Carlos González Rodríguez (Doctor)

Información sobre la plantilla
4264 bytes
NombreCarlos González Rodríguez
Nacimiento1960
Zaragoza, EspañaBandera de España España
CiudadaníaEspañola
EducaciónDr. en Pediatría

Dr. Carlos González Rodríguez. Doctor en pediatría y autor de varios libros sobre la salud infantil, la crianza de los más pequeños de la casa, así como su alimentación. Autor de exitosos libros como Mi niño no come, Bésame mucho y Cómo criar a tus hijos con amor.

Síntesis biográfica

Carlos González Rodríguez nacido en Zaragoza, España en el año 1960, es un doctor en pediatría, Licenciado en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se formó como pediatra en el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona.

Está casado y tiene tres hijos.

Trayectoria

Es fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna. Miembro del Consejo de Asesores de Salud de La Leche League International. Asesor de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (UNICEF). Especialista en lactancia materna por la Universidad de Londres.

Ha impartido, desde 1992, más de 100 cursos sobre lactancia materna para profesionales sanitarios. Ha traducido diversos libros sobre el tema, además de ser responsable del consultorio sobre lactancia materna de la revista «Ser Padres».

Es uno de los máximos exponentes en los países de habla hispana en métodos no conductivos, conocidos como crianza con apego. Ha publicado varios libros sobre crianza, alimentación, lactancia, salud infantil y educación para la infancia.

Obras

  • Mi niño no me come (1999)
  • Bésame mucho, cómo criar a tus hijos con amor (2003)
  • Manual práctico de lactancia materna (2004)
  • Un regalo para toda la vida, guía de la lactancia materna (2006)
  • Comer, amar, mamar (2009)
  • Entre tu pediatra y tú (2010)
  • En defensa de las vacunas (2011)
  • Creciendo juntos (2013)

Frases memorables

Estas son algunas frases dichas por el pediatra Dr. Carlos Gonzźalez, explicadas en sus libros

Sobre la crianza en brazos:

"Un niño que quiere ir todo el rato en brazos ni es un malcriado ni se convertirá en un delincuente juvenil."

Sobre el llanto infantil:

"Es absurdo eso de que a los niños les viene bien llorar porque el llanto les abre los pulmones. A los adultos con insuficiencia respiratoria el médico no les recomienda jamás que lloren."

Las causas del llanto infantil son una de las mayores angustias que pasamos durante las primeras semanas tras el nacimiento de nuestros hijos, luego, poco a poco las vamos comprendiendo y aprendiendo a consolar y evitar.

Carlos González habla en su artículo de porqué los niños lloran cuando pierden de vista a su mamá.

Sobre la alimentación infantil:

"El problema es que intentamos que nuestros hijos coman distinto a lo que comemos los adultos. Los mayores no hacemos comidas monográficas ni comemos un montón de cereales juntos, que son una bomba con muchísima azúcar y que sin embargo nos emperramos en dar a los bebés."

"El objetivo de la alimentación complementaria (papillas) no es que el niño esté mejor nutrido, lo que más les nutre es la leche de sus madres. El objetivo es que aprendan a comer normal, lo mismo que comen sus padres en casa... cada vez hay más niños de dos o tres años que no saben masticar ni tragar alimentos sólidos por culpa de estar acostumbrados a los triturados."

Qué no preguntar a los pediatras:

"Tendríamos que fijarnos más en lo que hacían nuestras madres y abuelas, al preguntar estas cuestiones a ellas y no a los médicos. En la facultad de Medicina no nos enseñan si es bueno echar un puerro al caldo de la papilla ni si la ropa de los bebés es mejor que sea de algodón."

Las madres debemos confiar en nuestros instintos, escuchar las necesidades de nuestros hijos, y que muchas veces, consultamos a los médicos acerca de temas para los que no están más preparados que nosotros para contestar. Es decir; no son cosas que se aprenden en la carrera, por lo que si nos dan una respuesta, sería más bien una opinión basada en su propio bagaje sociocultural, más que un dato científico, profesional, etc.

Sobre las guarderías:

"Para ser padres son necesarias muchas horas de entrenamiento, como a los futbolistas. Es antinatural que los niños vayan a la guardería y sus padres les vean solo dos o tres horas al día". "Las madres se separan de sus hijos demasiado pronto, cuando aún no están preparados, y luego esos niños que no han visto atendidas sus necesidades afectivas no se van de casa hasta los 35 años".

Sobre la conciliación:

"Lo curioso es que tanto aquí en España, donde el permiso de maternidad es de escasos 4 meses, como allí en Suecia, donde tiene una duración de 16 meses, y apenas un 6% de niños menores de 3 años acude a la guardería, tenemos el mismo tiempo de vacaciones, un mes al año, y nos jubilamos a la misma edad, a los 65. Pero hay cuestiones tan importantes como las de tener un hijo en la que sí nos diferenciamos y salimos perdiendo."

Fuentes

http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/carlos-gonzalez/16377 http://www.parabebes.com/revista/entrevista-doctor-carlos-gonzalez http://www.amormaternal.com/2012/10/carlos-gonzalez-citas-alimentacion-lactancia.crianza-conciliacion.html