Carlos González Caraballo Barnet

Este artículo trata sobre Carlos González. Para otros usos de este término, véase Carlos González (desambiguación).
Carlos González Caraballo Barnet
Información sobre la plantilla
Carlos Caraballo.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreCarlos González Caraballo Barnet
Nacimiento3 de diciembre de 1916
Navajas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de diciembre de 1958
Esperanza, Ranchuelo, Las Villas Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeElena Aurora Díaz Pérez, Bandera de Cuba Cuba
HijosCarlos Caraballo Díaz,Bandera de Cuba Cuba, Alberto Caraballo Díaz, Bandera de Cuba Cuba y Aurora Caraballo Díaz, Bandera de Cuba Cuba
PadresAlberto Caraballo Alfarez, Bandera de Cuba Cuba y Cecilia Barnet, Bandera de Cuba Cuba

Carlos González Caraballo Barnet. Mártir del municipio de Ranchuelo en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista. Fue torturado y posteriormente asesinado.

Síntesis biográfica

Nació el día 3 de diciembre de 1916 en Navajas, pueblo de la provincia de Matanzas en el centro-oeste cubano. Un año después se trasladó a Cruces, antigua provincia de Las Villas en el centro de Cuba con sus padres Alberto Caraballo Alfarez y Cecilia Barnet.

Sus padres hacía varios años que estaban establecidos en dicho pueblo en el giro de Farmacia. A la edad de 4 años quedo huérfano de madre, la cual murió por un virus de Influenza en medio de una epidemia que azotó la Isla.

Carlos quedó al cuidado de su tía Blanca Caraballo que residía en Remedios, al siguiente año su padre contrajo nuevas nupcias con Carmen Gorris, retornando nuevamente el niño a Cruces, donde continuó su vida de niñez y adolescencia.

Cursó sus primeros estudios en la Academia de Blanca Fernández y más tarde sus padres lo internaron como pupilo en el Colegio Los Jesuitas en la ciudad de Cienfuegos, donde terminó el Bachillerato, retornando después a Cruces a trabajar con su padre en la Farmacia, posteriormente trabajó en el Central Caracas durante varios años.

En el año 1934 contrajo matrimonio con Elena Aurora Díaz Pérez, con la cual tuvo tres hijos: Carlos, Alberto y Aurora.

Trayectoria revolucionaria

En el año 1953 decidió establecerse por su cuenta, ubicándose en San Juan de los Yeras; ya en esa fecha mantenía conexiones con el Movimiento 26 de Julio y decidió pasar al clandestinaje.

Contribuía a la lucha contra la dictadura vendiendo bonos, enviando medicinas, material de curaciones y todo lo que fuera útil; en varias ocasiones se tuvo que valer de su hija de 11 años para entregar el producto de los bonos ya que tenía conocimientos de que estaba siendo vigilado.

Últimos días

En la noche del 6 de diciembre de 1958 se disponía a pasar a su hijo Carlos, a Ramón Pedraza y otros compañeros más a las tropas de Víctor Bordón y Julito Martínez. Los logra llevar hasta cerca de la Finca La Majagua, propiedad en aquella época de Mario Valdés, y allí habían varios rebeldes que los esperaban; los dejó y regresó para recoger las armas, parque y medicinas que aún le quedaban.

A las 11:00 p.m. salió de la casa para realizar el viaje siendo interceptado a la salida de San Juan de los Yeras por el ejército al mando de Jiménez Zamora Gramas y el teniente de la policía Lorenzo Ruiz.

Fue golpeado salvajemente y trasladado posteriormente a la estación de policía del poblado donde lo esperaban el ejército y la policía, lo encerraron en una celda con las manos amarradas siendo nuevamente golpeado en unión de Alfonso Valdés Cabrera, un joven criado en su casa y considerado un hijo más.

Estando encarcelado se personaron en el lugar Ramón Bayona (ajusticiado posteriormente por sus crímenes), el jefe de la policía Gómez Rojas, Raquel Antunez, Zamora, Gramas y otros.

Fue nuevamente maltratado hasta dejarlo sin conocimiento, montado en su propia máquina y escoltado por la máquina de Bayona y Gómez Rojas; al pasar por Ranchuelo recogen un tanque de gasolina y continúan hasta el camino que está en la Finca Ceiba, Barrio Jabonillar del término de Esperanza ranza y en dicho lugar los bañan de gasolina y les prenden fuego. Carlos Caraballo Barnet. Muere a la edad de 42 años.

Fuentes