño también con mi tumba; tumba de piedra sencilla,

donde me busque la luna...”

Fuente